Connect with us
Proponen iniciativa para el uso obligatorio de cubrebocas Proponen iniciativa para el uso obligatorio de cubrebocas

Cobertura especial coronavirus

Proponen iniciativa para el uso obligatorio de cubrebocas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Diputados del PRD impulsan una iniciativa que plantea expedir la Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de Covid-19, y sancionar su incumplimiento.

El documento, enviado a las comisiones de Salud, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta y Cuenta Pública, para opinión, busca la prevención y control de transmisión de la enfermedad COVID-19 mediante el uso de la mascarilla.

Señala que los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán de reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan con estas medidas.

Establece como obligatorio el uso de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a diez personas; incluidos lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, plazas comerciales, centros de salud y medios de transporte público.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Asimismo, determina que el uso de cubrebocas de grado médico será para personal que labore en hospitales, centros de salud, consultorios dentales y, en general, en cualquier espacio donde exista un contacto directo e intensivo con personas probables portadoras del virus SARS-CoV-2.

También define que quedará excluida del uso de cubrebocas cualquier persona que presente recomendación de no uso, misma que deberá estar firmada por el médico responsable y su cédula profesional. Este documento será presentado a quienes estén a cargo del control de acceso a los lugares y a las autoridades que así lo requieran.

El uso de cubrebocas en menores de doce años de edad, deberá ser bajo la supervisión de un adulto.

Indica que, concluida la vida útil de los cubrebocas elaborados con materiales desechables, estos serán destruidos y colocados en una bolsa aislante para su desecho.

Además, precisa las medidas sanitarias de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, la aplicación de desinfectante en manos, la desinfección constante de superficies de uso compartido, el lavado de cubrebocas reusable, al menos una vez por día; las medidas de sana distancia dictadas por el Consejo de Salubridad General, no tocarse nariz ni cara, cubrir con un pañuelo desechable o con el antebrazo la nariz y boca al estornudar o toser, y no saludar de mano, beso o abrazo.

Plantea sanciones para quien no acate esta legislación, las cuales contemplan una amonestación con apercibimiento en caso de no cumplir por primera vez; una multa de una hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien se resista al apercibimiento y un arresto hasta por doce horas por reincidir.

Señala que los servicios de seguridad privada y las administraciones de los establecimientos comerciales tendrán la obligación de hacer cumplir esta ley; para ello, deberán pedir ayuda a las autoridades.

Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones. Las autoridades federales, estatales y municipales difundirán la obligatoriedad y el uso correcto de cubrebocas.

En la iniciativa se considera que hasta que se logre completar la vacunación en toda la población es primordial generar disposiciones claras y obligatorias para el uso del cubrebocas.

Puntualiza que las medidas generales para la contención de la pandemia no son homólogas, ya que en entidades como Coahuila, Sonora, Zacatecas, Morelos y Michoacán se crearon leyes para el uso obligatorio de cubrebocas; mientras que en Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México hay acuerdos para solicitar el uso de mascarillas y adoptar las medidas de sana distancia.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Unidad Temporal Covid-19, fue un centro de esperanza: Slim Domit

Avatar

Publicada

on

Por

Unidad Temporal Covid-19, fue un centro de esperanza: Slim Domit

Ciudad de México.— La Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, gracias al apoyo de las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, se consolidó como un modelo referente de atención hospitalaria temprana.

Con la labor heroica de más de 3 mil profesionales que atendieron a 9 mil 088 pacientes internados y diagnosticaron de manera oportuna a 13 mil 542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en distintos puntos de la capital del país.

Durante 13 meses, en que ha estado en funcionamiento dicha infraestructura hospitalaria, la atención médica gratuita, incluyente y de alta calidad provista en la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex es producto del impulso de la Fundación Carlos Slim en alianza con el Gobierno de la Ciudad de México, así como del apoyo de “Sumamos por México” conformada por empresas y fundaciones bajo la iniciativa de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Grupo CIE.

Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX Telcel y Fundación Inbursa aportaron mil 104 millones 902,501 pesos, de los mil 580 millones 590,574 pesos que se destinaron para la reconversión, equipamiento y operación de la Unidad Temporal, a fin de contribuir decididamente a la recuperación de la salud en los momentos más desafiantes de la pandemia.

LEE “Con colaboración, no hay reto que no podamos superar”: Slim Domit

Concluida la operación de la Unidad Temporal, se donarán a 18 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros.

Asimismo, una vez que la Ciudad de México observa la reducción sostenida de contagios, ocupación hospitalaria y lamentables fallecimientos por Covid-19, se decretó la conclusión de operaciones de la Unidad para este 15 de junio.

El Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, dijo que “la Unidad Temporal Covid-19, no es sólo un centro de salud, sino que es un centro de esperanza para superar las adversidades, recuperar la salud y la vida, innovar en beneficio de los demás, hacer las cosas mejor y trabajar todos como equipo por el bien de la sociedad”.

Asimismo, agradeció “al personal de la Unidad Temporal y a sus familias pues han tocado la vida de miles personas, especialmente las nuestras.”

Por su parte, El Presidente de CIE, Alejandro Soberón Kuri, agradeció a Fundación Carlos Slim, cuyo liderazgo hizo viable la Unidad Temporal Covid-19, reconversión inédita en México y la más grande de América Latina.

Explicó que el apoyo fue fundamental para extender operaciones, primero de abril a julio del año pasado, después de agosto a diciembre de 2020 y finalmente, hasta el 15 de junio de este año.

En el acto también se develó una placa que honrará el esfuerzo desplegado por los profesionales de la salud y recordará la reconversión del Centro Citibanamex en la Unidad Temporal COVID-19.

Resultados de la Unidad Temporal COVID-19 en los 14 meses de operación:

9,088 pacientes internados atendidos
13,542 personas diagnosticadas en 8 centros de valoración (triages)
3,481 profesionales han laborado a lo largo de este tiempo en la Unidad Temporal COVID-19
112,555 días/cama liberados de la red hospitalaria de la Ciudad de México
Porcentaje de pacientes recuperados 93.4%
Tasa de letalidad de 3.7%, una de las más bajas registradas en el país
(El diferencial en porcentajes fue trasladado a hospitales del sector salud)

428,384 pruebas de laboratorio y rayos x realizados en la Unidad
52,988 llamadas de seguimiento a pacientes
9,698 capacitaciones a los profesionales de la salud
1,224,816 raciones de alimentos y bebidas servidas a personal y pacientes
1,793 pacientes con puntas nasales de alto flujo
803 pacientes ingresados a terapia intensiva, lo que muestra la ampliación de capacidades realizada
Aplicación a 1,329 pacientes en etapas tempranas del programa de Remdesivir; de ellos 68% incrementaron su probabilidad de mejoría y 57% presentaron menor riesgo de progresión a la enfermedad.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estudio revela que 40% de adultos rechaza vacuna contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacunación contra la Covid Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que el 40 % de adultos se resisten a vacunarse en contra del coronavirus Covid-19. Las zonas urbanas aceptan con mayor facilidad la inoculación.

El 37.8 por ciento de la población en México adulta mayor a 18 años manifestó su rechazo y duda a aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Acorde con el estudio de la Secretaría de Salud, publicado este fin de semana, el promedio de aceptación a la vacuna en cuatro grupos de la población, divididos por edades, fue el 62.6 por ciento.

Lo anterior, muestra una oposición a la inoculación en contra del Covid-19 de los adultos mayores de 60 años.

El sondeo fue aplicado entre agosto y noviembre del año pasado, justo un mes antes de arrancar la vacunación contra el coronavirus.

Se preguntó a la población si aceptaría la vacuna contra el Covid cuando estuviera disponible.

Te puede interesar: México recibe séptimo embarque con vacunas envasadas Sputnik V

Así los porcentajes de vacunación

De las personas de 18 a 19 años, el 70.2 por ciento contestó que sí aceptaría aplicarse la vacuna, el 24.2 por ciento la rechazaría y 5.6 por ciento estaba indeciso.

Entre 20 a 39 años, 65.3% se dijo dispuesto a recibirla, el 25.5 % la rechazaría y 9.% lo ponía en duda.

En el tercer grupo de 40 a 59 años, 61 por ciento estaba de acuerdo con inmunizarse, el 28.1% en contra y el 10.7% en duda.

Finalmente, de los mayores de 60 años el 53.9% adelantó que aceptaría la vacuna, el 34.4 % lo rechazaría y el 11.7% en duda.

“Estos porcentajes son mayores en localidades urbanas y metropolitanas en comparación con rurales. Además, la aceptación se incrementa conforme aumenta el nivel de escolaridad”, señaló Ensanut.

La encuesta fue aplicada en 10 mil 216 hogares y 36 mil 103 personas de toda la República mexicana.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos