Connect with us
Repuntan asaltos a transportistas en México Repuntan asaltos a transportistas en México

México

Repuntan asaltos a transportistas en México

Se reportaron 4 mil 134 robos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el primer cuatrimestre de 2019 se disparó el robo a los transportistas en carreteras federales y estatales.

En dicho periodo se reportaron 4 mil 134 robos y asaltos a transportistas, mientras que el año pasado se registraron 3 mil 899 delitos de este tipo, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Pero no sólo incrementó el número de incidentes, también el nivel de violencia, pues de los casos reportados, 3 mil 652 fueron ejecutados violentamente, es decir 14% más comparado con el mismo periodo en 2018.

Te puede interesar Transportistas bloquean San Lázaro

En 2017, las pérdidas por asaltos a autotransportes ascendió a más de 92 mil 500 millones de pesos y las autoridades no han actuado con la finalidad de ponerle un alto o disminuir este crimen, que reditúa a manos llenas a los delincuentes, pero que daña las operaciones financieras y logísticas de las empresas.

Díaz Ruiz aseguró que en años anteriores se recuperaba el 80% de los tractocamiones que eran objeto de la delincuencia, pero en lo que va del año tan solo se recupera el 60%. Las mercancías que son más factibles a un siniestro de robo por parte de la delincuencia organizada son alimentos, aparatos electrodomésticos e insumos para la industria.

Sobre las regiones más peligrosa para los conductores, las carreteras con focos rojos se ubican en el Valle de México, Puebla y Veracruz.

“En el Estado de México el robo al autotransporte de carga es el principal delito en la entidad, con un incremento del 70%, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, en donde incluso se han reportado entre 80 y 100 eventos de robo al transporte a la semana”, comentó Díaz Ruiz.

Otra zona con focos rojos es conocida como “La Rivereña”, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde incluso se han ubicado retenes de la delincuencia organizada que piden una cuota en efectivo a los conductores para dejarlos transitar por dicha vía.

Por ejemplo, en días pasados, un grupo fuertemente armado interceptó y asaltó una camioneta de valores, en el tramo carretero de Caborca-Sonoyta, en Sonora, la cual transportaba 47 lingotes de oro, propiedad de la minera Noche Buena, con un valor aproximado de 520 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de noviembre. Los tres guardias que viajaban en el vehículo fueron atados y golpeados. No se detuvo a los responsables y la Guardia Nacional colabora con la Fiscalía General de Sonora en las indagaciones.

Sin embargo, los asaltos a transportes de mercancías no siempre resultan impunes.

El 26 de octubre, durante un servicio particular de transporte de mercancía, de Guadalajara a Nayarit, a la altura de la caseta Plan de la Barranca, ocho personas armadas sometieron a los custodios del vehículo, quienes antes de ser inmovilizados consiguieron activar la alarma de bloqueo de motor vía satelital, tecnología desarrollada en el laboratorio de la empresa Prosegur.

Gracias a ello se consiguió montar un operativo conjunto, entre las autoridades correspondientes y más personal de custodios que se encontraban por la zona, que permitió recuperar toda la mercancía, con un valor aproximado de 400 mil pesos, y se sometió a uno de los presuntos delincuentes.

A pesar de ello, Díaz Ruiz hizo un llamado a nombre de la Canacar a las autoridades federales para que se aumente la seguridad en las carreteras del país y se incrementen las sanciones por el robo a transportistas, a fin de contar con penas más severas para quienes incurran en este delito.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Zaldívar acude a Palacio Nacional y guarda silencio

Avatar

Publicada

on

Por

Zaldívar acude a Palacio Nacional y grada silencio

Ciudad de México.— El ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar acudió este jueves a Palacio Nacional y a su salida no ofreció detalles de su visita.

Antes del mediodía, acompañado de su equipo de seguridad, Arturo Zaldívar salió de Palacio Nacional por la calle de Corregidora sin hablar con los medios de comunicación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la ampliación del periodo Arturo Zaldívar tras una reforma al poder Judicial.

LEE Exigen a ministros de SCJN que respeten la Constitución

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la ampliación por dos años al mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte Suprema Corte de Justicia garantiza el éxito de la ejecución de la reforma al Poder Judicial.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, dijo que ejercerá el mandato para el periodo que fue electo, pero estará atento a lo que decida la Suprema Corte luego de que los diputados aprobaran la reforma al Poder Judicial, que contempla la ampliación de su cargo hasta 2024.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se inunda estación La Raza de Línea 5 del Metro

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se inunda estación La Raza de la Línea 5 del STC Metro

Ciudad de México.- Por las fuertes lluvias de la noche de ayer y madrugada de hoy la estación del Metro La Raza, de la Línea 5 en la Ciudad de México, se inundó.

Uno de los accesos principales parecía una alberca y era prácticamente imposible caminar por ahí.

También puedes leer: Seguirán lluvias intensas en varios estados de México

Algunos usuarios mostraron su molestia ya que señalaron que las escaleras y pasillos se convirtieron en ríos.

Síguenos en redes sociales

Desde su apertura a las 5 de la mañana el acceso a la estación La Raza de la Línea 5 del Metro permanece cerrada a causa de la inundación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos