Connect with us
Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación

México

Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— A través de un histórico comunicado conjunto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús han lanzado una convocatoria al pueblo católico para adherirse a una Jornada de Oración por la Paz.

“Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo una puerta para la paz”, destaca el comunicado.

De este modo, los religiosos jesuitas que perdieron a dos sacerdotes en los sucesos funestos de Cerocahui junto al colegio de obispos de México y la congregación que agrupa los liderazgos de las principales órdenes religiosas masculinas y femeninas en el país han estrechado lazos para orar juntos por la justicia y la reconciliación para la paz.

El comunicado que lleva por nombre ‘Tejer en Cristo nuevas relaciones: de la fragmentación a la unidad’ y enumera cuatro acciones para atender el “llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz”.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

COMUNICADO ÍNTEGRO Tejer en Cristo nuevas relaciones: De la fragmentación a la unidad

  1. Todas las misas del 10 de julio en México se hará memoria de sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

Según el Centro Católico Multimedial han sido 4 ministros asesinados en el sexenio de Carlos Salinas; 3 en el de Zedillo; 5, con Fox; 25 durante el sexenio de Felipe Calderón; 24 con Peña Nieto; y 7 en los primeros cuatro años del presidente López Obrador.

  1. La Iglesia católica invita a que, durante todo el mes de julio, se celebren misas u oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a las personas desaparecidas o que han sufrido una muerte violenta: “Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”.
  2. Orar por los victimarios de tantos crímenes y muertes en México: “El día 31 de julio pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”. El comunicado insiste: “Ellos también son nuestros hermanos y necesitan nuestra oración. No más violencia en nuestro país”.
  3. Finalmente, las tres entidades de liderazgos católicos en México instan a todas las diócesis, congregaciones e institutos religiosos para promover acciones que abonen a la paz: horas santas, procesiones, mensajes… “Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz”.

Jesuitas, religiosos y obispos concluyen que la apuesta de la Iglesia católica es “por el diálogo social” para construir justicia, reconciliación y paz.

“Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo Resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”.

La carta, en cuyo centro está la confianza de que “la sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz” ofrece una propuesta de Oración por la Paz en la que reconoce ante Jesús: “Mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad”.

Y hace una serie de súplicas a Dios: consolar a quienes sufren, dar acierto a las decisiones de los gobernantes, tocar el corazón de quienes procuran sufrimiento y muerte; y proteger a las familias mexicanas.

El mensaje está firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; el obispo de Cuernavaca y secretario de la CEM, Ramón Castro Castro; la religiosa de la Congregación de la Santa Cruz, Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la CIRM y el prepósito provincial Luis Gerardo Moro Madrid, en nombre de los jesuitas mexicanos.

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

México

Rosario Robles sale de prisión

Tras tres años

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de tres años, la ex titular de la extinta Sedesol, Rosario Robles salió del penal de Santa Martha.

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) otorgó el cambio de medidas cautelares a Robles Berlanga.

Esto, luego de que el pasado miércoles su defensa solicitara el cambio, considerando la salud de la ex jefa de Gobierno.

Solicitó a la Fiscalía considerar la edad y el estado de salud de Rosario Robles.

Así, el juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

La extitular de la Sedesol está acusada de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra, debido a que se acogió a un criterio de oportunidad.

Seguir leyendo

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos