Connect with us

México

Inteligencia Artificial debe orientarse a la paz: Arquidiócesis

Pidió hacer uso responsable de la tecnología

Publicada

on

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México llamó a que el desarrollo de la Inteligencia Artificial sea responsable y orientado a buscar la paz.

En su editorial semanal “Desde la Fe”, la iglesia pide priorizar el respeto a la justicia y el bien común en el desarrollo tecnológico.

En ese sentido, se deben cuidar valores determinantes, como la privacidad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad.

Además, la iglesia pidió a los usuarios hacer uso de la Inteligencia Artificial de forma ética y responsable.

También llamó a las autoridades y empresas a impulsar la creación de organismos encargados de regular su uso, de evaluar las dudas éticas.

Más para leer: Papa Francisco: Es urgente un alto al fuego global

Les pidió, como lo hace el Papa Francisco, tutelar los derechos de los que utilizan formas de inteligencia artificial o reciben su influencia.

Recordó que toda “tecnología que contribuya en el crecimiento de las desigualdades. De la guerra, y que fomente el egoísmo y la sed de poder no puede ser considerada un verdadero progreso”.

La Arquidiócesis recordó dos textos de Su Santidad en los que habla de la Inteligencia Artificial y destacó palabras de sus mensajes: “oportunidades” y “riesgos”.

Oportunidades, para mejorar las condiciones de vida de las personas, para aliviar el sufrimiento que afecta a las familias.

Riesgos de fomentar las guerras e intervenciones con el uso de armas inteligentes, de condicionar las elecciones políticas.

Finalmente, recordó que “corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o en cambio sí alimenta su corazón con la libertad”.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Sigue la contingencia ambiental en el Valle de México

Persiste la mala calidad del aire

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó alargar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en el Valle de México.

En el comunicado de las 15:00 horas, la CAMe informó que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país.

Además, informó que la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad dando lugar a un cielo despejado.

Más para leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Dichas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, lo que facilita su formación.

Esto, dijo la CAMe, ocasiona la mala calidad del aire, por lo que permanece la contingencia ambiental.

“El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes”, informó el organismo.

Al informar la prevalencia de la contingencia ambiental, la CAMe exhorta a la población a no hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 h.

Así, este viernes no circulan los siguientes autos:

  • Holograma 0 y 00 con terminación de placa 9 y 0.
  • Holograma 1 con terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
  • Todos los Holograma 2.

JAHA

Seguir leyendo

México

Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Publicada

on

Por

Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante la tercera semana de enero se presentaron un total de 16 mil 995 casos de la variante Pirola de Covid-19, advirtió la senadora Cecilia Sánchez García.

Por ello, Sánchez García solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud, y a sus homólogas en los estados de la República, un informe sobre las acciones para evitar el incremento de contagios de las nuevas variantes de Covid-19 e influenza.

La senadora del PRI afirmó que México registró, en los últimos meses, un repunte de casos con la variante Pirola, además de contagios de influenza, principalmente en la Ciudad de México.

Detalló que, de acuerdo con información de Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la tercera semana de enero se presentaron un total de 934 nuevos casos de enfermedades de tipo influenza y Covid-19, con un total de 16 mil 995.

LEE CIFAM 2024: Roy Mata y su pasión por salvar vidas

“La influenza era la enfermedad que predominó en la temporada invernal de diciembre, pero los casos de Covid-19 han tenido un repunte muy importante en nuestro país, pues hay al menos 400 nuevos casos, casi el doble de la semana pasada, donde se registraron 250”, dijo.

La legisladora afirmó que actualmente la subvariante Pirola, del SARS-CoV-2, toma el “nicho” como la enfermedad más predominante, con el 87 por ciento de los casos, principalmente en la Ciudad de México donde se han detectado poco más de 3 mil 146 casos activos.

“Los estados con mayor cantidad de enfermedades respiratorias son Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Puebla, que superaron los mil casos cada uno”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

¿Lucha contra el Fraude? Proponen prisión para la usurpación de identidad

Publicada

on

Por

¿Lucha contra el Fraude? Proponen prisión para la usurpación de identidad
Foto Pixabay

Ciudad de México.— A fin de tipificar y sancionar el delito de usurpación de identidad con una pena de uno a ocho años de prisión y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete impulsa una iniciativa que adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal.

Plantea que “comete el delito de usurpación de identidad quien por sí o por interpósita persona, por cualquier medio incluyendo el uso de nuevas tecnologías digitales, se apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales de otra persona sin autorización del titular, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, generando daño moral o patrimonial, así como obteniendo lucro o provecho indebido para sí mismo o para terceros”.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, indica que la persona responsable de este delito deberá reparar los daños causados, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan por delitos conexos.

Añade que la penalidad se agravará hasta en una mitad cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años, si la víctima es una niña, niño o adolescente, cuando el autor del delito se valga de homonimia, parecido físico o similitud de la voz con la víctima para cometerlo.

También, si el delito lo comete un servidor público que se aproveche de la información a la que pueda acceder por sus funciones, y en caso de que el autor tenga conocimientos en informática, computación o telemática, incluyendo el uso de inteligencia artificial, y los utilice para la comisión del delito.

LEE CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Pérez Navarrete expone que a pesar de que en diversas entidades federativas se han establecido sanciones específicas para la usurpación de identidad, la ausencia de disposiciones normativas a nivel federal ha generado limitaciones en la capacidad para implementar una estrategia coordinada y eficaz ante este delito, debido a la creciente problemática de usurpación de identidad en el país.

Menciona que esta infracción está experimentando un alarmante incremento. Según datos del Banco de México, el país actualmente ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este tipo de transgresiones. De los casos de usurpación de identidad, 67 por ciento se atribuye a la pérdida de documentos, 63 por ciento a robos de carteras y portafolios, y 53 por ciento a la obtención directa de información de una tarjeta bancaria.

Un estudio mundial realizado por la compañía tecnológica Unisys revela que los mexicanos muestran una gran preocupación por este delito y el fraude de tarjetas bancarias, especialmente aquellos con educación universitaria. Esos hallazgos reflejan la necesidad de abordar de manera urgente y efectiva este problema creciente que afecta a un amplio sector de la población.

La iniciativa añade que la usurpación de identidad en la era digital no se limita a los adultos, pues niñas, niños y adolescentes también son vulnerables a esta problemática. De acuerdo con la empresa de Ciberseguridad ESET, las estadísticas recopiladas en distintos países, se ha observado un aumento preocupante en casos de usurpación de identidad en menores de 18 años.

La información personal de los menores se ha convertido en un blanco atractivo para ciberdelincuentes que buscan aprovechar la falta de historiales crediticios negativos en menores, lo que les otorga cierta impunidad al utilizar los datos robados.

Se ha identificado que los estafadores emplean esta información para abrir cuentas bancarias fraudulentas, acceder a beneficios sociales, y realizar actividades ilegítimas que involucran transacciones financieras.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Cifam 2024

CIFAM 2024: En busca del amor, Antonella Fermín orienta en la elección de pareja

Publicada

on

Por

CIFAM 2024: En busca del amor: Antonella Fermín orienta en la elección de pareja
Foto @antonellafermin

Ciudad de México.— Comprender la relevancia de elegir adecuadamente pareja se vuelve crucial para alcanzar la felicidad y la plenitud en la vida familiar y personal, aseguró Antonella Fermín Salicetti, reconocida experta en relaciones de familia.

La elección de pareja, señaló Fermín, es una decisión trascendental que puede moldear el curso de nuestras vidas de manera significativa, para bien o para mal.

En el complicado mundo de las relaciones amorosas, la pregunta sobre cómo elegir a la pareja adecuada resuena con fuerza. ¿Qué factores deberíamos tener en cuenta al elegir pareja? Antonella Fermín, la maestra Maestra en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, abordará esta cuestión crucial en el próximo Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara los días 1,2 y 3 de marzo.

En este destacado evento, Fermín Salicetti, dirigirá su atención a los jóvenes, ofreciéndoles reflexiones sobre los elementos esenciales a tener en cuenta al momento de elegir a su pareja.

LEE Amor, esperanza y felicidad: mensaje de speakers del Congreso Internacional de las Familias

El congreso será una oportunidad magnífica, declara Fermín, para explorar el núcleo de la familia y comprender la importancia tanto del crecimiento personal como del establecimiento de relaciones familiares saludables.

QUIÉN ES ANTONELLA FERMÍN

Es Maestra en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra.

Licenciada en Derecho por la Universidad Monteavila de Caracas, Venezuela. Cuenta con Maestría en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, España. Profesora de tiempo completo en la Universidad Panamericana Guadalajara.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos