Connect with us
Repuntan asaltos a transportistas en México Repuntan asaltos a transportistas en México

México

Repuntan asaltos a transportistas en México

Se reportaron 4 mil 134 robos

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el primer cuatrimestre de 2019 se disparó el robo a los transportistas en carreteras federales y estatales.

En dicho periodo se reportaron 4 mil 134 robos y asaltos a transportistas, mientras que el año pasado se registraron 3 mil 899 delitos de este tipo, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Pero no sólo incrementó el número de incidentes, también el nivel de violencia, pues de los casos reportados, 3 mil 652 fueron ejecutados violentamente, es decir 14% más comparado con el mismo periodo en 2018.

Te puede interesar Transportistas bloquean San Lázaro

En 2017, las pérdidas por asaltos a autotransportes ascendió a más de 92 mil 500 millones de pesos y las autoridades no han actuado con la finalidad de ponerle un alto o disminuir este crimen, que reditúa a manos llenas a los delincuentes, pero que daña las operaciones financieras y logísticas de las empresas.

Díaz Ruiz aseguró que en años anteriores se recuperaba el 80% de los tractocamiones que eran objeto de la delincuencia, pero en lo que va del año tan solo se recupera el 60%. Las mercancías que son más factibles a un siniestro de robo por parte de la delincuencia organizada son alimentos, aparatos electrodomésticos e insumos para la industria.

Sobre las regiones más peligrosa para los conductores, las carreteras con focos rojos se ubican en el Valle de México, Puebla y Veracruz.

“En el Estado de México el robo al autotransporte de carga es el principal delito en la entidad, con un incremento del 70%, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, en donde incluso se han reportado entre 80 y 100 eventos de robo al transporte a la semana”, comentó Díaz Ruiz.

Otra zona con focos rojos es conocida como “La Rivereña”, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde incluso se han ubicado retenes de la delincuencia organizada que piden una cuota en efectivo a los conductores para dejarlos transitar por dicha vía.

Por ejemplo, en días pasados, un grupo fuertemente armado interceptó y asaltó una camioneta de valores, en el tramo carretero de Caborca-Sonoyta, en Sonora, la cual transportaba 47 lingotes de oro, propiedad de la minera Noche Buena, con un valor aproximado de 520 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de noviembre. Los tres guardias que viajaban en el vehículo fueron atados y golpeados. No se detuvo a los responsables y la Guardia Nacional colabora con la Fiscalía General de Sonora en las indagaciones.

Sin embargo, los asaltos a transportes de mercancías no siempre resultan impunes.

El 26 de octubre, durante un servicio particular de transporte de mercancía, de Guadalajara a Nayarit, a la altura de la caseta Plan de la Barranca, ocho personas armadas sometieron a los custodios del vehículo, quienes antes de ser inmovilizados consiguieron activar la alarma de bloqueo de motor vía satelital, tecnología desarrollada en el laboratorio de la empresa Prosegur.

Gracias a ello se consiguió montar un operativo conjunto, entre las autoridades correspondientes y más personal de custodios que se encontraban por la zona, que permitió recuperar toda la mercancía, con un valor aproximado de 400 mil pesos, y se sometió a uno de los presuntos delincuentes.

A pesar de ello, Díaz Ruiz hizo un llamado a nombre de la Canacar a las autoridades federales para que se aumente la seguridad en las carreteras del país y se incrementen las sanciones por el robo a transportistas, a fin de contar con penas más severas para quienes incurran en este delito.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Estados

Sicarios asesinan a director del Tecnológico de Villa La Venta

Siete24.mx

Publicada

on

Sicarios asesinan al director del Tecnológico de Villa La Venta

Tabasco.— La tarde del viernes fue asesinado Carlos Luis Garrido Gular, Director del Instituto Tecnológico de Villa La Venta, Tabasco, cuando se trasladaba en su camioneta Ford ESCAPE placas de circulación WTH-32-69 color blanco.

Los hechos ocurrieron en la calle camino a la Eternidad entrada al panteón entre la avenida Juárez en el centro de Ciudad la Venta.

Lo hechos causaron pánico, lo que provocó la salida del personal administrativo y docente del tecnológico así como del alumnado, quienes abandonaron el plantel, del cual era director el hoy occiso.

Garrido Gular fue abatido con un arma larga a quemarropa, luego de que otra unidad le cerrara el paso, de dónde bajo el sicario, quien disparó en repetidas ocasiones, para dejar una cartulina.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y peritos de la FGE.

Cabe señalar que en marzo del 2019 fue designado como director general del Instituto Tecnológico de Villa la Venta, Huimanguillo; Anteriormente había ocupado el cargo de director del Conalep Conalep Villahermosa.

Siete24.mx

Miguel Ángel Mayo / colaborador Tabasco Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

México

“Gran enseñanza para México que Trump encabece Marcha por la Vida”

Piden a políticos mexicanos abrazar defensa de los no nacidos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Marcha por la Vida que se lleva a cabo este viernes en Washington, Estados Unidos, y en concreto, el hecho de que la encabece el presidente Donald Trump, ha dejado a muchos mexicanos asombrados y a la vez es fuente de inspiración para quienes son partidarios de la ‘defensa de la vida’, pues es un mensaje claro y contundente que el mandatario del país más poderoso del mundo encabece una marcha tan simbólica como ésta.

La mundialmente reconocida ‘March por Life’, en la que se prevé la participación de unas 300 mil personas, es un fenómeno global que surgió hace 47 años en Estados Unidos, pero se realiza de manera anual en distintos países como Canadá, Argentina, Chile, Perú, España, Reino Unido, México, entre otros.

Es una marcha en contra del aborto y México no es la excepción, México también realiza su Marcha por la Vida y aunque no todas se realizan en la misma fecha, nuestro país lleva ya ocho años realizándola de manera consecutiva y este 2020 se llevará a cabo la novena.

De acuerdo con Alison González, Coordinadora de Formación de la organización Pasos por la Vida, una de las organizadoras de esta marcha en México, como organización pudieron participar en esta marcha en Washington hace dos años.

Es un evento espectacular. Participan prácticamente todos los estados en la capital, con una logística muy importante, la capacidad que tienen de convocatoria y el llamado que hacen los líderes para apoyar esta causa son impresionantes, señaló Alison González.

En este sentido la activista por la defensa de la vida consideró que el hecho de que el presidente del país más poderoso del mundo encabece la marcha es un mensaje que “a nosotros nos dejó asombrados por muchas cosas”. 

La más importante quizá, es lo destacable de que un político abandere este tipo de causas y haga ese recorrido con sociedad civil. Es una gran enseñanza que nos deja como mexicanos, subrayó la representante de Pasos por la Vida.

Alison González lanzó un llamado a todos los políticos y figuras públicas de México que abiertamente defienden este tema, para que “abanderen esta causa, la tomen como propia y salgamos adelante”.

Estamos a la expectativa y estaremos muy al tanto de cuál es el mensaje del presidente Trump, cuál es su postura, destacó la activista.

Si bien para México sabemos que Trump es un personaje controversial, no deja de ser un mensaje importante que el país más poderoso del mundo que además es nuestro vecino, mande este mensaje en momentos en que la promoción a favor del aborto ocupa todo el marketing y recursos de organizaciones transnacionales originarias principalmente de los Estados Unidos.

En este sentido Alison González hizo un llamado a que si toda la Administración del Gobierno estadounidense y el mismo Trump, defienden a capa y espada este tema de la defensa de la vida y de los no nacidos, hagan una extensión de esta defensa con los migrantes y con el tema de buscar conciliar antes que la guerra.

“Nos sentimos con esto muy emocionados por lo que se viene, porque toda política que se aplica en Estados Unidos tiene efectos secundarios en México, lo hemos visto”.

Alison destacó que que con Trump desde que es presidente, se ha beneficiado a la causa a favor de la vida en aspectos muy puntuales, como la designación de jueces de corte Provida, o con el recorte de fondos de los contribuyentes para financiar los abortos en Estados Unidos y el extranjero. 

México también se ha visto beneficiado de estas políticas nacionales que al final de cuentas tienen repercusión en el ámbito internacional, afirmó.

Alison González dijo que en México estamos siguiendo modelos atrasados en este tema; ellos llevan 47 años en esta lucha contra el aborto, nosotros desde el 2007, vamos empezando y la verdad es que estamos muy a tiempo para frenar todo esto, puntualizó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos