Connect with us

México

Con Joe Biden, deben trabajarse varios temas en la agenda binacional: Experto

Al menos seis de estos decretos se ocuparán de la inmigración

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, marcó su entrada a la Casa Blanca en Washington con decretos para revertir políticas impulsadas por el gobierno de su antecesor Donald Trump, entre ellas el retorno al Acuerdo de Paris sobre el clima, la anulación de la decisión de dejar la OMS y cambios migratorios.

Al menos seis de estos decretos se ocuparán de la inmigración, según un memorando, lo que lo convierte en un foco importante del primer día del mandatario.

Te puede interesar: Con Joe Biden habrá un trato de iguales: López Obrador

El Dr. Eduardo Rosales Herrera, profesor académico por la Universidad Nacional Autónoma de México experto en temas internacionales, explicó a los micrófonos de Siete24.mx, cual podría ser el camino que adopte la administración Biden en temas prioritarios con México.

El especialista en temas internacionales, señaló que en política migratoria, el demócrata buscó un decreto que derogó las ordenes de Donald Trump, sobre la aplicación de la le ley de inmigración interior, así como detener la construcción del muro fronterizo con nuestro país, esto también incluye la declaración de emergencia nacional, destacó el Dr. Rosales Herrera.

“Lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump”, expresó Eduardo Rosales.

Sobre las políticas energéticas, podría haber diferencias…

Por otra parte, la Administración del demócrata podría defender inversiones estadounidenses afectadas por políticas mexicanas como la cancelación de las subastas de electricidad, el cambio en los Certificados de Energías Limpias (CEL).

El especialista internacional prevé que una vez que EEUU se reincorpore al tratado internacional del Acuerdo de Paris, Biden ejercerá presión de una u otra forma hacia todas las naciones.

Para que se comprometan a cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Esto podría representar para México un posible enfrentamiento a corto plazo, pues cabe recordar que la política energética del gobierno de López Obrador.

Que está dirigida al fortalecimiento de las empresas del Estado (Pemex y CFE), lo que ha provocado un bloqueo a la inversión privada (nacional y extranjera) en el sector.

Prueba de ello es la restricción a la participación de las fuentes de energía renovable, en contraste con un mayor uso de combustibles fósiles altamente contaminantes.

Dr. Eduardo Rosales Herrera, profesor académico por la Universidad Nacional Autónoma de México experto en temas internacionales

Sin embargo, y de acuerdo con el Doctor Rosales, existe un punto aún más preocupante: compromisos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) qué México no está cumpliendo.

“Últimamente otros países de Latinoamérica se han vuelto más atractivos en el tema de energías limpias e incluso en la exploración y extracción de hidrocarburos que México.”, destacó.

Sobre el tema del narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero son unas de las prioridades del gobierno demócrata, de acuerdo con Rosales, profesor académico por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, aún no hay un rumbo claro, pues llega en el peor momento de la DEA, (Administración de Control de Drogas), en México, cuando la agencia es denostada por López Obrador y por el fiscal general Alejandro Gertz.

Luego de la detención y posterior liberación del ex General Secretario, Salvador Cienfuegos.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Secretario de Defensa vuelve a dar positivo a Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Titular de la Sedena vuelve a dar positivo a Covid-19

Ciudad de México.- Sin alta de por medio, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que volvió a dar positivo a Covid-19.

Informó que tras realizarse nuevamente la prueba el resultado fue confirmado por lo que continuará trabajando desde su hogar.

En Twitter, el secretario aseguró que seguirá manteniendo informada a la población sobre su estado de salud y agradeció el interés mostrado durante estos días.

A dos semanas de su primer contagio, el secretario de la Defensa reiteró que se mantendrá en aislamiento y bajo observación médica.

Seguir leyendo

México

Aumenta seguridad en Palacio tras irrupción en conferencia

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumentan seguridad en Palacio Nacional tras irrupción en conferencia

Ciudad de México.— Tras la sorpresa que produjo un joven que se ocultó detrás de la mampara y habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera; indicó que se tomarán las medidas pertinentes de seguridad, aunque adelantó que no será nada extraordinario.

López Obrador explicó que el joven que ingresó el lunes por la puerta de acceso a los reporteros de la fuente no fue detectado por el personal de seguridad, pero tampoco tenía intenciones de hacer daño, sólo quería ser escuchado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente dijo que la persona ingresó al recinto y se mantuvo detrás de la mampara en espera de que iniciara la conferencia mañanera.

LEE Hombre “desesperado” burla seguridad e irrumpe conferencia mañanera

“Se va a dar más información, pues fue una persona que se introdujo, no sé exactamente la hora, les van a informar sobre el detalle, no lo vio nadie, estuvo un tiempo, vamos a decir, no escondido, en espera de que comenzara la conferencia, y apareció, pero no tenía intención de dañar, quería llegar aquí y lo logró”.

Respecto a las medidas de seguridad que se tomarán, el primer mandatario dijo que serán nada extraordinario, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, “todos tenemos que actuar con responsabilidad y con respeto”.

Este martes en la conferencia, se observó que dos elementos de la ayudantía estaban colocados en los costados de la mampara; uno al lado del vocero presidencial, Jesús Ramírez, y una mujer junto a Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia.

López Obrador dijo que de acuerdo a lo que relató el joven de 31 años proveniente de Durango, tenía dificultades.

Recordó que el viernes durante su visita a Querétaro, en la inauguración del Hospital General, dos personas se brincaron los cercos de seguridad.

“Son gajes del oficio y a veces puede resultar molesto que insulten por ejemplo; pero es nuestro trabajo y más cuando se está llevando a cabo una transformación”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos