Connect with us
frío frío

México

Heladas y lluvias con llegada del Frente Frío 29

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En las próximas horas, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz, y fuertes en el norte de Oaxaca y el oriente de Puebla, así como lluvias fuertes y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en San Luis Potosí y Tamaulipas, condiciones generadas por el frente número 29, que se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, y por un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México.

Asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora, así como el ambiente de muy frío a gélido, y lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de la Península de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Colima, Durango, Jalisco y Nayarit.

Dichas condiciones son generadas por la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, que mantiene interacción con el Frente Frío Número 30 y con el arrastre de humedad que genera el Río Atmosférico Número 3.

Pronóstico para este jueves

Durante la mañana del jueves, la Sexta Tormenta Invernal de la temporada y el Frente Frío Número 30 continuarán afectando al noroeste y norte del país, manteniendo el ambiente de muy frío a gélido, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en cimas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Los estados mencionados tendrán condiciones para heladas matutinas.

Estos sistemas también generarán viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, y con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo de California. Se prevé que, por la tarde, ambos sistemas se debiliten y dejen de afectar gradualmente al país.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones serán generadas por el frente número 29, que continuará como estacionario sobre el noreste del país e interaccionará con el Río Atmosférico Número 3, ocasionando lluvias y chubascos en dicha región, así como por un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México, que mantendrán el potencial de lluvias en el oriente y sureste del territorio nacional.

También, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

LEE Intuban a Norberto Rivera

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Baja la cantidad de contagios por el coronavirus Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bajan cantidad de contagios por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que 190 mil 604 mexicanos perdieron la vida debido a complicaciones por la Covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en las últimas 24 horas, se presentaron 247 defunciones por coronavirus.

El funcionario señaló que existen 48 mil 386 contagios activos, es decir, personas que presentaron síntomas de Covid-19 en los últimos 15 días.

Alomía informó que de la semana 6 a la 7 de 2021 se registró un decremento de 16% en casos estimados en todo el país.

Te puede interesar: Muere madre de Héctor Herrera por complicaciones de Covid-19

Hasta el momento se tiene un acumulado 2 millones 323 mil 324 mexicanos que dieron positivo por Covid-19.

Apuntó que, en el último reporte, existen 399 mil 361 personas hospitalizadas y se han recuperado un millón 670 mil 431.

Sobre el esquema de vacunación en contra de la Covid-19, apuntó que 586 mil 207 trabajadores del sector salud ya tienen el esquema completo de dos dosis.

Además, externó que este domingo se aplicaron 20 mil 320 dosis de vacunas disponibles en el país, con lo que el acumulado de personas que han recibido el fármaco llegó a 2 millones 793 mil 106.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

“Mejor vallas que granaderos”: López Obrador

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Defiende López Obrador la colocación de vallas. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión de colocar vallas en Palacio Nacional antes de la marcha en el Día Internacional de la Mujer.

El primer mandatario de la nación señaló que es mejor poner un muro metálico que “granaderos” como se hizo en sexenios pasados.

“Es mejor poner una valla que poner frente, a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes”.

“No los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”, expresó López Obrador.

En un video que posteó en redes sociales, insistió que las vallas no son por temor a la marcha que se realizará este lunes.

Te puede interesar: Rechaza López Obrador “ser cobarde” tras la colocación de vallas metálicas

“No es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadores son muy retrogradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar”.

“¿Imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional?, porque eso es lo que quieren un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa valla para proteger al Palacio”, agregó.

Agregó que la opisición está “ofuscada, molesta, irritada” y, por ello, aprovecha cualquir situación para “golpear” al gobierno federal.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos