Connect with us
Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, PGR, Corrupción, Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, PGR, Corrupción,

México

Los pactos secretos de Javier Duarte

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que su detención fue pactada con el Gobierno Federal durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Duarte fue detenido en abril de 2017 en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

“Sí (pacté mi entrega) a través de mis abogados de aquel entonces. Se hizo una mesa de trabajo entre mi abogado (quien era Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México y donde participaron funcionarios de aquella administración, el Cisen, de Gobernación y de la PGR”, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

Javier Duarte rompe el silencio desde prisión

De acuerdo con el expolítico veracruzano, pactó a cambio de entregarse, que dejaran en paz a su familia y que sus delitos se reclasificaran como delincuencia organizada.

Duarte de Ochoa aseguró poseer información privilegiada sobre altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual -según él- podría ser de utilidad para diversas investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

En el documento, el exmandatario veracruzano afirma que entregó a la FGR un documento en el que expresa su intención de proporcionar información “valiosa y detallada” relacionada con funcionarios de primer nivel de la pasada administración federal.

Ordenan detener a cuñada de Javier Duarte

En la misiva, Duarte de Ochoa asegura que “tiene conocimiento que la Fiscalía General de la República se encuentra integrando una o varias carpetas de investigación en contra de altos funcionarios del gobierno federal de la anterior administración”.

Sostiene que es su deber ciudadano colaborar en la indagatoria y solicita que un agente del Ministerio Público Federal recabe su declaración desde el penal en el que se encuentra.

El exgobernador es acusado de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Con información de Notimex y Radio Fórmula)

JAHA

Comentarios

México

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Ciudad de México.— Para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular, es necesario reducir los porcentajes necesarios en los requisitos para realizar ese procedimiento, afirmó Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena propone disminuir el porcentaje, que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, Monreal plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El senador de Morena indicó que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Detalló que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Señaló que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Aseguró que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

LEE Ministro busca declarar inconstitucional consulta de juicio a expresidentes

ebv

Seguir leyendo

Estados

Pronostican lluvias extraordinarias en Chiapas y Tabasco

Avatar

Publicada

on

Por

Pronostican lluvias extraordinarias en Chiapas y Tabasco

Ciudad de México.— El Frente Frío Número 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias extraordinarias para el norte de Chiapas y Tabasco.

Así como lluvias torrenciales para Campeche, el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas para Yucatán, y muy fuertes para Quintana Roo.

Estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente muy frío, bancos de niebla y heladas matutinas en estados del norte, oriente y centro del país; así como temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas.

También provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h; y olas de 2 a 3 m en la Sonda de Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y del Golfo de México, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias fuertes en Guerrero; chubascos en Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas Morelos, Nayarit y Puebla.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

LEE Pronostican 54 frentes fríos en México durante la temporada otoño-invierno

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos