Connect with us
Escritor Pedro J. Fernández | Foto: Emanuel Mendoza Escritor Pedro J. Fernández | Foto: Emanuel Mendoza

México

¿México tiende a una revolución?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La historia nos dice que México tiende a las revoluciones, así que eventualmente habrá una, porque siempre los que están en el poder cometen excesos y siempre habrá que cambiarlos, pronosticó el escritor Pedro J. Fernández.

Al presentar su novela “Morir de Pie”, donde el general Emiliano Zapata narra en primera persona su infancia, sus luchas, amoríos y como formó el Plan de Ayala, Fernández afirmó que México es un país que tiende a la revolución.   

“México no está viviendo una revolución, pero la historia nos dice que México tiende a las revoluciones, nada más hay que ver la historia del siglo 19 y parte del siglo 20, así que eventualmente habrá una revolución porque siempre los que están en el poder cometen excesos y siempre habrá que cambiarlos”.

Explicó que “Morir de pie” es una reflexión sobre el papel que tiene Emiliano Zapata como hombre revolucionario en la historia de México. Detalló que vamos a ver su lado humano que nos revela que no es ni un héroe inmaculado, ni tampoco es un resentido robavacas.

Al final, yo escribo la historia de Emiliano Zapata con sus aciertos y sus errores y espero que el lector decida qué calificativo ponerle al general, pero de mi parte yo no lo consideraba un héroe gasta que lo escribí”.

Pedro J. Fernández, es un joven intelectual influencer, creador de la cuenta en Twitter de Don Porfirio, una sátira que emula irónicamente al dictador con una cantidad nada despreciable de 200 mil seguidores y autor también de varios libros sobre la historia de México como “Iturbide” y “Yo Díaz”.

En entrevista con Siete24.mx, Fernández cuenta que en “Morir de Pie”, se muestra como el legado de Zapata sigue vivo. “La lucha de Zapata fue diferente a la de Villa, Carranza o Madero, él (Zapata) venía de Anenecuilco y le tocó ver el despojo de tierras y le tocaron los excesos de los hacendados en el porfiriato”.

Señaló que Zapata era un hombre cansado, “las revoluciones no las hacen las personas que tienen esperanza, sino las personas que están desesperadas por la situación del país, es lo que hace a Emiliano Zapata tomar las armas”.

 

-¿Le hizo justicia la Revolución mexicana al general Zapata?

-La Revolución sí le hizo justicia a Zapata, el hecho de que estemos aquí 100 años después para hablar de su legado, tanto de lucha como ideológico, significa que sí le hizo justicia la Revolución. Justamente yo empiezo el libro en esa parte de ese Zapata casi derrotado porque me parece importante ver a un héroe, así en su momento más vulnerable, para que podamos relacionarnos con él, no veamos siempre esa imagen perfecta que muestran las fotografías, sino realmente ver a este hombre cansado que ya sufre los estragos de la Revolución de estar nueve años en lucha.

El historiador destaca la idea natural de la tierra que tenía Zapata, no como un terreno o una posesión, un título de propiedad, sino la tierra como un elemento de donde viene la vida. Ese elemento a donde vamos a ir cuando muramos, ese elemento mágico que parece no tener ningún valor pero sin embargo, todo el mundo se lo está peleando, entonces estos conceptos que desarrolla Zapata en primera persona en la novela, son parte de la concepción.

-¿Qué vamos a encontrar en “Morir de Pie”?

-En “Morir de pie” van a encontrar una historia de Zapata contada en primera persona, entonces eso permite que el caudillo hable de forma íntima sobre su vida privada, sobre sus amantes, sobre sus secretos, sobre su familia. Ayuda a comprender su aspecto público y sus batallas en las decisiones que toma, entonces vemos un personaje complejo tanto en lo público como en lo privado y al final nos ayuda a entender éstas decisiones que toma, vemos las relación que tenía con Madero, con Carranza con Villa.

“Morir de Pie” es editado por el sello Grijalbo de Random House Mondadori y se encuentra disponible en todas las librerías de prestigio.

AQUÍ LA ENTREVISTA EN VIDEO ⬇

 

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 no da tregua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Covid-19 no da tregua y, por cuarto día de la semana, se registraron más de 10 mil contagios por el coronavirus en las últimas 24 horas.

Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud, informó que 10 mil 8 personas resultaron positivas en los estudios que se realizaron en todo el país.

Con dicho aumento, son ya un millón 100 mil 683 casos desde que se presentó el primer contagio de Covid-19.

Además, señaló que murieron 586 mexicanos y la cifra alcanzó los 105 mil 459 personas que perdieron la vida.

Te puede interesar: Feligreses olvidan el Covid y asisten a la iglesia de San Hipólito

Cortés indicó que, con esas cifras, México cerró la semana epidemiológica con un incremento del 2 por ciento en el número de casos estimados.

Aunque señaló que hubo un descenso semanal de 3 por ciento de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.

Cortés reveló que en el país existen 76 mil 47 casos sospechosos (con posibilidad de resultado).

Además, un millón 340 mil 993 personas dieron negativo y 2 millones 849 mil 307 fueron estudiadas. Cortés comentó que el el índice de positividad subió a 44 por ciento.

Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 38%. En cuanto a camas con ventilador, registran el 32% de ocupación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Edomex

Muere una persona tras explosión en Tultepec

Avatar

Publicada

on

Por

Explota Polvorín en Tultepec. Foto: Especial

Ciudad de México.- Una persona perdió la vida tras una explosión que se registró en el municipio de Tultepec, Estado de México.

El gobierno del Edoméx informó que alrededor de las 9:15 horas se registró una explosión en el área de polvorines de la zona la Saucera.

Reveló que, desafortunadamente, una persona perdió la vida debido a la explosión.

Te puede interesar: Explota polvorín en Tultepec

La misma tuvo lugar en el módulo 71 con permiso general 1918; la persona que perdió la vida es del sexo masculino y tenía 52 años de edad.

En el lugar se encuentran la Guardia Nacional, Coordinación General de Protección Civil, autoridades estatales de seguridad, como Policía estatal y Fiscalía General de Justicia, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tultepec y Policía municipal.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos