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Sheinbaum revelará la primera parte de su gabinete el jueves

El miércoles estará con el CCE

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Ciudad de México.— La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explico que será el próximo jueves cuando revele la primera parte de su gabinete.

“Vamos a ir por partes. Entonces, la primera parte del gabinete la presentaremos el jueves”, señaló en conferencia de prensa.

Hasta ahora, solo se sabe que el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, seguirá en su puesto.

Este miércoles, Claudia Sheinbaum se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

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En tanto, este fin de semana visitará con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, y cuestionada sobre la postura tendrá su Gabinete en el rubro de la migración, reiteró “la importancia de la cooperación para el desarrollo”.

“En noviembre serán las elecciones estadounidenses y ya, con quien vaya a salir ganador de la elección, seguiremos con este diálogo de alto nivel”, aseguró.

Claudia Sheinbaum Pardo no quiso ofrecer detalles sobre quienes conformarán su gabinete ni qué secretarías informará el jueves.

Sheinbaum, que será la primera presidenta de México, ganó los comicios con un 59.76 por ciento de los votos, equivalente a más de 35.9 millones de sufragios.

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México

AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano

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AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano
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Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la escuela es una extensión de la casa, al considerar que tanto la familia como los maestros juegan un papel fundamental en la formación de los valores y principios que guían la vida.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo en la escuela y la familia se aprenden y fortalecen los valores y los principios que van definiendo lo que se busca en la vida.

“Los maestros ayudan mucho en eso”, expresó el mandatario, resaltando la importancia de la educación integral.

CARDENAL TOLENTINO EN MÉXICO

Esta declaración del presidente coincide con la visita a México del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, quien ha ofrecido la conferencia Pacto Educativo Global. Educación y Cultura en este cambio de época.

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El cardenal Tolentino ha alentado a los educadores a ver su misión como un trabajo lleno de esperanza, a “encender fuegos” en los jóvenes, y promover el conocimiento y la pasión por el saber.

Tolentino también ha hecho un llamado urgente a replantear los modelos educativos actuales, porque los paradigmas cerrados y positivistas han demostrado sus fallas.

“Vemos sus fallas, su derrota”, dijo de manera crítica, refiriéndose a los modelos de nacionalismos cerrados.

El cardenal Tolentino ha citado al Papa Francisco donde resalta que la educación debe ser una construcción humana plena y armónica, más allá de un simple acto de inteligencia.

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México

Sin pesimismos, academia e intelectuales están llamados a valorar los signos más constructivos del momento cultural: Card. de Mendonça

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Sin pesimismos, academia e intelectuales están llamados a valorar los signos más constructivos del momento cultural: Card. de Mendonça

Ciudad de México.— Con el objetivo de impulsar una educación más humana, solidaria y comprometida con los desafíos de la actualidad, el Cardenal José Tolentino de Mendonça sostuvo un diálogo con ocho destacados intelectuales mexicanos en la Universidad Pontificia de México (UPM).

Este encuentro académico buscó trascender las barreras institucionales para abrir paso a las reflexiones más actuales sobre los desafíos de la educación superior, el cambio de época, los retos civilizatorios contemporáneos y el papel de los educadores en la construcción de un futuro más esperanzador.

Durante este diálogo, los interlocutores valoraron “los signos más constructivos de nuestro momento cultural”, abordando las oportunidades y retos de la actualidad. Se destacó la necesidad de ofrecer respuestas creativas y generosas desde el ámbito educativo, las cuales deben ser capaces de enfrentar las transformaciones sociales y culturales con esperanza y visión a largo plazo.

Al dar la bienvenida, el Rector de la UPM, Dr. Alberto Anguiano García hizo votos para que este encuentro permita mostrar el esfuerzo de la Iglesia por estar “en salida” gracias a los nuevos medios digitales; en beneficio de los alumnos, maestros, directivos, padres de familia y de las comunidades educativas del país.

El Arzobispo Emérito de León y Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Cortés Contreras, agradeció la generosidad y la actitud abierta de los intelectuales y del Cardenal De Mendonça para intercambiar ideas de manera horizontal, cercana y comprometida con la verdad.

Durante su participación, el Cardenal Tolentino de Mendonça enfatizó que el mundo vive un momento marcado por la incertidumbre y los cambios; por ello, consideró que los intelectuales, educadores y formadores están llamados a “entrar de nuevo en contacto con nuestros recursos espirituales y humanos para poner en práctica la esperanza”.

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Dijo que la figura del ‘intelectual’ en el mundo contemporáneo no debe estar atada al pesimismo, sino que debe ser un “aliado de la esperanza”, impulsando una educación que promueva la fraternidad y el sentido de humanidad compartida.

Uno de los temas centrales del encuentro fue la necesidad de replantear la relación entre el ser humano y el medio ambiente desde una perspectiva sistémica: “No existen dos mundos separados, ni dos ecologías distintas; hay un único sistema: la realidad socioambiental en la que todos vivimos”, subrayó el Cardenal. En este sentido, hizo un llamado a construir una ética del cuidado y la responsabilidad hacia la “casa común”, la Tierra, al destacar la interdependencia que nos une.

Asimismo, el Cardenal Tolentino resaltó la importancia de fomentar una “cultura del cuidado y de la hospitalidad” frente a la práctica generalizada de la hostilidad y el individualismo. En un mundo cada vez más globalizado, “todos nos descubrimos más cercanos y dependientes unos de otros”, mencionó.

También destacó la esperanza y la compasión como motores esenciales en la búsqueda de un futuro más justo y humano: “La compasión no es solo un sentimiento, es un verdadero motor de búsqueda y de esperanza”. Este valor adquiere una relevancia especial en el contexto de la tecnología contemporánea, donde el ser humano se enfrenta cada vez más a un aislamiento emocional y espiritual.

“El grito de quien sufre nos llega, muchas veces, sin palabras”, reflexionó el Cardenal y urgió a contemplar que es, precisamente en esos momentos de silencio, cuando la compasión y la solidaridad deben actuar como puentes para fortalecer las relaciones humanas.

La compasión, dijo, es un acto que nos devuelve a la esencia de la humanidad: la necesidad de cuidar y ser cuidados.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero Pérez, también puso en la mesa la importancia de la amabilidad como un valor fundamental que debe ser recuperado en las universidades mexicanas. Dijo que esta virtud tiene el poder de transformar el ambiente hostil con el que muchos estudiantes llegan a las aulas, promoviendo una atmósfera más positiva y colaborativa: “La amabilidad no sólo mejora las relaciones interpersonales, sino que también potencia el trabajo docente, haciéndolo más coherente, atractivo y productivo, alineado con la búsqueda de la verdad”, aseguró.

“Este esfuerzo -continuó Acero Pérez- es capaz de crear una convivencia sana que vence las incomprensiones y previene los conflictos. El cultivo de la amabilidad no es una actitud superficial o burguesa, puesto que supone valoración y respeto cuando se hace cultura en una sociedad que trasfigura el estilo de vida, las relaciones sociales, el modo de debatir y de confrontar ideas y facilita la búsqueda de concesos tan necesarios en nuestro país”.

Las voces desde la intelectualidad y la academia en México

En el diálogo con el prefecto del Dicasterio Pontificio, la doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (España), Virginia Aspe Armella, abordó el desafío de transmitir los valores y enseñanzas cristianas a las generaciones jóvenes inmersas en un mundo plural y digitalizado. Dijo que la clave para educar a esta juventud radica en conectar el relato cristiano con su manera actual de aprender y entender el mundo.

Por su parte, el sacerdote dominico, doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Magister in Sacra Theologia por la Orden de Predicadores en Roma (Italia), Mauricio Beuchot, planteó la crisis filosófica contemporánea, marcada por el nihilismo que ha surgido con la posmodernidad, y cómo esto ha llevado a una pérdida de sentido en la vida. Frente a este contexto, Beuchot aboga por una renovación del diálogo filosófico, especialmente en el ámbito laico, destacando que la filosofía puede ofrecer una vía de esperanza y renovación cultural.

El presidente del Consejo de Gobierno del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) e investigador de la División de Filosofía, Mtro. Pablo Castellanos López, destacó la importancia de reconocer que el actual “cambio de época” es un proceso continuo que refleja el agotamiento de modelos culturales que ya no responden a las necesidades de la vida humana. Este fenómeno no debe interpretarse como una serie de crisis aisladas, sino como la evidencia de que los valores y principios que guían nuestras relaciones con la naturaleza.

Más adelante, la doctora Carolina Flores Langarica, doctorada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó la necesidad de una educación que trascienda la mera adquisición de conocimientos y habilidades técnicas, enfocándose en la formación integral del ser humano. Señaló que la educación debe ser un espacio donde los valores del pasado no sean simplemente heredados, sino asumidos y renovados por cada generación de manera personal y consciente.

Otra de las intervenciones de los académicos e intelectuales fue la del sacerdote Armando González Escoto, profesor universitario y presidente de la Cátedra Universitaria Cardenal Garibi Rivera, quien resaltó la importancia de la adaptación educativa en un contexto de cambio civilizacional. Señaló que las nuevas tensiones tecnológicas invitan a la comunidad cristiana a revalorar sus principios, manteniendo su esencia, pero siendo flexible para reinterpretarse en un mundo en constante transformación.

Al respecto, Eduardo González Di Pierro, destacado académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convergió en la preocupación respecto a que la educación universitaria, especialmente en el contexto de la universidad pública en México, se enfrenta a una dualidad marcada por la secularización y la búsqueda de una renovación espiritual. Esta realidad refleja un “cambio de época”, donde las instituciones educativas deben reconfigurar sus valores cristianos para promover un espacio de diálogo genuino y reflexión crítica. González Di Pierro consideró que los profesores deben asumir su papel como “agentes de cambio”, facilitando un encuentro enriquecedor entre ideas y fomentando la conciencia crítica en los alumnos.

Antes de concluir el encuentro de diálogo con el cardenal Tolentino de Mendonça, el doctor en filosofía por la Universidad de Oxford, Guillermo Hurtado Pérez, resaltó la importancia de la diversidad lingüística y los riesgos que enfrenta. A través de la metáfora de la Torre de Babel, el también autor ilustró cómo la ambición humana ha llevado a la fragmentación del lenguaje y, con ello, a la pérdida de formas únicas de entender el mundo. Dijo que La inteligencia artificial, como todas las creaciones humanas, tiene un lado malo, que nos asusta, pero también tiene un lado bueno, que nos alienta a preservar la esperanza en el futuro de la humanidad.

Finalmente, el profesor de Biblia y coordinador de la Sección de Teología Bíblica de la Facultad de Teología en la Universidad Pontificia de México, el sacerdote doctor Francisco Nieto Rentería analizó la transformación familiar y social en un contexto de cambio profundo. A través de una experiencia personal, identificó una crisis de continuidad generacional, lo cual obliga a observar horizontes de esperanza para responder a los desafíos de nuestro tiempo.

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Pacto Educativo Global, oportunidad para que la juventud mexicana impulse el cambio: Card. De Mendonça

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Pacto Educativo Global, oportunidad para que la juventud mexicana impulse el cambio: Card. De Mendonça

Ciudad de México.— Al presentar en México su mensaje en torno al “Pacto Educativo Global: una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética en este cambio de época”, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, centró su reflexión en los desafíos que enfrenta la humanidad en el ámbito de la educación, así como de una propuesta para la promoción integral de la persona humana y la sociedad, a través de la cultura del cuidado y la participación de todos.

Organizado por la Dimensión de Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como la Arquidiócesis Primada de México, el evento celebrado en el Auditorio de Plaza Mariana, de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe Basílica de Guadalupe ha sido una oportunidad de encuentro, diálogo, escucha e intercambio entre más de cuatrocientos agentes de la pastoral educativa, cultural, universitaria y del deporte, así como de representantes de organismos civiles y empresariales, de todo el País.

El Señor Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Mons. Francisco Javier Acero Pérez, fue el encargado de presentar algunos rasgos biográficos del Señor Cardenal, puntualizando datos personales, grados académicos, servicio pastoral en su diócesis, en la Conferencia Episcopal de Portugal, así como su paso como Bibliotecario y Responsable del Archivo de la Santa Sede, entre otros. Finalmente, presentó algunos títulos de sus múltiples obras académicas, poéticas y ensayos.

A los presentes, el cardenal de Mendonça propuso considerar que “la educación no debe limitarse a enseñar a los jóvenes a caminar por los caminos rutinarios de la vida, sino que debe inspirarles a volar, a explorar nuevos horizontes y a hacer realidad sus sueños más bellos e indómitos”.

Dijo que ante la tentación de “sólo transmitir técnicas y conocimientos”, los centros educativos deben enfocarse en “construir personas, alimentar la curiosidad, el amor por la tradición y también fomentar la innovación, la creatividad y cultivar el coraje de ser uno mismo”.

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En un contexto marcado por transformaciones profundas en los valores y principios de la sociedad, definido como ‘Cambio de Época’, este encuentro busca promover un compromiso común que permita reconfigurar la educación desde una perspectiva integral, centrada en el ser humano y su dignidad.

“Nuestra tarea como educadores es grande. Nosotros somos custodios de un saber muy particular, único, que es el saber de asistir al nacimiento espiritual de los seres humanos. Algo que acontece no sólo una vez al inicio de nuestra vida terrena sino que el verbo nacer, nosotros lo conjugamos siempre. En el mundo educativo, sabemos que es el verbo más frecuente para nosotros: proporcionar a las nuevas generaciones las alas que necesitan para volar, y soplar en ellas el espíritu para que pueda emprender el apasionante vuelo de la esperanza”.

El encuentro, enmarcado por espacios de diálogo e interacción, el cardenal Tolentino de Mendonça enfatizó la importancia de la educación como un instrumento transformador en la sociedad actual: “La educación es el ambiente vital y el preciso instrumento que puede cambiar la realidad y dar un nuevo inicio a la sociedad”, declaró.

El Cardenal hizo un llamado a los educadores católicos a asumir su tarea como “custodios” de las nuevas generaciones debido a cierto “triunfo de una visión de absurdo donde la vida no tiene un sentido, [donde] la verdad desaparece y sólo queda el vacío, el triunfo de la irracionalidad”.

En un mensaje dirigido a los jóvenes mexicanos, quienes representan el 30% de la población, exhortó a las instituciones educativas a ofrecerles verdaderas perspectivas de vida y futuro, y destacó la necesidad de fomentar una educación que abrace tanto la tradición como la innovación.

Reiteró que México cuenta con un recurso invaluable: su gente joven y vibrante, ávida de oportunidades y conocimiento: “México es una sociedad con muchos recursos; y el mejor que tienen es su gente, su pueblo”.

Dijo que los recursos culturales y espirituales, junto a una “envidiable tradición cultural” son grandes valores de la nación mexicana y destacó el activo de México fincado en su juventud: “Con una edad promedio de 27 años, la población mexicana es joven y representa una de las más pujantes y prometedoras de todo el continente. Además, esta población joven busca estar cada vez más educada, y gracias a una mejora general del acceso a la educación superior y a iniciativas para promover la formación profesional y técnica, se ubica en un nivel por arriba de la media. Esto también afirma la importancia de la escuela técnica profesional, que hoy está siendo redescubierta como un instrumento de promoción muy importante para nuestras sociedades”.

En este sentido, el Pacto Educativo Global, es una oportunidad única para que México avance hacia una educación que “privilegie a las nuevas generaciones, escuchándolas y atendiéndolas”.

Aclaró que el Pacto Educativo “es un camino sapiencial, pues nos muestra el arte de vivir. Puede traducirse en un currículo, pero no solo. Debe traducirse en un estilo, en un modo de ser escuela católica, universidad católica, en un modo de habitar la cultura, de hacer los diálogos culturales, un humanismo cristiano, es esto el espíritu del Pacto Educativo Global”.

Asimismo, reconoció que el mundo enfrenta una serie de crisis interconectadas, marcadas por la fragmentación social, la aceleración tecnológica y la proliferación de desinformación. Sin embargo, hizo un llamado a no sucumbir al pesimismo, afirmando que “no estamos en una agonía, sino en un parto”, lo que implica que este periodo de crisis es, en realidad, una oportunidad para la gestación de un nuevo inicio, impulsado por la educación.

Subrayó que “México es una sociedad rica en historia y oportunidades”, y que, pese a los desafíos contemporáneos, el país tiene el potencial de ser un referente en el cambio de época al que se refiere el Papa Francisco en el Pacto Global Educativo.

Destacó que el Pacto Educativo Global es un camino hacia una “fraternidad universal” y una “cultura del encuentro”, dos pilares que guían la iniciativa del Papa Francisco. Invitó a todas las instituciones educativas a unirse en esta misión de construir un futuro para mejor a las nuevas generaciones, recordando que la educación es “un acto de esperanza”.

Uno de los puntos más importantes que destacó fue la atención especial que debe darse a los jóvenes y su formación integral, no solo en términos académicos, sino también en lo humano y espiritual. Puntualizó: “No tengan miedo de embarcarse en la fascinante aventura de educar, ofreciendo a los jóvenes verdaderas perspectivas de vida y futuro”.

Asimismo, recalcó el rol fundamental de las familias en este proceso educativo, instando a fortalecer el pacto de confianza entre padres, escuelas y la comunidad educativa en general.

El Cardenal Tolentino enfatizó la necesidad de una educación que forme no solo en conocimientos, sino en humanidad. “Educar no es solo transmitir técnicas o conocimientos, sino construir personas, alimentar la curiosidad, el amor por la tradición y fomentar la innovación y la creatividad”, afirmó.

Educación y cultura, binomio irrompible: Presidente de la CEM

En su saludo e intervención durante el Encuentro, Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado (CEM), destacó la importancia de la educación como un eje fundamental en la vida de la Iglesia: “Nos une una visión en común de la educación, para seguir caminando en la ruta de los retos que nos marca”, señaló.

“El binomio educación y cultura no puede romperse: La educación forma parte de ese caminar, de ir tejiendo la sociedad, de ir cultivando los valores del Evangelio. Y todo cultivo se enfrenta a las inclemencias del tiempo. Los campesinos, por ejemplo, pueden tal vez tener un pronóstico del tiempo pero nunca la seguridad de que va a ser como lo dice el pronóstico; siempre es una aventura. No depende sólo de uno, depende de muchos; pero sobre todo, depende de Dios”, dijo el arzobispo.

Mons. Cabrera subrayó que la educación y la cultura son inseparables, y que ambas deben estar orientadas por los valores del Evangelio. “Es tiempo de trabajar y caminar juntos, nuestras diferencias deben ser ocasión para crear algo más bello”.

Finalmente, Mons. Alfonso Cortés Contreras, arzobispo emérito de León y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, agradeció al Cardenal de Mendonça por su visión profunda y sensible de México y América Latina. Destacó el compromiso de la Iglesia mexicana en participar activamente en el Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco, trabajando en unidad y diálogo desde la riqueza de cada vocación: “Ciertamente México no es actualmente la ‘región más transparente’; pero sí tenemos una reserva profunda de humanidad; los mexicanos y los latinoamericanos, en su inmensa mayoría, tiene ojos, mirada de gente buena”, concluyó

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Emergencia educativa requiere integralidad de lo intelectual, el afecto y la acción comprometida, plantea Card. Tolentino de Mendonça

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Emergencia educativa requiere integralidad de lo intelectual, el afecto y la acción comprometida, plantea Card. Tolentino de Mendonça

Ciudad de México.— En un encuentro con especialistas en comunicación y representantes de la prensa en la capital de la República, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, compartió tres asuntos fundamentales en la educación contemporánea que merecen atención urgente: la convicción de que la educación es un derecho y un deber, la crisis de salud mental en las escuelas después de la pandemia y el reconocimiento del papel fundamental de los educadores en la construcción de las experiencias personales y, por tanto, de la sociedad misma.

Luego de escuchar algunas de las preocupaciones sobre los fenómenos actuales que afectan la educación, la paz y la cultura en México, el cardenal destacó la urgencia por comprender una visión integral de la educación, no sólo limitada a lo académico, sino también al desarrollo humano, espiritual y emocional de los estudiantes y maestros.

Tolentino de Mendonça recordó que la educación es un derecho humano fundamental, respaldado por la Iglesia y por la Declaración de los Derechos Humanos. Reafirmó que no solo es un derecho de los niños, sino un deber de la comunidad entera y subrayó la importancia de que los Estados y las instituciones colaboren para garantizar acceso equitativo a la educación.

A pregunta expresa, el también responsable de la vinculación de la educación católica en el mundo compartió su personal preocupación respecto a la salud mental en crisis post-pandemia; con sensibilidad reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes y también de los maestros. Mencionó la necesidad de romper el tabú sobre este tema y ofrecer apoyo psicológico trasversal en centros educativos y en el seno familiar. El prefecto resaltó que, más allá de las dificultades académicas, los estudiantes enfrentan problemas emocionales y psicológicos que deben ser atendidos con urgencia.

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A través del diálogo horizontal, el cardenal apeló a tomar conciencia sobre el rol muchas veces desvalorizado de los maestros; llamó la atención sobre el descuido social y generalizado hacia los profesores, quienes desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la sociedad. Comentó que, con frecuencia, cuando los adultos son interrogados sobre sus principales referentes personales suelen responder que algún maestro de su infancia o juventud tuvo un impacto importante en su vida, impactando mucho más que las figuras políticas, por ejemplo. Lamentó, por tanto, el desajuste que experimentan muchos maestros ante los cambios rápidos en los procesos educativos y la sobrecarga burocrática. También reconoció con pesar que su valor social ha disminuido injustamente.

Finalmente, el cardenal insistió en la visión sobre la Educación integral y humanística que propone la Iglesia; afirmó que la educación debe formar no sólo profesionales competentes, sino personas íntegras. Destacó la importancia de armonizar la educación con la mirada puesta en atender la inteligencia, el corazón y las manos, es decir: en la acción como los pilares de una verdadera formación, donde los valores humanos y morales son esenciales para enfrentar los desafíos del presente y futuro.

“Las escuelas no pueden ser sólo espacios de transmisión de conocimiento técnico, sino lugares donde se forme a seres humanos íntegros, con valores claros y un corazón bien orientado”, afirmó.

Pidió también a los periodistas a considerar las palabras del Papa Francisco en su convocatoria del Pacto Educativo Global pues también involucra a los medios de comunicación social: “Son grandes educadores hoy, pero tenemos que ser sociedades donde las figuras de los educadores sean reconocidas, donde su trabajo sea salvaguardado y nosotros como sociedad alcancemos ideas más claras sobre el deber de educar. Y esto es un diálogo que la Iglesia quiere hacer con los gobiernos, con los responsables de la educación”.

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