Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró pistas de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.
López Obrador reiteró que cancelar el aeropuerto de Texcoco fue una “sabia decisión”, mientras que terminal de Santa Lucía es un “fenómeno de ingeniería”.
En un vuelo de 11 minutos desde la Ciudad de México, acompañado de funcionarios, a bordo del avión Boing 737-800 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Presidente López Obrador llegó a nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.
LEE Pierden “vuelos” por bloqueo de taxistas en Aeropuerto de CDMX
Para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, este miércoles fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la pista militar del aeropuerto ¨Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México.
Al descender de la aeronave militar se retiró un cubrebocas azul que usó durante el corto viaje.
En el exhangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, López Obrador abordó un avión militar que lo condujo a la nueva terminal aérea en un vuelo de 11 minutos.
Lo acompañaron miembros del gabinete legal y ampliado, así como de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; y la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.
Entre sus invitados también estuvieron Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado; y la diputada morenista Dolores Padierna, en representación de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja.
Al llegar, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía (Sedena), le explicó al primer mandatario los avances de la magna obra del aeropuerto internacional y la nueva pista militar en la terminal aérea.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario calificó al aeropuerto “Felipe Ángeles” como una “hazaña de la ingeniería” por haberse concluido en tiempo récord; volverá la próxima semana, en el Día del Ejército, para inaugurar instalaciones.
A pregunta expresa, respondió que ya se trabaja en 10 frentes para acondicionar calles y avenidas, vías rápidas de acceso a la nueva terminal aérea, así como el tren a bordo del cual se podrá llegar desde Lechería; se podrá llegar en trolebús y por tren desde el centro histórico de la Ciudad de México. Desde Indios Verdes, por Pachuca y desde Toluca.
También recordó que con la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles” el gobierno federal ahorra cerca de 230 mil millones de pesos, pues el de Texcoco iba a costar 300 mil millones de pesos. Se decidió mediante una consulta ciudadana su construcción, porque Texcoco es el peor lugar para un aeropuerto por los hundimientos.
“Aeropuerto en Texcoco iba a ser un gran atraco”, comentó, pues se iban a cerrar el AICM y el aeropuerto de Toluca, porque había interferencia en los vuelos, pero los intereses eran de apropiarse de las 600 hectáreas del AICM para hacer un desarrollo inmobiliario como Santa Fe, por lo que consideró una sabia decisión suspender su construcción.
Tendrá un costo de 75 mmdp y se inaugurará el 21 de marzo de 2022. Se trata de un aeropuerto con tecnología de punta, operará sin que se cierre el AICM y el de Toluca. Continuar con el de Texcoco, su construcción hubiera durado todo el sexenio; se inauguraría en 2025 y su mantenimiento sería costosísimo, concluyó.
ebv
Dejanos un comentario:
México
“El verdadero enemigo lo tenemos en el país”; Obispos de México piden unidad ante políticas de EU
Ciudad de México.— La Iglesia Católica exhortó a fortalecer una auténtica unidad nacional frente a la incertidumbre generada por las políticas del gobierno de Estados Unidos que impactan la relación con México.
Los obispos de México solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum impulsar estrategias gubernamentales incluyentes que integren a las distintas fuerzas políticas, la sociedad civil organizada, las asociaciones religiosas y la participación ciudadana en general.
En ese sentido, subrayaron la necesidad de un país unido para defender su identidad, libertad, valores, derechos humanos y constitucionales, instituciones y seguridad.
En ese sentido, señalaron que las medidas adoptadas por el gobierno de Trump buscan presionar a México con objetivos concretos, como el combate al crimen organizado, la regulación del flujo migratorio y la renegociación de los términos comerciales entre ambas naciones.
LEE Bebé de Tultitlán: Una prueba de que el aborto no debe ser legalizado en ninguna etapa de gestación
“El verdadero enemigo lo tenemos en nuestro propio país, donde es necesario superar nuestros graves problemas internos”.
Por ello, advirtieron que estos desafíos pueden afrontarse mediante el diálogo respetuoso y una colaboración prudente con el gobierno estadounidense.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su confianza en que la presidenta Sheinbaum, como la primera mujer en ocupar la titularidad del Ejecutivo, tiene la oportunidad de marcar diferencia con su perspectiva y sensibilidad; así como la importancia de un liderazgo abierto al diálogo para la construcción de acuerdos.
Los obispos enfatizaron que los problemas internos requieren atención prioritaria. Se refirieron a la corrupción, la inseguridad creciente y el deterioro institucional, manifestado en la imposición de voluntades sobre el Estado de derecho. Advirtieron que estos factores agravan la situación del país y demandan soluciones urgentes.
En este contexto, insistieron en la necesidad de trabajar unidos para superar la división y la confrontación social. Consideraron fundamental continuar con los diálogos para la construcción de la paz y fomentar inversiones que impulsen el desarrollo económico. Destacaron la importancia de generar condiciones laborales dignas, especialmente para los jóvenes, quienes requieren formación y oportunidades laborales que fortalezcan su sentido de identidad y aportación a la sociedad.
ebv
México
Avanza desarme en México con apoyo de la Iglesia Católica
Ciudad de México.— El programa “Sí al desarme, Sí a la paz” ha logrado el canje de 620 armas de fuego en diferentes puntos del país, lo que consolida un esfuerzo conjunto entre autoridades y la Iglesia católica para fomentar la cultura de la paz.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, desde el 10 de enero se han intercambiado 498 armas cortas y 122 largas, además de 33 mil 322 cartuchos, 77 granadas, 862 cargadores y 245 estopines.
La entrega de armas se realiza de manera anónima y a cambio de dinero en efectivo, lo que garantiza la seguridad de quienes participan. Como parte del programa, también se han distribuido más de 2 mil 500 juguetes didácticos y recreativos en sustitución de juguetes bélicos, lo que refuerza el mensaje de la no violencia desde la infancia.
Uno de los aspectos más significativos de esta iniciativa es la instalación de módulos de canje en los atrios de importantes templos religiosos, entre ellos la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, las catedrales de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, la Catedral de San Cristóbal de las Casas en Chiapas y la Basílica Metropolitana de León en Guanajuato.
Cabe recordar que durante el lanzamiento del programa, el pasado 10 de enero, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz, resaltó la importancia de la iniciativa y el respaldo de la Iglesia en la construcción de una sociedad más pacífica.
Subrayó el compromiso de la comunidad católica con la promoción de los derechos humanos, el respeto a la vida y la dignidad de las personas.
Monseñor Efraín Hernández recordó que el papa Francisco y los obispos de México han hecho un llamado a trabajar por la paz de manera integral, lo que destaca que el desarme voluntario es un paso fundamental en este camino.
“La paz no se construye con las armas, sino con el diálogo; y la paz es posible y no debe renunciar a ella. Que la solidaridad y la fraternidad entre nosotros sea siempre por un país mejor”, dijo.
ebv
México
“Lo que no tiene cabida en México es un narcoestado”, Verástegui responde a Sheinbaum
Ciudad de México.— La presidenta de Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que discursos de “ultraderecha”, como el que atribuye al productor Eduardo Verástegui, no tienen cabida en el país.
La mandataria fue cuestionada sobre un gesto realizado por Verastegui durante la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos, así como sobre la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Movimiento Viva México, continúe su proceso para convertirse en partido político nacional.
Sheinbaum Pardo mencionó que, incluso en periodos de gobierno conservadores, “ni siquiera utilizaban esos discursos porque son rechazados por el pueblo de México”.
LEE Nominación al Oscar para Karla Sofía Gascón es injusta con las mujeres: Eduardo Verástegui
En referencia a Verástegui, la presidenta señaló que su postura es “muy conservadora, de racismo y de clasismo”, y cuestionó su uso del concepto de libertad, asegurando que “no defienden la libertad en su verdadero sentido”.
NI RACISTA NI CLASISTA
Por su parte, Eduardo Verástegui respondió que no es “ni racista ni clasista”, y reiteró su compromiso con la vida, la dignidad humana, los valores familiares y los derechos fundamentales. “Creo que la libertad es mucho más que la libertad de mercado”, afirmó.
El productor y activista sostuvo que ha sido calificado de “nazi, fascista, libertario, ultraconservador, derechista y ultraderechista”, y criticó lo que considera intentos de descalificación.
“A mí no me importa que me critiquen todo el día, siempre y cuando lo hagan con verdades y no con mentiras, porque la crítica constructiva ayuda a mejorar”, declaró.
Verástegui respondió directamente a la mandataria: “Señora presidenta. Lo que no tiene cabida en México es un narcoestado que justifica, protege y defiende delincuentes, y encubre al crimen organizado”.
ebv
Estados
Jóvenes de la Diócesis lideran jornada ecológica en el Bosque Río Nazas en Durango
Los jóvenes participaron en la limpieza del lugar y en la poda de vegetación, reafirmando su compromiso con el bienestar comunitario.
Durango.- Más de 160 jóvenes de la Diócesis mostraron su compromiso con el medioambiente al participar en una jornada de limpieza y reforestación en el Bosque Río Nazas, en Gómez Palacio. Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología, destacó la iniciativa del grupo religioso, que solicitó una plática sobre educación ambiental y colaboró en la creación de más de 100 cajetes para la plantación de árboles.
Esta acción busca convertir el área en una reserva arbórea y fomentar una cultura de sostenibilidad.
Te puede interesar: Papa Francisco se encuentra “crítico pero estable”
Al finalizar la charla, los jóvenes participaron en la limpieza del lugar y en la poda de vegetación, reafirmando su compromiso con la naturaleza y el bienestar comunitario.
Acosta Vázquez subrayó el respaldo de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, a estas iniciativas, destacando su interés por fortalecer la participación juvenil en acciones ambientales.
Además, invitó a otras organizaciones y ciudadanos a sumarse a los programas de educación ambiental que ofrece la Dirección de Ecología en el Parque La Esperanza.
ARH
-
CDMXhace 11 horas
¿Tienes mascotas en CDMX? Debes tramitarles su “CURP”
-
Felipe Monroyhace 1 día
La reforma de la Iglesia ilumina el ocaso papal
-
Futbol Mexicanohace 11 horas
Raúl Silva, agresor del Pumas vs. América: “sólo nos defendimos”
-
Estadoshace 12 horas
Festival Familiar en Chihuahua: Un espacio para la convivencia y la unión