Connect with us
Libertad Religiosa Libertad Religiosa

México

Revela Informe que más del 62 por ciento de la población mundial vive sin libertad religiosa

Publicada

on

Ciudad de México.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023) donde revela que existe una tendencia mundial de pérdida de valor y creciente violación de la libertad religiosa.

La libertad religiosa en el mundo agoniza

La libertad religiosa es un derecho fundamental a la libertad religiosa, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, este derecho humano fundamental no existe en uno de cada tres países a nivel mundial. Lo que supone que casi 4 mil 900 millones de personas, es decir el 62.5 % de la población mundial, vive en países con graves violaciones a la libertad religiosa.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023) de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), también reveló que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y ha aumentado la impunidad.

Te puede interesar: Diputado cierra puertas de Congreso a Iglesia Católica; Diócesis de Campeche pide respeto a libertad religiosa

Este se trata de un estudio único realizado por una organización no gubernamental que analiza el cumplimiento y las violaciones de la libertad religiosa, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para todos los credos y en todos los países del mundo.

De acuerdo con el estudio, en 61 países la discriminación y persecución son evidentes, y en 49 de ellos el gobierno persigue o asesina a los religiosos, con escasa o nula respuesta por parte de la comunidad internacional.

Autócratas lideran los ataques: Editora en jefe del Informe

Desde las instalaciones de la Universidad Intercontinental en México (UIC), Marcela Szymanski, editora jefe del ILR 2023, aseguró en la presentación de este estudio, que aumenta la preocupación por la libertad religiosa, ya que “los países que miraban por el bienestar de los derechos humanos ahora están mirando para otro lado”.  

Szymanski expresó que gobiernos autócratas o autoritarios han crecido y emprenden ataques contra sus propios ciudadanos porque pertenecen a lo que consideran la religión equivocada.

“El gobierno es el que tiene el uso de la fuerza y tiene todos los recursos económicos frente a otra organización, está aprovechándose, ha renunciado a la defensa de todos sus ciudadanos por igual”, externó Marcela Szymanski.

La editora también refirió que los gobiernos autócratas tratan de extender su dominio y control absoluto sobre su territorio y la gente. Por ello visualiza en las comunidades religiosas y sus líderes una resistencia para los fines autoritarios que intenta imponer.

En los dos últimos años, aumentó la amenaza de los “autócratas” a escala mundial

Los gobernantes ejercen su poder, incluso con violencia y persecución, sin límites y con efectos letales hacia la libertad religiosa. La impunidad es una constante a nivel global: en 36 países (18%) los atacantes rara vez o nunca han sido procesados por la justicia.

Asimismo, detalló que detrás de los ataques a la libertad religiosa, en 49 países los gobiernos son los responsables (afecta a 4 mil 515 millones de personas), en otros 21 es el extremismo islamista (mil 126 millones de personas), mientras que en 4 países se debe a los nacionalismos étnicos-religiosos (mil 468 millones).

México no está ajeno a esta problemática: Jorge Traslosheros

Por su parte, Jorge Traslosheros, investigador y titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las persecuciones religiosas en México en el siglo XX están identificadas, sin embargo, la sociedad olvida fácilmente.

“Hay una persecución de baja intensidad, aumento de leyes restrictivas que acosa el tema religioso y por lo tanto al creyente. En aras de que no ejerza la religión”, advirtió.

Traslosheros Hernández reveló que las autoridades intentan reinterpretar el artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos, que gestiona la libertad religiosa como una libertad de pensamiento, conciencia y religión.

“La libertad religiosa implica, libertad de pensamiento de conciencia; pero en México el pensamiento, conciencia y religión se vuelven tres cosas distintas”, argumentó el investigador.

Destacó la discusión de la posible prohibición de los nacimientos navideños en espacios públicos y edificios de gobierno.

El Informe revela que África es donde se ejerce mayor violencia contra la libertad religiosa

África sigue siendo el continente más violento por los ataques yihadistas y la situación de la libertad religiosa es alarmante. La mitad de los países categorizados con persecución son africanos; es decir 13 de los 28 países de una lista roja.

La expansión yihadista está especialmente focalizada en el Sahel, la cuenca del lago Chad, Somalia y Mozambique. El yihadismo además se está extendiendo a otros países y terroristas atentan en zonas de frontera.

En el norte de Nigeria, los cristianos sufren discriminación sistémica y ese país es el más letal contra los bautizados. En Burkina Faso sólo en 2022 se cometieron 3 mil 600 asesinatos terroristas (9,8 al día) y más del 40% del país está controlado por los grupos yihadistas.

ARH



Dejanos un comentario:

México

“El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

Publicada

on

Por

“El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

Ciudad de México.— El pretendido ‘derecho’ al aborto es el título del libro es una invitación a la reflexión profunda e informada sobre un tema que lastima a la sociedad y que hay quienes buscan disfrazar de “derecho”, bajo el eufemismo de la libertad sexual y reproductiva.

Durante el octavo día de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su 37 edición, Diana Gamboa Aguirre, presentó el libro de su autoría El pretendido ‘derecho’ al aborto.

NEGOCIO CON EXTERMINIO DE LOS MÁS VULNERABLES

Ante los asistentes que se dieron cita en el stand de la Editorial Tirant, la maestra en Derecho Constitucional, consideró que la idea del aborto se ha vendido a las mujeres jóvenes como un acto de liberación, de empoderamiento femenino, cuando en realidad “es un negocio sumamente lucrativo en el cual hay quienes se benefician económicamente del exterminio de los más vulnerables”.

“El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana
“El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

Acompañada por el Director General de la revista Tiempo de Derecho, Rafael Estada Michel; el director de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos, César Ruiz y el padre Eduardo Corral Merino, secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Diana Gamboa cuestionó ¿Tiene “derecho” la mujer embarazada para terminar con la vida de su hijo en gestación?

“La respuesta es no, pues esa vida es inocente y se ubica en una situación de vulnerabilidad diferenciada porque depende enteramente de su madre para desarrollarse y subsistir durante su primera etapa de desarrollo”, contestó.

LEE ¿Tengo derecho a acabar con la vida de mi hijo? El aborto no es un derecho: Diana Gamboa

DIGNIDAD HUMANA

Asimismo, recordó que la libertad, la justicia, la paz en el mundo tienen como base la dignidad intrínseca y los derechos inalienables de todos los miembros de la familia.

Por ello se pronunció por reivindicar en todos los diálogos a la dignidad humana.

“Hoy tenemos un holocausto silencioso en los vientres maternos, hoy estamos acabando con el futuro de la humanidad (…) Las mujeres no tenemos derecho a terminar con la vida de nuestros hijos en formación”.

NO ES UNA DISCUSIÓN EXCLUSIVA DE LAS MUJERES

Diana Gómez indicó que la realidad que enfrenta una mujer que siente que el aborto es su única salida es la realidad compleja de un contexto de vulnerabilidad y violencia.

Puntualizó que este tema lastima a todos, no es un tema de colores, ya que es una cuestión de humanidad y necesitamos reivindicar la dignidad de los miembros de la familia.

“Que yo afirme que el aborto no es un derecho, no quiere decir que yo quiera a las mujeres en la cárcel por abortar. He visto de cerca lo doloroso de la realidad del aborto y no sólo no se lo deseo a ninguna mujer, sino que tengo cien por ciento claro que la cárcel no es la solución, las mujeres no tienen que ir a prisión”, aclaró.

EL DERECHO PENAL TIENE UNA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

“Antes de decir cuál es la política pública que vamos a implementar ante la compleja realidad del aborto, necesitamos preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos del aborto. porque si estamos hablando de un derecho, este se promueve, se fomenta. Si hablamos de un delito se busc inhibir. ¿Queremos promover o inhibir?”

DERECHOS DISFRAZADOS

“El pretendido ‘derecho’ al aborto” es una invitación a la reflexión profunda e informada sobre un tema que lastima a nuestra sociedad y que algunos buscan disfrazar de “derecho”, bajo el eufemismo de la libertad sexual y reproductiva.

Después de un largo proceso de reflexión, El pretendido ‘derecho’ al aborto de Diana Gamboa expone las razones fácticas y teóricas que justifican la afirmación siguiente:

“Por ser un individuo humano único y distinto de su madre, el concebido no nacido es digno y su vida merece respeto y protección. Esto, bajo la premisa de que la dignidad-en su sentido ontológico-constituye la base y fundamento de los derechos humanos”.

El cuerpo de la mujer embarazada es el único lugar donde se puede continuar el desarrollo de la vida del concebido no nacido. Sólo ahí se dan las condiciones óptimas necesarias para que esa vida humana continúe su desarrollo natural.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“El derecho debe voltear a ver al sujeto”: Padre Eduardo Corral

Publicada

on

Por

“El derecho debe voltear a ver al sujeto”: Padre Eduardo Corral

Ciudad de México.— El padre Eduardo Corral Merino, secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que el derecho tiene que voltear a ver al sujeto, no solamente la teoría de las corrientes de pensamiento.

Durante la presentación del libro El pretendido “derecho” al aborto de Diana Gamboa, en la FIL de Guadalajara 2023, el padre Corral celebró que en tiempos de postverdad, existan personas como la maestra en Derecho Constitucional, saben posicionarse frente a la historia con una capacidad de juicio claro y alertan que está en riesgo la vida humana y su dignidad.

“No podemos olvidar. La dignidad humana tiene que ser el paradigma central de nuestro análisis”, dijo.

En ese sentido, señaló que el derecho no puede comprenderse como un sistema cerrado, sino que debe asumirse el diálogo con otros saberes más elevados, como la antropología, la moral, la filosofía, la teología, las ciencias médicas.

LEE “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

El Padre Corral Merino indicó que el derecho tiene que ser capaz de interactuar en una dinámica interdisciplinaria para asumir las realidades complejas del ser humano.

“El Estado no otorga los derechos humanos, no otorga sus reconocimiento, sino que nos reconoce, porque acá hay una realidad, que no es una idea abstracta como todo el sistema jurídico, sino que hay una realidad a la que hay que seguir, por la cual tenemos que orientar toda nuestra perspectiva”, puntualizó el secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Finalmente, el padre Eduardo Corral, aseguró que el libro El pretendido “derecho” al aborto de Diana Gamboa es una lectura que puede ser de gran ayuda al servicio de los ambientes educativos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos