Connect with us
Repuntan asaltos a transportistas en México Repuntan asaltos a transportistas en México

México

Repuntan asaltos a transportistas en México

Se reportaron 4 mil 134 robos

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el primer cuatrimestre de 2019 se disparó el robo a los transportistas en carreteras federales y estatales.

En dicho periodo se reportaron 4 mil 134 robos y asaltos a transportistas, mientras que el año pasado se registraron 3 mil 899 delitos de este tipo, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Pero no sólo incrementó el número de incidentes, también el nivel de violencia, pues de los casos reportados, 3 mil 652 fueron ejecutados violentamente, es decir 14% más comparado con el mismo periodo en 2018.

Te puede interesar Transportistas bloquean San Lázaro

En 2017, las pérdidas por asaltos a autotransportes ascendió a más de 92 mil 500 millones de pesos y las autoridades no han actuado con la finalidad de ponerle un alto o disminuir este crimen, que reditúa a manos llenas a los delincuentes, pero que daña las operaciones financieras y logísticas de las empresas.

Díaz Ruiz aseguró que en años anteriores se recuperaba el 80% de los tractocamiones que eran objeto de la delincuencia, pero en lo que va del año tan solo se recupera el 60%. Las mercancías que son más factibles a un siniestro de robo por parte de la delincuencia organizada son alimentos, aparatos electrodomésticos e insumos para la industria.

Sobre las regiones más peligrosa para los conductores, las carreteras con focos rojos se ubican en el Valle de México, Puebla y Veracruz.

“En el Estado de México el robo al autotransporte de carga es el principal delito en la entidad, con un incremento del 70%, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, en donde incluso se han reportado entre 80 y 100 eventos de robo al transporte a la semana”, comentó Díaz Ruiz.

Otra zona con focos rojos es conocida como “La Rivereña”, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde incluso se han ubicado retenes de la delincuencia organizada que piden una cuota en efectivo a los conductores para dejarlos transitar por dicha vía.

Por ejemplo, en días pasados, un grupo fuertemente armado interceptó y asaltó una camioneta de valores, en el tramo carretero de Caborca-Sonoyta, en Sonora, la cual transportaba 47 lingotes de oro, propiedad de la minera Noche Buena, con un valor aproximado de 520 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de noviembre. Los tres guardias que viajaban en el vehículo fueron atados y golpeados. No se detuvo a los responsables y la Guardia Nacional colabora con la Fiscalía General de Sonora en las indagaciones.

Sin embargo, los asaltos a transportes de mercancías no siempre resultan impunes.

El 26 de octubre, durante un servicio particular de transporte de mercancía, de Guadalajara a Nayarit, a la altura de la caseta Plan de la Barranca, ocho personas armadas sometieron a los custodios del vehículo, quienes antes de ser inmovilizados consiguieron activar la alarma de bloqueo de motor vía satelital, tecnología desarrollada en el laboratorio de la empresa Prosegur.

Gracias a ello se consiguió montar un operativo conjunto, entre las autoridades correspondientes y más personal de custodios que se encontraban por la zona, que permitió recuperar toda la mercancía, con un valor aproximado de 400 mil pesos, y se sometió a uno de los presuntos delincuentes.

A pesar de ello, Díaz Ruiz hizo un llamado a nombre de la Canacar a las autoridades federales para que se aumente la seguridad en las carreteras del país y se incrementen las sanciones por el robo a transportistas, a fin de contar con penas más severas para quienes incurran en este delito.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

México

Covid-19: Rebasa México las 52 mil muertes

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 México supera las 52 mil muertes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 52 mil muertes por Covid-19, después del corte que hizo la Secretaría de Salud este sábado.

En las últimas 24 horas, se registraron 695 decesos para que sean 52 mil 6 personas las que perdieron la vida por el virus.

Te puede interesar: Covid-19 sigue incontrolable en México

Asimismo, se dio a conocer que ya son 475 mil 902 los casos acumulados de personas que dieron positivo por el coronavirus.

A comparación del viernes, hubo 6 mil 495 personas más que resultaron positivo al SARS-CoV2.

De acuerdo con el informe técnico, el Valle de México permanece a la cabeza en el número de casos confirmados del virus.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, externó que de las 31 mil 281 camas generales, 13 mil 093 se encuentran ocupadas y hay 18 mil 188 disponibles.

A nivel nacional, 58 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 42 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores, 64 por ciento están disponibles y 36 por ciento ocupadas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 8 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 8 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, August 8, 2020

Cortés Alcalá informó que existen siete entidades que se mantienen en fase de ascenso de Covid-19: Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Sin vacuna para el Covid-19

En tanto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió a las personas denunciar a aquellos que aseguran que tienen la vacuna para el Covid-19.

“Todavía no existe vacuna contra la COVID-19. Si a alguien le están vendiendo algún producto con este argumento, deben denunciarlo ante las autoridades locales porque eso es un fraude”, dijo el funcionario durante la conferencia en Palacio Nacional.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Edomex

Ladrón es brutalmente golpeado y llora del dolor

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ladrón recibe golpiza. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un presunto ladrón fue brutalmente golpeado por un grupo de personas después de que intentó robar una motocicleta.

La cuenta de twitter Red de Información Digital informó que el problema se presentó en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Se informó que el sujeto quiso apoderarse de una motocicleta pero fue detenido y golpeado por lo menos por cuatro personas.

Te puede interesar: Le dan golpiza en un transporte público

Ladrón que lloró

Debido a los golpes, el ladrón pidió perdón al mismo tiempo que empezó a llorar para que ya no le pegaran.

“Por presuntamente haber querido robar una motocicleta, un sujeto fue golpeado por al menos cuatro hombres”, informó Red de Información.

“Lo patearon hasta hacerlo llorar y quejarse del dolor en calles de #CuautitlánIzcalli”, agregó el twitter.

Los hechos fueron registrados en la colonia Atlanta, de Izcalli municipio del Estado de México.

En el vídeo se puede ver que el presunto delincuente está tirado en el piso cubriéndose la cara para evitar ser grabado y recibir patadas.

Sin embargo, los golpes continúan por parte de los ciudadanos que le gritan: “¿Ahora sí lloras y cuando andas robando?…”, le reclamaron las personas.

Los ciudadanos amenazaron con rociarle gasolina y prenderle un cerillo, sin embargo, fue entregado a las autoridades.

Te dejamos el video del presunto ladrón.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos