Connect with us

México

INAI presenta diccionario de archivos en la FIL

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Con el propósito de promover la cultura archivística y la adecuada gestión documental, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó, en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro 2021, el Diccionario de Archivos, coordinado por Fabiola Navarro.

En su mensaje de apertura, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, destacó el profesionalismo de Fabiola Navarro, coordinadora de esta obra, que expone de manera sencilla términos fundamentales con el propósito de impulsar la cultura archivística entre los sujetos obligados de todo el país.

“Este Diccionario viene a refrescarnos los términos del archivo, pero en un lenguaje ciudadano. En esta obra encontrarán un lenguaje cómodo, sencillo, desde luego, con cualidades cotidianas que irán introduciendo al lector a la cultura de los archivos, la auditoría archivística y la gestión documental; términos que escuchamos no sólo en las instituciones públicas, también en nuestra vida privada”, apuntó.

En su momento, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que, en la época de la posverdad, la información accesible, clasificada y ordenada brinda certidumbre y permite identificar las necesidades de la sociedad, por ello, la importancia del Diccionario que presenta una serie de términos para la adecuada gestión documental.

“En este Diccionario de Archivos es posible encontrar esos fundamentos; para entender el presente, hay que revisar el pasado, y para tener una ruta hacia el futuro, también hay que conocer el pasado, a través de los archivos como fuentes testimoniales de información, que nos garantizan la transparencia y la seguridad”, apuntó.

Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI, afirmó que los archivos son la columna vertebral de la garantía y ejercicio de los derechos humanos y son, por excelencia, un elemento esencial para asegurar que, desde la óptica de la transparencia y la rendición de cuentas, la información sea un insumo útil, accesible y disponible para la sociedad en la toma de decisiones.

“Este Diccionario es un instrumento que fue creado gracias al esfuerzo de valiosos especialistas en materia de archivos y transparencia (…) Sin la coordinación de Fabiola Navarro no hubiera podido ser posible este Diccionario. Hay 19 coautores, todos especialistas en el tema”, comentó al compartir que la obra puede ser consultada en línea, de manera gratuita.

El Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que sin archivos no hay Estado, pues éstos contribuyen a darle estabilidad a las instituciones y a las leyes, asimismo, permiten estudiarlo y habitar en él en términos normativos, lo que significa la diferencia entre un régimen de cualquier categoría y un Estado.

LEE Abuelito es captado robando número de un edificio en la Doctores

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer los colores del semáforo epidemiológico del país y la Ciudad de México retrocedió a amarillo ante el alza en contagios de Covid-19.

De esta forma, durante las próximas dos semanas, 24 de enero al 6 de febrero, la capital del país regresará al color amarillo, sin restricción de actividades comerciales.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por Covid-19.

LEE Edomex vuelve a semáforo amarillo por aumento de Covid

Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas contra el Covid.

La Secretaria de Salud federal informó que un estado del país está en rojo, nueve en naranja, 10 en amarillo y 12 en verde.

Aguascalientes es la única entidad en color rojo del semáforo epidemiológico.

ebv

Seguir leyendo

México

Prevén caída de aguanieve en algunas regiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, clima,
ESPECIAL

México.- La Tercera Tormenta Invernal ha comenzado a debilitarse sobre el norte y noreste de México; sin embargo, mantiene rachas fuertes de viento, lluvias puntuales fuertes y chubascos en dichas regiones, además de la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

En tanto, el Frente Frío Número 23 se desplaza sobre el sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, lo que favorece lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, el sur de Tabasco y sur de Veracruz, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.  La masa de aire polar asociada al sistema, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

También se mantiene el ambiente de muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con heladas.

Adicionalmente, se espera evento de Norte de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas. Se pronostica oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, Tabasco y costas de Veracruz.

Pronóstico para sábado

Se espera caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en zonas montañosas de Baja California durante la madrugada del sábado; condiciones que se estiman se extiendan durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Paralelamente, se prevé un marcado descenso de temperatura sobre entidades del noroeste y norte del país con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que hay pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo, también se prevén heladas para la madrugada del sábado en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

LEE Dos muertos en Xcaret

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos