México
Recrudece la situación financiera en la Iglesia católica en México
Ciudad de México.— La difícil decisión de suspender el culto público en México como parte de la grave responsabilidad de la Iglesia católica ante la propagación del COVID-19 comienza a revelar los problemas económicos con los que lidian cientos de parroquias y comunidades en el país.
Los obispos reciben permanentes inquietudes por parte de sus sacerdotes y en algunas regiones son las curias episcopales las que garantizan el sostén económico de los ministros mientras duren las medidas de distancia social.
De acuerdo con VCNoticias, diferentes diócesis y parroquias en el país luchan por su sobrevivencia mientras realizan esfuerzos de coordinación de la caridad para familias en condiciones precarias.
En ese sentido, ante la agencia de noticias del Estado, el obispo Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reconoció la crisis económica que atraviesa la Iglesia y confirma que obispos y sacerdotes han tenido que recurrir a otros mecanismos, incluido el préstamo, para hacerse de recursos y cubrir el gasto de sus agentes y el de las operaciones que realiza.
Ya incluso antes de la pandemia varias instituciones eclesiales atravesaban dificultades financieras; ahora, con la ausencia de fieles en las celebraciones cotidianas y la falta de donativos por parte de los bienhechores, no sólo las instituciones diocesanas sino las parroquias y los centros de acción social eclesiales se ven asfixiados para cubrir los mínimos de personal, mantenimiento y equipos responsables de programas.
El tema de las dificultades financieras en comunidades empobrecidas del país ha escalado hasta el Consejo de Presidencia de la CEM donde se han presentado las inquietudes de los obispos. El obispo Miranda confirma que algunos de ellos han debido solicitar préstamos a empresarios para conservar los empleos del personal en las organizaciones eclesiásticas y para cubrir los pagos de los servicios en las instituciones de asistencia social que mantiene la Iglesia en el país.
Te puede interesar Sacerdotes visitan a médicos y pacientes con Covid-19
“Se cayó prácticamente toda la limosna, que es con la que sobreviven las iglesias y las que tienen dan lo que pueden. Han recurrido a la curia episcopal, en primera instancia, y también a los amigos que tienen los padres como empresarios o benefactores que puedan dar un poquito para intentar aminorar esta caída”, reveló Miranda.
Desde el primer momento en que las autoridades sanitarias solicitaron a la población asumir medidas de distancia social para reducir la propagación del COVID-19, las autoridades de la Iglesia católica acataron las medidas y han coadyuvado a compartirlas con sus fieles y comunidades incluso a costa de sacrificar parte de su misión primordial y uno de los principales mecanismos de ingreso económico.
Las colectas en las celebraciones especiales, las misas dominicales y las fiestas litúrgicas representan buena parte de los ingresos para los templos y parroquias y, por tanto, de las curias episcopales; e incluso las colectas especiales diocesanas, nacionales e internacionales requieren de la cooperación de los fieles que, desde marzo, no han podido acudir a las asambleas dominicales.
Con todo, la manutención de ministros y obispos no es la mayor preocupación de la Iglesia católica sino el auxilio que las instituciones religiosas proveen a sectores necesitados: ancianos, enfermos, migrantes, huérfanos, desahuciados, indígenas, familias en pobreza y un largo etcétera. La crisis por la pandemia del COVID-19 ha recrudecido las condiciones de precariedad de muchas de estas personas en necesidad y auxiliadas por religiosas, laicos y sacerdotes:
“Día a día aumenta el número de familias y personas que requieren de asistencia alimentaria por parte de las iglesias. Eso sí nos preocupa de sobremanera; sin embargo, Dios proveerá. Desde hace más de un mes, aproximadamente, pararon las misas, no hay entradas de las parroquias y no hay manera de pagar salarios y servicios”, dijo Miranda a Notimex.
En las últimas semanas, sacerdotes y obispos han redirigido sus esfuerzos por realizar celebraciones eucarísticas vía televisiva o a través de las redes sociales; también realizan esfuerzos extraordinarios para sostener y coordinar servicios de caridad a través de Cáritas y diferentes organismos diocesanos. Y para atender la crisis económica, la CEM ha reforzado la plataforma “Appostolica”, la aplicación para teléfonos inteligentes con el que se agilizan las donaciones de los fieles a la obra de la Iglesia católica en México.
Información de VC Noticias
ebv
Dejanos un comentario:
México
“Lo más importante es el amor a la familia”, reiteró Sheinbaum en mensaje navideño
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deseó que esta Nochebuena y Navidad 2024 las familias mexicanas convivan en familia.
A través de un video en sus redes sociales, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, Sheinbaum Pardo, aseguró que la Navidad es un día especial para las familias mexicanas y les deseó que puedan estar juntos.
Con el escenario del árbol navideño en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que lo más importante es el amor a la familia y no las cuestiones materiales.
“Les deseó que la pasen en familia. Recuerden que lo material no es importante, que lo más importante es el amor a nuestros semejantes, el amor a la familia, amor a los hijos, a las madres, a los adultos mayores”, dijo Sheinbaum en su primer mensaje navideño como presidenta de México.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Cabe destacar que la presidenta puso énfasis especial en los mexicanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos, a quienes agradeció lo que hacen por sus familias y por México.
“Feliz Navidad a todas y todos los mexicanos. Les deseo lo mejor; recuerden que lo más importante es el amor”, finalizó.
ebv
México
En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?
Ciudad de México.— Olivier Bonnassies, coautor francés del Libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, compartió con Siete24 Noticias su experiencia personal de conversión hacia la fe.
En su juventud, a los 20 años, se describía como un agnóstico que veía la creencia religiosa como algo irracional, una perspectiva influenciada por las ideas dominantes y los medios de comunicación. Sin embargo, un libro que llegó a sus manos cambió el curso de sus convicciones.
“Tomé el libro con la intención de encontrar un error en pocos minutos”, recuerda Bonnassies. A pesar de su escepticismo inicial, el contenido planteó preguntas profundas que no pudo ignorar. Estas dudas lo llevaron a una búsqueda intelectual que, a lo largo de meses y años, lo condujo a una sorprendente conclusión: las razones para creer en Dios y en Jesús son numerosas, diversas y sólidas. Según él, son los materialistas quienes, al ignorar estas razones, caen en una postura irracional.
Para Bonnassies, las razones para creer no se limitan a lo que la ciencia puede demostrar, aunque esta disciplina también ofrece indicios significativos. “La ciencia muestra que el universo tiene un comienzo y está finamente ajustado. Pero hay mil razones para creer en Dios que no están relacionadas con la ciencia”, afirma.
El autor resalta aspectos intuitivos y espirituales que refuerzan la fe, como la belleza y el orden del universo, la complejidad del ser humano y los milagros, entre ellos los de la Virgen de Guadalupe. Estas experiencias, tanto personales como históricas, ofrecen evidencias que apuntan hacia una realidad trascendental.
Bonnassies considera que, aunque la ciencia es una herramienta poderosa, no es el único camino hacia la fe. Para él, el mundo mismo, con su armonía y misterio, es un testimonio de lo divino: “El universo y el hombre son un milagro”.
ebv
México
¡Una foto inocente de vacaciones! lo que nunca debes compartir redes sociales
Ciudad de México.— Las redes sociales son una ventana al mundo, pero también pueden convertirse en una puerta de acceso para quienes buscan aprovecharse de tus descuidos. Desde una foto inocente de tu cumpleaños hasta un “post” presumiendo tus próximas vacaciones, cada publicación puede ser una pista para alguien con malas intenciones.
Lo que compartes en redes sociales puede revelar más de lo que piensas. Una fotografía del lugar en el que trabajas, de tu coche nuevo pueden ser las piezas que permitan a un delincuente armar una estrategia para usurpar tu identidad, defraudarte, extorsionarte o a ser víctima de robo de casa habitación.
Conocer qué contenido es mejor mantener en privado es clave para proteger tu seguridad, tu identidad y tu tranquilidad.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomienda que evites publicar en redes sociales lo siguiente:
- Información personal que te hace identificable. Publicar tu nombre completo, número de teléfono, lugar de trabajo o domicilio te expone a robo de identidad.
- Documentos. Cuando publicas un acta de nacimiento, boletos de viaje o tu pasaporte muestras datos que alguien puede usar para cometer delitos.
- Información financiera. Compartir los datos de tu tarjeta bancaria o números de cuenta abre la puerta a los delincuentes para cometer robos o fraudes.
- Compras de artículos caros. Mostrar objetos valiosos como un coche o una casa nuevos puede revelar tu capacidad económica y te expone a robos.
- Planes de viaje. Si avisas el tiempo que estarás fuera de casa, alguien podría aprovechar para cometer delitos como robar tu casa mientras no estás.
- Ubicación. Compartir el lugar en el que te encuentras en tiempo real permite crear un patrón de hábitos y ponerte en peligro.
- Fotografías de personas menores de edad. Tus seguidores pueden tomar y compartir las imágenes, lo que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
- Quejas de tu trabajo. Internet no olvida. La información que publiques sobre tu lugar de trabajo podría afectar tus relaciones laborales o provocar complicaciones para obtener un nuevo empleo.
- Detalles íntimos. Alguna persona puede retomar tus publicaciones sobre discusiones de pareja o enfermedades y causarte más problemas.
- Información personal de familiares o amigos. Mostrar datos como nombre o ubicación de otras personas afecta su privacidad y los expone a riesgos.
ebv
CDMX
Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México
Durante este evento, los visitantes podrán adquirir nacimientos y otras piezas de arte popular directamente de los artesanos.
Ciudad de México. La riqueza cultural de México se manifiesta de manera magistral en la exposición “Nacimientos. Arte y tradición”, que reúne 379 belenes y más de 2 mil 500 piezas únicas en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
La muestra estará abierta al público, de manera gratuita, hasta febrero de 2025.
Organizada por Fomento Cultural Citibanamex , esta exposición destaca el talento de 136 grandes maestros artesanos provenientes de 66 localidades de 19 estados del país.
A través de técnicas tradicionales y materiales como barro, madera, fibras vegetales y textiles, los artistas reinterpretan la emblemática escena del nacimiento del Niño Jesús, integrando elementos representativos de la flora, fauna y arquitectura de sus regiones.
“Esta exposición es una ventana a la creatividad y diversidad de nuestras tradiciones navideñas. Cada pieza cuenta una historia, mostrando la maestría artesanal de los pueblos originarios, mestizos y criollos de México”, señaló Fomento Cultural Citibanamex.
La tradición de los nacimientos se remonta a San Francisco de Asís, quien en 1223 elaboró la primera representación del pesebre.
Desde Italia, esta práctica se expandió a España y posteriormente a la Nueva España, donde se fusionaron materiales y técnicas locales para crear versiones únicas de los belenes.
Te puede interesar: México se prepara con 25 nuevos albergues para familias deportadas de E.E.U.U.
En México, esta costumbre se enriquece con la imaginación y el ingenio de los artesanos, quienes han transformado los nacimientos en piezas de arte popular.
Mismos que agregan detalles llenos de humor y belleza que reflejan la identidad cultural del país.
Como parte de las actividades, el 28 y 29 de diciembre se llevará a cabo una expo-venta en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex.
Durante este evento, los visitantes podrán adquirir nacimientos y otras piezas de arte popular directamente de los artesanos.
Esto, con la finalidad de promover así el comercio justo y el reconocimiento a los creadores.
Esta exposición no solo celebra la temporada navideña, sino que también resalta el valor del arte popular mexicano como un vínculo entre tradición, identidad y creatividad contemporánea.
ARH
-
Felipe Monroyhace 2 días
Navidad y tinieblas
-
Mundohace 2 días
“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
-
Méxicohace 2 días
Gran victoria NO declarar el aborto como un derecho: Sebastián Schuff
-
Méxicohace 2 días
Consejos de seguridad vial para viajar seguro con la familia por carreteras mexicanas