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Reinventar el papel educador de la Iglesia: obispos a 10 años de exhortación educativa Reinventar el papel educador de la Iglesia: obispos a 10 años de exhortación educativa

México

Reinventar el papel educador de la Iglesia: obispos a 10 años de exhortación educativa

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Ciudad de México.— Para conmemorar una década de la publicación del documento ‘Educar para una Nueva Sociedad’ de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la dimensión de Educación y Cultura convocó a cuatro de sus principales promotores del histórico documento: los cardenales Carlos Aguiar Retes y Alberto Suárez Inda; y los arzobispos Christophe Pierre y Alfonso Cortés Contreras. Los cuales, además de reconocer la audacia del ejercicio de construcción del texto y la puesta en dinámica pastoral en diferentes regiones del país, hicieron un nuevo exhorto a esforzarse en la reinvención del papel educativo de la Iglesia en México.

A través de un programa especial de ‘Diálogos por la esperanza’ conducido por el sacerdote Eduardo Corral, secretario ejecutivo de la dimensión educativa y de cultura del episcopado mexicano, los dos cardenales y los dos arzobispos que, entre el 2012 y 2013 lideraron diferentes esfuerzos de diálogo, construcción y promoción del principal documento educativo de la Iglesia mexicana en el siglo XXI, reconocieron esa propuesta de encuentro, diálogo y acción pastoral con criterios de juicio para entender y atender la educación en México.

“Este contenido ha suscitado otras reflexiones y propuestas en México y otras partes del mundo; fue presentado en varios foros, espacios, generando inquietud e interés y por supuesto motivado creatividad para atender el cambio de época que vivimos”, afirmó Corral quien también recordó que, aunque fue publicado ocho años antes de la convocatoria del papa Francisco por un Pacto Educativo Global, el documento se encuentra en “sintonía plena” con la exhortación pontificia.

En su intervención, el actual nuncio en Estados Unidos, Christophe Pierre, recordó que detrás del documento ‘Educar para una Nueva Sociedad’ tiene su impulso con el Documento de Aparecida del 2007, realizado por la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Especialmente por su llamado a ser “una Iglesia en salida y de conversión pastoral. Eso nos definió como una Iglesia al servicio del mundo”.

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“Aparecida fue la inspiración clave para el documento, al ofrecer un discernimiento sobre la situación general y explorar una respuesta ante la emergencia educativa, que recoge las crisis más profundas: crisis antropológica, educativa y cultural”, dijo Pierre quien en 2012 era nuncio apostólico en México.

Pierre aseveró que América Latina y el Caribe viven una delicada situación educativa: “La adaptación a las nuevas exigencias se centran en la adquisición de conocimiento y habilidades y evidencian un reduccionismo antropológico pues están limitadas por visiones de producción y mercado”.

Para el representante pontificio, la educación por tanto no atiende temas profundos sobre la persona, la familia y la sana sexualidad, además “No supera la violencia, ni educa a los jóvenes hacia una una vida de felicidad, ni a costumbres que hagan estables el hogar que funden y que los haga constructores de la sociedad”.

El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar REtes, quien fungió como presidente de la CEM y del CELAM a inicios de la década pasada, destacó que el documento educativo se encuentra históricamente enmarcado por otras dos reflexiones episcopales: la Carta Pastoral ‘Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos’ del año 2000 y la exhortación ‘Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna’ del 2009. Ambas reflexiones advierten grandes transformaciones que afectan la vida de los creyentes y que provocan crisis de legalidad, crisis de moralidad y el debilitamiento del tejido social.

“Así –afirmó Aguiar– el documento Educar fue un llamado a una realidad que nos interpela en el Cambio de Época”, que no es sólo un cambio intergeneracional sino un cambio incluso de los valores establecidos.

Por ello, invitó a realizar una nueva lectura del documento pero con la mirada puesta en el Pacto Educativo Global del papa Francisco pues la idea es que “que la persona se redescubra en sus potencialidades, regenerando el tejido de relaciones sociales y facilitando la apreciación de la vida”.

