Connect with us
Reduce incidencia en 10 delitos de alto impacto en México Reduce incidencia en 10 delitos de alto impacto en México

México

Reduce incidencia en 10 delitos de alto impacto en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— En los últimos dos años, gracias a la coordinación y constancia del gabinete, se redujo la incidencia en 10 de los 11 delitos de alto impacto.

Al presentar el informe mensual de seguridad correspondiente a diciembre, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la reducción del homicidio doloso.

Reconoció que el delito que no se ha contenido es el feminicidio, por lo que asimila el reto para disminuir su incidencia junto con el violencia intrafamiliar.

Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas de país”, dijo.

Guanajuato es la entidad federativa con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos, con 4 mil 490 víctimas, que equivale a 13% de las cifras de víctimas a nivel nacional; el Estado de México, por otra parte, es la entidad federativa con mayor cantidad de feminicidios acumulados de enero a diciembre de 2020, con 151 víctimas.

“Tenemos una estrategia nacional clara de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas. La seguridad ciudadana está basada no sólo en el combate a los delitos patrimoniales o en los delitos que más duelen, como el homicidio doloso y el secuestro, sino en atender las causas”.

Dijo que la violencia homicida está concentrada en ciertos territorios, ya que 51.4 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron en seis entidades entidades federativas y 15 municipios.

Informó que delitos del fuero común de alto impacto tienen también una baja, como el secuestro, robo a transeúnte, de vehículo, en transporte público individual y colectivo, robo de ganado, a casa habitación. La secretaria de Seguridad dijo que se rinden buenas cuentas en materia de seguridad.

En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera se ha dado un golpe certero a la delincuencia organizada, ya que tan sólo en 2020 se bloquearon 19 mil 970 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por siete mil 750 millones de pesos. En un solo año se hizo lo que la administración anterior realizó en cuatro.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló que el homicidio doloso tiene una baja de 0.4 por ciento y dijo que diciembre del año pasado es el mes en donde se tuvo la cifra más baja desde el inicio de la administración.

Indicó que el 51.9 por ciento de los homicidios se concentra en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; en Guanajuato se registraron 300 homicidios dolosos.
Diciembre tiene una reducción de 1.9 con relación a noviembre del año pasado, es decir, del 2020, y diciembre es el mes más bajo de homicidios en lo que va de la presente administración, indicó Mejía Berdeja.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Rechaza López Obrador “ser cobarde” tras la colocación de vallas metálicas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que sea por “miedo” la colocación de vallas en algunas partes de la CDMX.

Durante la gira que realiza por Yucatán, el primer mandatario de la nación comentó que las protecciones son para “evitar provocaciones”.

“Hay mucha provocación, gente que se infiltra, que causar daño y que usa como forma de protesta la violencia. No queremos que haya heridos en ningún bando; ni de la fuerza de la seguridad pública ni de las mujeres”, dijo López Obrador.

“No se impide el derecho de manifestación, pueden gritar hasta insultar, nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí vamos a evitar las provocaciones”.

Te puede interesar: López Obrador adelanta que protegerán a candidatos contra la delincuencia organizada

“No es miedo, yo pudo tener miedo, pero no soy cobarde”, aclaró el jefe del ejecutivo en conferencia de prensa.

Agregó que el gobierno tiene que garantizar seguridad para los ciudadanos “la vez pasada tiraron bombas, explosivos a Palacio Nacional. Es nuestra obligación garantizar la paz, sin represión”.

El Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, Banco de México así como algunos monumentos históricos, aparecieron con vallas metálicas.

Cabe señalar que López Obrador estuvo a Maxcanú, Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, las alcaldías donde se pondrá en marcha la tercera etapa de vacunación

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia Tercera etapa de vacunación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Miguel Hidalgo y Azcapotzalco serán las alcaldías donde se ponga en marcha la tercera etapa de vacunación a adultos mayores en contra de la Covid-19.

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que arrancará la vacunación a partir del próximo 8 de marzo.

Externó que en la alcaldía Miguel Hidalgo el fármaco se aplicará el 8 de marzo a las personas cuyo apellido inicie con A y B y se seguirá con el siguiente esquema:

Lunes 8 de marzo: A Y B

Martes 9 de marzo: C, D, E

Miércoles 10 de marzo: F, G, H

Jueves 11 de marzo: I, J, K, L, M

Viernes 12 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R

Sábado 13 de marzo: S, T, U, V

Domingo 14 de marzo: W, X, Y, Z. Así como adultos mayores sin apellido paterno, rezagos y faltantes.

Te puede interesar: Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco

Vacunación en Azcapotzalco

En la alcaldía Azcapotzalco, la aplicación de vacunas iniciará el 10 de marzo y se continuará de la siguiente forma:

Miércoles: 10 de marzo del 2021: A y B

Jueves 11 de marzo: C, D, E

Viernes 12 de marzo: F, G, H

Sábado 13 de marzo: I, J, K, L, M

Domingo 14 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R

Lunes 15 de marzo: S, T, U, V

Martes 16 de marzo: W, X, Y, Z. Así como adultos mayores sin apellido paterno, rezagos y faltantes.

Las personas de 60 años o más que quieran obtener la vacuna tendrán que ingresar su clave única a la siguiente página: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/, para conocer la unidad donde se les pondrá el fármaco.

Una vez ahí, deberá colocar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y dar click en ubicar unidad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos