Connect with us
Migrantes, Segob, Secretaría de Relaciones Exteriores, Caravana Migrante, Refugios, Migrantes, Segob, Secretaría de Relaciones Exteriores, Caravana Migrante, Refugios,

México

México responde a medidas migratorias de EU

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno de México reiteró su postura ante medidas unilaterales de Estados Unidos en materia migratoria y refrendó su compromiso con la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social para mitigar las causas de este fenómeno social.

En un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) aseguraron que por instrucciones del Ejecutivo federal, mantendrán permanente y estrecha colaboración para que los derechos humanos de los migrantes sean respetados y protegidos, en el marco de la nueva política migratoria del gobierno mexicano.

Subrayaron que el gobierno de México reiteró su discrepancia con las medidas unilaterales implementadas por las autoridades de Estados Unidos de devolver a partir de esta semana a Mexicali, Baja California, a los solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a ese país.

Te puede interesar EU usará a Mexicali como sala de espera para migrantes centroamericanos

Lo anterior, para que esas personas aguarden en territorio mexicano el desarrollo de su trámite ante una corte migratoria estadunidense.

Las dependencias mexicanas anunciaron que en el marco de la reunión del Mecanismo de Tuxtla, a celebrarse el 5 de abril próximo, México planteará a Guatemala, El Salvador y Honduras adoptar medidas y proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Lo anterior, explicaron, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y atender las causas profundas de la migración, como son la pobreza, la inseguridad y la carencia de oportunidades.

La víspera, el Departamento de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos informó al Congreso de ese país su decisión de extender la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico.

Te puede interesar Secuestro de migrantes ¿estrategia para cruzar la frontera?

En el caso de Tijuana, esa medida conducirá a que, a partir de esta semana, sean devueltos a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, a fin de que aguarden en territorio mexicano el desarrollo de su trámite ante una corte migratoria de esa nación.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores expusieron que por razones humanitarias, han mantenido contacto con las autoridades de Migración estadunidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México.

Indicaron que un número significativo de esas personas cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en el país.

Para el gobierno de México, subrayaron, el contacto entre las autoridades migratorias de ambos países tiene como finalidad principal proteger los derechos humanos de los migrantes afectados.

De esa manera, aclararon que ese intercambio de información no significa en modo alguno que el gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por su homólogo estadunidense.

Indicaron que la Secretaría de Gobernación informará al gobierno de Baja California sobre la decisión de la autoridad de Estados Unidos y en breve establecerá contacto con las autoridades de Mexicali para adoptar medidas que permitan a las personas retornadas a territorio mexicano una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo.

El gobierno de México seguirá insistiendo en la necesidad de atender las causas de la migración desde su raíz, en los países de origen de los migrantes, agregaron.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Mujer intubada 14 días por Covid-19 venció la enfermedad en Nuevo León

Avatar

Publicada

on

Por

Mujer intubada 14 días por Covid-19 venció la enfermedad en Nuevo León

Nuevo León.— Luego de permanecer 14 días intubada por Covid-19, para María Trinidad despertar fue un milagro gracias al personal médico y de enfermería que durante la etapa crítica de esta enfermedad se convirtieron en sus “ángeles”.

Médicos del Hospital Santa Cecilia, operado en comodato por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León, consideran que fue un verdadero desafío, ya que María Trinidad no respondía favorablemente al tratamiento inicial con mascarilla de oxígeno, por lo que necesitó intubación.

Además, órganos como el riñón e hígado también se vieron afectados, lo que ponía en peligro la vida de la mujer de 35 años de edad.

El Coordinador Médico del turno matutino, Edgar Adán Ramos Niño, informó que “a los tres días de haber ingresado, la paciente desarrolló un cuadro de franco deterioro respiratorio que ameritó una intubación temprana y electiva”.

“Los días consecutivos fueron los más críticos, porque empezó a manifestar alteraciones a nivel renal y hepático. No lográbamos ver mejoría a pesar del manejo en parámetros máximos”, agregó.

Sin embargo, el manejo conjunto del Equipo de Respuesta Covid permitieron llevar a la paciente a una evolución exitosa: “Pudimos extubarla y después mantenerla en forma satisfactoria”, externó el especialista de Medicina Interna.

Al ser dada de alta, María Trinidad manifestó: “Recuerdo que llegué al hospital, pero no cómo entré. Hasta que desperté me di cuenta de que fui un caso difícil para los médicos”.

La paciente también agradeció las video llamadas que el personal le facilitó para que pudiera comunicarse con su esposo y sus hijas, con quienes por fin se reunirá.

“Gracias a Dios por habernos puesto en estos momentos a personas tan capaces como los doctores, las enfermeras, que siempre estuvieron al pendiente, ellos fueron unos ángeles para mí”, concluyó con emoción.

LEE Bebé resucita después de que su madre reza

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Transportistas amagan con parar servicio en CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Transportistas amagan con parar servicio en CDMX

Ciudad de México.— Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas exigen que el gobierno de la Ciudad de México les de respuesta a sus demandas en las tarifas del servicio.

En conferencia de medios, afuera del edificio del gobierno capitalino, la Fuerza Amplia de Transportistas indicó que se cumplieron los 10 días que las autoridades pidieron para valorar la propuesta de incremento en la tarifa del transporte.

Los trabajadores del volante señalaron que el costo del pasaje en el transporte urbano es de 9.18 pesos por viaje, 4.18 pesos por arriba del que se cobra en la Ciudad de México.

Los representantes del transporte público concesionado en la Ciudad de México revelan que se encuentran en un punto de quiebra tras la falta de sensibilidad de las autoridades.

En ese sentido, de no recibir respuestas favorables a su demanda, amenazaron con recrudecer sus protestas y parar el servicio.

LEE Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos