Connect with us
Secretaría de Salud debe informar cuántas vacunas anticovid recibió vía Covax Secretaría de Salud debe informar cuántas vacunas anticovid recibió vía Covax

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud debe informar cuántas vacunas anticovid recibió vía Covax

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud debe dar a conocer el número de vacunas que recibió México a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (Covax) y que fueron aplicadas por el gobierno.

El reporte debe ser desglosado por marca, así como el número de éstas que se encontraban almacenadas en febrero de 2022.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, recordó que, desde los inicios de la pandemia, los organismos garantes y otras instancias, tanto nacionales como internacionales, señalaron la importancia del acceso a la información pública para que las personas puedan tomar las mejores decisiones durante la emergencia, porque la información, dijo, puede salvar vidas.

LEE FDA autoriza vacunas contra Covid-19 de Pfizer y Moderna para bebés y niños

Subrayó que todas las instituciones del Estado deben intensificar sus esfuerzos para proporcionar información útil, de manera expedita, particularmente aquella cuya apertura ayude de manera directa a conocer los procesos de respuesta ante la pandemia; asimismo, la información solicitada ayudará a valorar la efectividad de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias para avanzar en la inmunización de las y los mexicanos.

Un particular solicitó a la Secretaría de Salud conocer cuántas vacunas fueron recibidas por México a través del mecanismo Covax, y cuántas fueron aplicadas por el Gobierno, desglosado por marca, así como el número de éstas, con el mismo desglose, que se encontraban almacenadas al 21 de febrero de 2022.

El sujeto obligado respondió, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que lo requerido era inexistente, lo que derivó en la inconformidad de la persona solicitante.

En su oficio de alegatos, la dependencia informó que turnó nuevamente la solicitud a las áreas referidas, las cuales reiteraron su respuesta y, por primera ocasión, a la oficina del Secretario de Salud y a la Unidad de Administración y Finanzas, que sostuvieron no contar con lo pedido.

En el análisis del fondo del asunto, a cargo de la ponencia de la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se advirtió que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de acceso a la información, pues omitió turnar la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas competentes, y si bien, conocieron de ella tres que pudieran contar con lo requerido, lo cierto es que no se tuvo la certeza de su búsqueda, ya que por un lado, hay indicios de que la información peticionada obra en los archivos y, por otro, las unidades no señalaron los motivos por los cuales no cuentan con la misma y aludieron la inexistencia de la información.

De hecho, se detectó información relativa a la solicitada en la versión estenográfica de la conferencia de prensa del informe diario sobre Covid-19 en México, del 20 de mayo de 2021, de la que se desprende que la Secretaría sí conoce el número de vacunas almacenadas tras su recepción, además del desplazamiento de las mismas por medio de rutas terrestres.

Asimismo, de la versión estenográfica de la conferencia de prensa del 9 de marzo 2021, se desprende que el sujeto obligado conoció el número de dosis recibidas y aplicadas por marca de vacuna, pues contaba con el dato de 200 mil dosis recibidas de la marca Sputnik V.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Buscan voluntarios para fase final de Vacuna Patria

Se requieren 3 mil 860 voluntarios

Publicada

on

Ciudad de México.— La vacuna ‘Patria’ superó “con éxito” el estudio clínico Fase 2, por lo que es segura para usarse como dosis de refuerzo.

Lo anterior lo informó María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con la funcionaria, el biológico mexicano demostró tener capacidad protectora y que es eficaz para desarrollar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Que no se te pase: María Elena Álvarez-Buylla no llegará a la SEP

Por lo que el inmunizador iniciará la última fase del estudio clínico, para lo que se necesitarán voluntarios.

Para participar en esta fase, se requiere cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Vivir en CDMX, Oaxaca y Michoacán
  • Contar con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19
  • Haber sido vacunado hace 4 meses o más
  • Sin antecedentes de efectos graves de otras vacunas
  • Sin infección respiratoria activa
  • Enfermedades crónicas controladas
  • Sin embarazo o lactancia

Las autoridades requieren 3 mil 860 participantes para esta fase del estudio clínico.

Quienes estén interesados a participar en el análisis, podrán registrarse en el portal patria.conacyt.mx a partir del 29 de agosto.

El proyecto vacunal Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt.

“Patria” fue el nombre elegido para la vacuna por Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la famosa obra del poeta Ramón López Velarde.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Suma México 4 semanas de disminución de contagios de Covid-19

El pico se registró a inicios de julio

Publicada

on

Ciudad de México.— Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apuntó que ya van cuatro semanas en la reducción de casos por Covid-19 en México.

A inicios del mes de julio, durante la semana 27 se alcanzó el punto máximo de contagios de la actual ola. A partir de ahí, han bajado de manera constante.

“La noticia sigue siendo positiva: ya llevamos cuatro semanas, un mes completo de reducción. Llegamos al punto máximo de transmisión de esta quinta ola en la semana 27, en esta semana estamos en la semana 32 (…) Cada vez hay menos casos en cada una de las semanas”, apuntó.

Te interesa: Suma México 2 mil 500 casos de Covid-19 en 24 horas

El funcionario señaló que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 12 por ciento a nivel nacional.

Mientras que la de camas con ventilador mecánico de cuatro por ciento.

“El desenlace más desafortunado de una epidemia, que es la pérdida de la vida, muestra desde hace dos semanas una reducción constante, en la semana es 29, 30 y lo que va de la 31. Ya vemos también las defunciones una tendencia progresiva a la reducción”.

Este lunes, México reportó 2 mil 500 contagios de Covid-19 y 22 defunciones causadas por la enfermedad.

Es decir, registra seis millones 859 mil 970 casos y 328 mil 342 muertes totales durante la pandemia.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos