Connect with us

México

¡Granizo, rayos y fuertes lluvias… también el martes!

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Durante esta noche y la madrugada de mañana, la Onda Tropical Número 8 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que propiciará lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Oaxaca, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En tanto, la Onda Tropical Número 7 se extenderá al sur las costas de Colima y Michoacán, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Guerrero, Jalisco y Nayarit, e intervalos de chubascos en Colima. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora; fuertes en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas, lo que podría provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Elsa se localizó en tierra a 75 kilómetros (km) al sureste de Havana, Cuba, y a 535 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

Pronóstico para martes

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí; muy fuertes en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; fuertes en localidades de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Colima, Morelos y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Yucatán.

Durante la tarde, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de caída de granizo en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y con posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, el paso de la Ondas Tropicales Número 7 y 8, la primera frente a las costas de Colima y Jalisco y la segunda que se desplazará por el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera, que se ubicará en el noreste del territorio nacional y por el ingreso de humedad del Golfo de México.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México.

LEE

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

“Exitoso” el simulacro en la Ciudad de México: Sheinbaum

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Simulacro en la Ciudad de México. Foto: Especial

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “éxito” el simulacro que se realizó este 19 de septiembre.

Sheinbaum Pardo se trasladó al C5 para supervisar los protocolos del simulacro y encabezar el Comité de Emergencias.

Apuntó que de los 12 mil 826 postes con altavoces para la alerta sísmica, no sonaron 101 durante el simulacro. Es decir, hubo un funcionamiento del 99.3 por ciento.

De acuerdo a información de preparados.gob.mx/simulacronacional2021, participaron 6 millones 800 mil personas. También, un total de 10 mil 708 inmuebles de la Ciudad de México que se registraron en la plataforma.

El Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro.

Tanto en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real. Lo anterior porque no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado.

El tiempo de evacuación en el edificio de Gobierno en el Zócalo capitalino fue de 1 minuto 30 segundos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado que fue de 5 minutos, sin embargo, se debe contemplar que en esta ocasión no se encontraban todas las personas que normalmente laboran en dicha sede.

Simulacro en el transporte público

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta

Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 – Santa Marta sin desalojar a usuarios.

En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

Lee: Lo que debes saber del Simulacro Nacional del 19 de septiembre

Seguir leyendo

México

López Obrador encabeza ceremonia de izamiento de Bandera a media asta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador en el Izamiento de bandera por los sismos. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, izó la Bandera Mexicana a media asta en el Zócalo de la capital nacional en memoria de las víctimas por los sismos registrados en 1985 y 2017.

El mandatario, a las 07:16 horas, salió de Palacio Nacional para estar presente en la ceremonia.

López Obrador estuvo acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar).

También estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Entre otros funcionarios sobresalen Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Posteriormente, López Obrador viajó a Oaxaca donde iniciará una gira por dicha entidad.

Lee: Pide López Obrador que acabe la “política de bloqueos”

Seguir leyendo

Te Recomendamos