Connect with us
Órganos autónomos no pueden sujetarse a ningún poder público: expertos Órganos autónomos no pueden sujetarse a ningún poder público: expertos

México

Órganos autónomos no pueden sujetarse a ningún poder público: expertos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La función de los órganos constitucionales autónomos no puede quedar sujeta a ningún poder público, coincidieron representantes del INAI, INE, INEGI y UNAM.

El Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, afirmó que los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales no deben ser cooptados por intereses políticos ni partidistas.

Sostuvo que la función del INAI tampoco puede ser sustituida por una dependencia del poder Ejecutivo; pues ello implicaría un retroceso en la tutela de estos derechos.

LEE El ciudadano y empresas serán víctimas de desaparición de órganos autónomos

“El camino que se ha recorrido para que el INAI sea un referente nacional e internacional en la materia, no debe ser minado con propuestas que lastimen lo que hasta ahora se ha obtenido”, planteó Alcalá Méndez.

Por su parte, Enrique Uribe Arzate, comisionado del INAI, consideró que los órganos constitucionales autónomos deben trascender de cualquier periodo de gobierno, partido o ideología; porque son un patrimonio de los ciudadanos y abonan a la vida democrática del país.

Asimismo, Julio Santaella Castel, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); señaló que los organismos autónomos juegan un papel importante en la vida democrática del país.

Añadió que la información estadística es muy importante para la toma de decisiones, planear la política pública y fomentar la discusión entre los gobiernos y sus ciudadanos.

“La autonomía constitucional del INEGI nos permite tener mayor fortaleza institucional, credibilidad en la institución, trabajar con criterios que son predominantemente técnicos y objetivos; sin interferencias políticas y, por supuesto, a partir de esto contribuir al desarrollo de nuestro país”, dijo.

Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, planteó que los órganos autónomos, por naturaleza, son incómodos al poder político; porque administran ámbitos de la gestión pública que, de alguna manera, le fueron sustraídos al gobierno.

Mientras, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente INE, resaltó que los organismos constitucionales autónomos son el resultado de la lucha ciudadana para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder político y democratizar el mismo.

“El reto que advierto para los organismos constitucionales autónomos tiene que ver con reconfigurar su relación con la ciudadanía”, consideró.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Baja la cantidad de contagios por el coronavirus Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bajan cantidad de contagios por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que 190 mil 604 mexicanos perdieron la vida debido a complicaciones por la Covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en las últimas 24 horas, se presentaron 247 defunciones por coronavirus.

El funcionario señaló que existen 48 mil 386 contagios activos, es decir, personas que presentaron síntomas de Covid-19 en los últimos 15 días.

Alomía informó que de la semana 6 a la 7 de 2021 se registró un decremento de 16% en casos estimados en todo el país.

Te puede interesar: Muere madre de Héctor Herrera por complicaciones de Covid-19

Hasta el momento se tiene un acumulado 2 millones 323 mil 324 mexicanos que dieron positivo por Covid-19.

Apuntó que, en el último reporte, existen 399 mil 361 personas hospitalizadas y se han recuperado un millón 670 mil 431.

Sobre el esquema de vacunación en contra de la Covid-19, apuntó que 586 mil 207 trabajadores del sector salud ya tienen el esquema completo de dos dosis.

Además, externó que este domingo se aplicaron 20 mil 320 dosis de vacunas disponibles en el país, con lo que el acumulado de personas que han recibido el fármaco llegó a 2 millones 793 mil 106.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

“Mejor vallas que granaderos”: López Obrador

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Defiende López Obrador la colocación de vallas. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión de colocar vallas en Palacio Nacional antes de la marcha en el Día Internacional de la Mujer.

El primer mandatario de la nación señaló que es mejor poner un muro metálico que “granaderos” como se hizo en sexenios pasados.

“Es mejor poner una valla que poner frente, a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes”.

“No los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”, expresó López Obrador.

En un video que posteó en redes sociales, insistió que las vallas no son por temor a la marcha que se realizará este lunes.

Te puede interesar: Rechaza López Obrador “ser cobarde” tras la colocación de vallas metálicas

“No es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadores son muy retrogradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar”.

“¿Imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional?, porque eso es lo que quieren un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa valla para proteger al Palacio”, agregó.

Agregó que la opisición está “ofuscada, molesta, irritada” y, por ello, aprovecha cualquir situación para “golpear” al gobierno federal.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos