Connect with us

México

Pelearán recursos del Chapo para México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que luego de la sentencia a cadena perpetua por parte del Gobierno de los Estados Unidos para el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se revisará el tema de la confiscación de sus bienes y recursos pues se prevé que legalmente le pertenecen a México.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en el marco de la entrega de recursos para municipios pobres de la montaña de Guerrero, obtenidos de la subasta de inmuebles del crimen organizado, el mandatario dijo que escuchó lo señalado por el abogado de Guzmán Loera en el sentido de que los recursos de su cliente le corresponden a México, situación con la que el tabasqueño dijo estar de acuerdo e indicó que su Gobierno revisará la situación legal.

“Escuché muy bien al abogado (de Guzmán Loera) y dijo una cosa interesante, que la confiscación de los bienes en todo caso es un asunto de justicia, que sus recursos y bienes le corresponden a México, legalmente se va a revisar el asunto”, comentó el presidente López Obrador.

Te puede interesar Las siete de El Chapo

Con respecto a montos y cantidades de la supuesta fortuna del sinaloense Joaquín Guzmán, el político tabasqueño dijo que este tema lo está revisando directamente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por lo que será él quien en los días subsecuentes informe al respecto.

Apuntó que en los tiempos de la política neoliberal se decía que personajes como Guzmán Loera estaban entre los más ricos de México y el mundo, situación que consideró no obedecía a la realidad.

Se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencias con mucho más dinero pero se hacía esta valoración por razones políticas y publicitarias, puntualizó.

Lo que queremos es que se modifiquen las causas para que México ya no sea territorio para que surjan estos hechos, eso estamos atendiendo, dijo López Obrador al referirse al caso del Chapo Guzmán.

Te puede interesar ‘EU me torturó’: Chapo Guzmán

Reiteró que se analizará el asunto de los recursos del sinaloense y quién se van a quedar con ellos pues no aceptarán que se los quede el Gobierno de los Estados Unidos si no hay un fundamento legal; no lo vamos a dejar de atender por la vía legal, aseguró.

En este sentido dijo que anteriormente cuando un personaje de este tipo era detenido, le quitaban los bienes que eran de México, y el Gobierno mexicano no los reclamaba, por lo que ahora se reclamará todo lo que sea de México.

Indicó que se defenderán los bienes de México por la vía legal y que nadie debe sorprenderse si antes no se hacía que ahora se haga.

Con respecto al hecho de la sentencia de cadena perpetua para Guzmán Loera por parte de la justicia estadunidense, López Obrador lamentó que se den estos casos y rechazó pronunciarse al respecto pues dijo que no le gusta hacer leña del árbol caído.

No quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra, soy un idealista, creo en el amor, la fraternidad, la felicidad, soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, comentó desde Palacio Nacional.

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Lo que debes saber del desfile de la Revolución Mexicana

Siete24.mx

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

México.- El evento arrancó a las 10:00 horas y posteriormente, a las 11:00 horas el Jefe del Ejecutivo e integrantes de su Gabinete legal y ampliado, serán testigos de honor de la escenificación histórica, acrobacia ecuestre, así como del desfile histórico, educativo y cultural desde el balcón central de Palacio Nacional.

En el desfile conmemorativo del Día de la Revolución participarán más de dos mil 700 jinetes y se contará con la presencia de la locomotora “Petra”, la cual fue trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, para disfrute de los turistas nacionales e internacionales.

“Petra” data de 1899. Es la número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico, es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército Zapatista.

Se le bautizó así en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón. Sin embargo, la locomotora dejó de circular en 1968 y estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución; posteriormente, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Además de la locomotora, desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés, cuyo traslado es todo un reto logístico y será un momento histórico para recordar la historia de la Revolución y la importancia de los trenes en la misma, detalló el gobierno de López Obrador.

Las actividades relativas al 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, comenzarán a las 10:00 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.

A las 11.00 horas iniciarán las actividades en la plancha del Zócalo, con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana. Se trata, de una recreación de diversos momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época, artefactos y armas.

Posteriormente, habrá un programa musical en el que estará María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución, a lo que seguirá un espectáculo de acrobacia ecuestre que dará paso al desfile.

La parada conmemorativa tendrá dos ejes narrativos: los caballos y los trenes, dado que desfilarán dos mil 700 caballos de contingentes militares y de contingentes civiles, de todo el país, para resaltar la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada.

Encabezarán el desfile, los llamados precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al Maderismo.

A ellos se sumará una columna de jinetes zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista y un elemento más, así como un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución con Carmen Serdán a la cabeza.

De acuerdo con los organizadores, a lo largo del desfile se distribuirán cerca de 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.

Detrás del desfile hay un trabajo coordinado de las Secretaría de Gobernación (Segob), la Defensa Nacional!(Sedena), la Marina (Semar), Cultura, Educación Pública (SEP), la Coordinación de Memoria Histórica, el Servicio Público de Radiodifusión (SPR), la Vocería del Gobierno Federal, la Secretaría Particular de la Presidencia, el Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

El magno evento revolucionario partirá del Zócalo de la Ciudad de México, para continuar por la calle 5 de Mayo y, posteriormente, incorporarse a Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que la estación Zócalo estará cerrada y el acceso al primer cuadro será por las estaciones del Metro Pino Suárez o Allende. (Notimex)

emc

Seguir leyendo

México

Bolivia autorizó salida de hija de Evo Morales hacia México

Notimex

Publicada

on

Por

Cuartoscuro

La Paz.- El gobierno interino de Bolivia autorizó la salida de Evaliz Morales Alvarado, hija de Evo Morales, para que pueda asilarse en México.

Viajará a encontrarse con su padre, quien llegó el 12 de noviembre, dos días después de renunciar a la presidencia.

“Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación”, escribió en Twitter la autonombrada presidenta Jeanine Áñez.

La hija de Evo Morales, quien se encuentra asilada en la embajada mexicana en Bolivia desde el 11 de noviembre, solicitó a México asilo político.

El Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores confirmó que autorizó salvoconductos para Evaliz Morales y para la asambleísta María Inosenta Poñe Poichee.

El gobierno de Áñez analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exfuncionarios y otras personas para salir del país y asilarse en México, entre ellos el hijo de Morales, Álvaro, cuya petición está en trámite.

Pero hasta ahora, el gobierno ha descartado que vaya a entregar salvoconductos a los exministros de Evo Morales, porque serían importantes para el diálogo.

Actualmente, el gobierno interino y el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), están negociando un acuerdo sobre un nuevo proceso electoral.

En este pacto participan la Iglesia Católica, la Unión Europea y un enviado especial de las Naciones Unidas.

Bolivia está sumida en una crisis política y social que empeoró tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, después que Morales fue reelecto.

La oposición denunció un fraude electoral y exigió la renuncia del mandatario, quien finalmente renunció tras varios días de violencia.

Esta será la ruta del desfile del 20 de noviembre

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!