E insistió que este camino educativo es también el camino de sinodalidad pues “permite escuchar a las personas y entenderlas”; una misión imperativa para la Iglesia pues “la Evangelización es un actividad educativa que conduce a la salvación”, afirmó el purpurado.

Por su parte, el cardenal Alberto Suárez Inda valoró el esfuerzo para sintetizar los trabajos de la presencia de la Iglesia en el mundo de la educación: “Con el proyecto educativo de la Iglesia en México ya no solamente se daban líneas de pensamiento, sino una proyección para aplicar en la realidad de los pueblos y las ciudades. Este documento vino a culminar todo un caminar para lo que es nuestra acción pastoral”.

Y sintetizó: “Por eso es importante no caer en una actitud derrotista, sino asumir la posibilidad, en un clima de respeto y diálogo, de que es posible a través de la acción educativa responder a los grandes desafíos que plantea la educación del país”.

“Los obispos queremos valorar el esfuerzo de los que trabajan en la tarea de transmitir a niños y jóvenes lo mejor de nuestra cultura, reconocerlos herederos de una riqueza grande, de nuestros antepasados a las nuevas generaciones”, afirmó.

Y concluyó que en medio de la emergencia educativa, todos los sectores sociales están convocados a involucrarse en el pacto global: padres de familia, maestros, comunicadores, líderes de grupos sociales, todos, compartamos la tarea tan ardua y delicada de la educación, con realismo, pero sobre todo con esperanza de que todas las personas son capaces de desarrollarse, de formarse como buenos cristianos y buenos ciudadanos”.

Finalmente, el arzobispo de León y titular de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, Alfonso Cortés Contreras, destacó dos criterios esenciales del documento que cumple una década de vida: “Tiene sabiduría porque tiene sentido antropológico. Es fruto de una buena voluntad que resultó en un documento lleno de sabiduría, con una capacidad de respuesta sobre qué es educar y cuáles son los caminos para llevar esta educación. El documento además tiene una cualidad: hay continuidad y aterrizaje del magisterio universal y latinoamericano”.

“Es un documento de escucha y diálogo entre varios sectores de la sociedad” y además “escribe una realidad que nos interpela”. Cortés reflexionó que este tipo de aportaciones se hace imprescindible ante la crisis antropológica y cultural que padece la humanidad contemporánea.

En una última intervención, el nuncio apostólico en Estados Unidos recordó que el proceso de realización y promoción del documento “ha sido una bella historia de la Iglesia mexicana”. Pero sugirió que no sólo quede en el pasado pues la emergencia educativa es un tema muy presente: “El centro de este esfuerzo, grande y fecundo, ha querido recordar la necesidad de humanizar la educación, de poner en el centro a la persona”.

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Estados

Suspenden clases en todos los planteles de Tepic por presencia de humo

Las autoridades educativas también están trabajando en coordinación con otras instancias gubernamentales para dar solución al tema.

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Tepic

Ciudad de México.- En respuesta a la preocupante presencia de humo en los municipios de Tepic y Xalisco, ubicados en el estado de Nayarit, las autoridades educativas han tomado la decisión de suspender las clases en todos los planteles escolares hasta nuevo aviso.

La medida se ha implementado con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de los estudiantes, maestros y personal administrativo ante las condiciones adversas generadas por el humo, cuya fuente aún se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

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El humo, cuya densidad y origen aún están siendo evaluados, ha generado preocupación entre la población y ha motivado la pronta acción de las autoridades locales.

Se están tomando todas las medidas necesarias para determinar el origen del humo y garantizar la protección de la comunidad.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación de las autoridades locales y a seguir las recomendaciones emitidas para proteger su salud y seguridad en medio de esta situación.

Esta suspensión de clases se mantendrá vigente hasta que las condiciones mejoren y se pueda garantizar un entorno seguro para el regreso a las actividades escolares.

Se ruega a la comunidad educativa mantener la calma y seguir atentos a las actualizaciones proporcionadas por las autoridades pertinentes.

Las autoridades educativas también están trabajando en coordinación con otras instancias gubernamentales y de protección civil para monitorear de cerca la situación y tomar las acciones necesarias para mitigar cualquier impacto negativo en la comunidad.

Se insta a la población a mantener la calma y a tomar las precauciones necesarias mientras las autoridades continúan investigando la causa de esta emergencia ambiental en los municipios de Tepic y Xalisco.

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Cultura

Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

Llama a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión

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Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

Ciudad de México.- Ante la posible cancelación de la prueba PISA en México que se discute actualmente en el sector educativo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), representativa de más de 200 editoriales en el país, manifiesta su profunda preocupación.

Como actor social involucrado en la educación, la CANIEM argumenta que la eliminación de este instrumento internacional podría representar un retroceso en los esfuerzos conjuntos por mejorar la calidad educativa; en un contexto en el que nuestro país enfrenta retos significativos en materia de educación,

La prueba PISA, desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es fundamental para evaluar de manera objetiva y comparativa el rendimiento de los estudiantes en áreas clave como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Los resultados que esta evaluación arroja son cruciales para el diagnóstico de nuestro sistema educativo y para la planeación de políticas públicas que aspiren a superar el rezago educativo que aún prevalece.

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La CANIEM insta a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión que pueda comprometer la realización de la prueba PISA en nuestro país.

“Sin herramientas adecuadas para evaluar nuestra situación actual, será imposible establecer y ejecutar políticas educativas que realmente atiendan las necesidades de nuestra población estudiantil y que propicien el desarrollo intelectual y profesional de las futuras generaciones” señala la CANIEM en un comunicado.

“Invitamos a los demás actores involucrados en el sector educativo a unirse a este llamado por la continuidad y el fortalecimiento de las evaluaciones educativas internacionales, que son vitales para asegurar un futuro próspero y competitivo para México en el ámbito global. Más allá de ideologías, nuestro compromiso es por la educación y el desarrollo de nuestros hijos”.

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Estados

Dos nuevas parroquias en la diócesis de Saltillo invitan a jóvenes al seminario

El obispo destacó la urgencia de contar con nuevos sacerdotes, haciendo un llamado a los jóvenes para que consideren ingresar al seminario.

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Diócesis de Saltillo

Coahuila.- El obispo de Saltillo, Hilario González, anunció la apertura de dos nuevas parroquias en la región sureste del estado, en un esfuerzo por brindar un mejor servicio a la comunidad católica local.

“Tenemos dos nuevas parroquias, una en Parras y otra en San Juan de la Vaquería. Serán instrumentos de crecimiento y servicio para nuestra comunidad”, informó González García.

Con el incremento en el número de parroquias en la región, el obispo destacó la urgencia de contar con nuevos sacerdotes, haciendo un llamado a los jóvenes para que consideren ingresar al seminario.

Saltillo, Coah. 29 de enero del 2021 LLegada del nuevo obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González

“Espero que los jóvenes se sientan motivados a explorar el proceso vocacional y consideren entrar al seminario el próximo agosto”, expresó Monseñor González.

Respecto a la iglesia de San Juan de la Vaquería, ubicada en la zona rural de Saltillo, el obispo mencionó que temporalmente será atendida por el mismo padre que se encuentra a cargo de la parroquia de San Francisco, hasta que encuentren un sacerdote permanente.

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San Francisco no es considerada una parroquia, sino una rectoría.

“Daniel, quien ha estado trabajando en esa área y conoce la situación, junto con otro vicario, estarán brindando apoyo en ambas parroquias”, explicó Hilario González.

Monseñor González reafirmó su compromiso con la diócesis, asegurando que buscan crecer en conjunto con la sociedad y mejorar el servicio ofrecido a los creyentes.

“Nuestro objetivo es ofrecer una atención más cercana y eficiente a medida que la población y sus necesidades crecen”, afirmó el obispo de Saltillo.

Además, González García dejó abierta la posibilidad de inaugurar más parroquias en el futuro.

Esto, dependiendo del crecimiento poblacional en la región sureste y de la disponibilidad de vocaciones que puedan satisfacer las demandas parroquiales.

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México

Obispos de México llaman a valorar el papel de madres y maestros en la sociedad

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Obispos de México llaman a valorar el papel de madres y maestros en la sociedad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con motivo del Día de las Madres y el Día de los Maestros, los Obispos de México expresaron su reconocimiento y gratitud hacia estas dos figuras fundamentales en la sociedad, especialmente en el contexto actual que invita a participar activamente en la vida pública del país.

En este mes de mayo, que coincide con una contienda electoral de gran trascendencia, los obispos hicieron un llamado a convertir este momento cívico en un acontecimiento educativo, caracterizado por el diálogo, la madurez y el servicio.

A las madres de familia, les expresaron admiración por su entrega y fortaleza, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el hogar y en la sociedad en general. En un tiempo marcado por la complejidad, el aliento, la ternura y el cariño de las madres son esenciales para el bienestar de la niñez y de toda la sociedad.

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A los maestros de México, les manifestaron solidaridad, afecto y gratitud, destacando la importancia de invertir en su capacitación, acompañamiento y cuidado.

Reconocieron a los maestros como protagonistas de la educación, responsables de transmitir conocimientos que forman a individuos conscientes y participativos en la construcción de una sociedad más justa.

Los obispos también hicieron un llamado tanto a los padres de familia como a los maestros para salir al encuentro de los jóvenes y adultos, brindándoles reflexión y acompañamiento en sus deberes ciudadanos y democráticos.

Por ello, invitaron a diversos sectores de la sociedad, incluyendo directivos de escuelas, medios de comunicación, organizaciones civiles, empresarios e iglesias, a promover ejercicios de diálogo y encuentro. Estos espacios son fundamentales para discernir juntos los caminos que debe tomar el futuro de la nación, especialmente en temas cruciales como la construcción de paz, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el fomento de un sistema democrático que garantice los derechos humanos de todos.

IGLESIA CATÓLICA PROPONE PUNTOS CLAVE PARA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La Iglesia católica en México ha propuesto una serie de puntos fundamentales que considera esenciales para fortalecer el sistema educativo y promover una formación integral en las nuevas generaciones:

a) Una educación integral

La educación debe ser vista como una tarea que involucra a toda la sociedad. Los padres y madres de familia juegan un papel primordial en la formación de sus hijos, mientras que la escuela y otras instituciones complementan este proceso. Es esencial formar a los estudiantes de manera integral, desarrollando no solo su intelecto, sino también su aspecto físico, emocional y espiritual. El Papa Francisco enfatiza la importancia de esta visión integral, citando un proverbio africano que señala que “para educar a un niño se necesita una aldea entera”.

b) Educación para todos

Es crucial garantizar que todos tengan acceso a la educación. La Iglesia expresa su preocupación por las personas que aún están excluidas del sistema educativo, ya sea debido a la pandemia de COVID-19, la inseguridad, la migración o la pobreza. Es necesario destinar los recursos adecuados para asegurar que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

c) Una educación de calidad

La calidad educativa no solo depende de recursos materiales, sino también de políticas públicas claras y de una participación activa de todos los actores involucrados en el proceso educativo. Se requieren pedagogías adecuadas, infraestructura y materiales educativos, así como una cultura de evaluación que garantice la mejora continua del sistema educativo nacional.

d) Una educación verdaderamente humana

La educación debe promover los valores humanos fundamentales, contrarrestando las tendencias que conducen a una “cultura de la muerte”. La Iglesia insta a formar a los estudiantes en el respeto, el amor, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente, rechazando cualquier forma de violencia, mentira o abuso.

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