Connect with us
Filtraciones del caso Ayotzinapa son con mala fe: López Obrador Filtraciones del caso Ayotzinapa son con mala fe: López Obrador

México

Filtraciones del caso Ayotzinapa son con mala fe: López Obrador

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Al cumplirse ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Gobierno de México mantiene el compromiso de conocer la verdad sobre este caso.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. (…) Vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado; se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó la reciente filtración de datos testados del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Yo ofrezco disculpas no solo por eso, sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, le ofrezco disculpas a los padres”, expresó.

Sostuvo que este acto de difusión no debe perjudicar el proceso judicial contra los presuntos responsables y las autoridades tienen que priorizar la justicia en este caso de interés público.

LEE Planned Parenthood realiza más de 383 mil abortos al año, denuncia Live Action

“Nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables; esas maniobras legaloides chicanas no aplican”, aseveró.

Esclarecer los hechos, dijo, es un deber del Estado con las madres y padres de los 43 jóvenes.

“Vamos a seguir con el tema y no vamos a fallarle a los padres; también es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército. (…) Siempre van a tener atención respetuosa de parte de nosotros y no vamos a dar carpetazo al asunto”, remarcó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo precisó que sigue la búsqueda de los estudiantes y, al mismo tiempo, se actúa en las detenciones a partir del informe y anexos presentados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Se decidió solicitar a la Fiscalía General de la República que se actuara, que ya no se perdiera más tiempo y que, si en el proceso se presentaban pruebas y resultaban responsables otras personas, que se procediera, pero que ya se actuara porque no queríamos que este lamentable caso se prolongara”, apuntó.

A pesar de los obstáculos y grupos de intereses creados, el gobierno federal mantiene la voluntad de esclarecer estos hechos bajo la política cero impunidad y cero corrupción. Además, transparenta información, con respeto al proceso, que contribuye a castigar a los responsables de la desaparición de los estudiantes y el posterior encubrimiento del delito.

“No significa manchar al Ejército. Si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda institución la responsable. (…) Se afecta al Ejército si se encubren ilícitos; si se dice la verdad y se actúa con rectitud y no hay impunidad, no se afecta, al contrario”, argumentó.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Cumbre de Norteamérica será en enero 2023 en CDMX: AMLO

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos.

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 9 y 10 de enero se desarrollará en la Ciudad de México la cumbre de los países de América del Norte.

En rueda de prensa anunció que la reunión fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, y se espera que el 7 de enero llegue el presidente Joe Biden y el 8 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

“Vienen los dos, pero se está planteado que hay primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya, la cumbre. Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, arribaron a México para sus visitas oficiales de esta semana al AIFA.

“Como es un avión muy grande el del presidente pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de estado, los presidentes, llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó López Obrador.

El presidente de México dijo que ya se está definiendo la agenda del encuentro.

Durante su rueda de prensa se refirió a Biden como un estadista porque entendió que ambos países deben tener una relación cordial y respetuosa.

ARH

Seguir leyendo

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos