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“Si las Normas Oficiales no sirven, se deben crear unas mejores, no cancelarlas”: Pacto por la Primera Infancia “Si las Normas Oficiales no sirven, se deben crear unas mejores, no cancelarlas”: Pacto por la Primera Infancia

México

“Si las Normas Oficiales no sirven, se deben crear unas mejores, no cancelarlas”: Pacto por la Primera Infancia

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Ciudad de México.— El Pacto por la Primera Infancia externó su preocupación sobre la propuesta de cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

Consideró que la autoridad sanitaria no ha sido transparente en explicar las razones por las que registró su cancelación y tampoco ha informado sobre los siguientes pasos para la regulación de la prestación de servicios de salud.

CANCELACIÓN

Recordó que el jueves 1 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el que la Secretaría de Salud, a través del Comité de Normalización y Salud Pública, registró la propuesta de cancelación de diversas NOM. La publicación de este suplemento ha generado gran incertidumbre, ya que la autoridad sanitaria ha señalado que las Normas Oficiales Mexicanas “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas”, y que en la fabricación de las NOM propuestas a cancelar existiría “interés comercial directo” de carácter privado (Comunicado 154). Cabe mencionar que el comunicado no presenta una propuesta de sustitución o alternativa para la regulación de las acciones establecidas en las NOM.

Ante ello, el Pacto por la Primera Infancia reconoció que existe consenso en que mucha de la información contenida en las NOM se encuentra desactualizada, debido a que la Secretaría de Salud ha sido omisa en realizar los procedimientos necesarios para actualizar las normas y revisarlas al menos cada 5 años posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, mediante un proceso de revisión sistemática, tal como está establecido en el Artículo 32 de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La Ley de Infraestructura de la Calidad también señala que la autoridad normalizadora, en este caso el Comité de Normalización y Salud Pública, tendría que haber presentado un informe de la revisión sistemática para cada una de las normas que desee modificar o cancelar.

El informe debe incluir una justificación con los siguientes elementos:

1) el diagnóstico sobre la NOM con el análisis de medidas alternativas (explicando si hay o no);
2) el impacto o beneficios de la Norma Oficial Mexicana en cuestión;
3) los datos cualitativos y cuantitativos, y
4) la confirmación o, en su caso, la propuesta de modificación o cancelación.

Este informe debía ser presentado al Comité Consultivo Nacional de Normalización para su análisis y dictaminación en un plazo de 30 días para posteriormente realizar la publicación de la cancelación definitiva de la NOM en el Diario Oficial de la Federación (Artículos 32, 33, 41 y 42).

Hasta el momento, desde la Sociedad Civil, puntualizan que no hay evidencia de que la Secretaría de Salud haya presentado los informes de la revisión sistemática correspondiente para cada una de las 34 normas de las que se promueve su cancelación.

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Calidad, Sanidad y Armonización

Las Normas Oficiales Mexicanas establecen las medidas mínimas que deben seguirse para asegurar la calidad, sanidad y armonización de productos o servicios otorgados a la población en México. Son el único instrumento específico, de observancia general y obligatoria para todos los sectores (público, social y privado) en todo el territorio nacional.

Las NOM son muy importantes porque en ellas se detalla todo aquello que no puede ser especificado en las leyes. En el caso de la atención a la salud su importancia es crítica, en tanto que establecen con claridad los procesos mínimos que el personal de salud debe seguir, por ejemplo, en la consulta médica.

El hecho de que la autoridad sanitaria considere la desaparición de una NOM sin presentar el instrumento que la sustituya implica el riesgo de eliminar los pisos mínimos de calidad deseada en la prestación de servicios de salud.

Con ello, lo poco que hay se debilita, se socavan las bases para la rendición de cuentas y se da un golpe a los fundamentos normativos que amparan la existencia de servicios de salud e intervenciones indispensables a las que no debemos renunciar.

En este caso, 32 de las NOM susceptibles de cancelación están relacionadas con las primeras causas de enfermedad y muerte en el país, donde las personas más afectadas son mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Conflictos

Si el supuesto es que hay conflictos de interés privado en las NOM existentes, entonces la autoridad sanitaria debe informar exactamente dónde se encuentran esos conflictos: ¿Dónde se encuentra el conflicto de interés en la norma 031 para la atención de la salud del niño? ¿Existe conflicto de interés en las disposiciones para prevenir las enfermedades diarreicas o en las infecciones respiratorias? ¿Existe conflicto de interés en las disposiciones para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo de las niñas y niños menores de 5 años? ¿En dónde? La autoridad sanitaria debe presentar los informes detallados para cada una de las NOM y, en lugar de cancelarlas, considerar la evidencia y actualizar todas las normas que sean necesarias. Es un buen momento para asegurar y blindar las Normas Oficiales Mexicanas de esos conflictos de interés.

Es por ello que el Pacto por la Primera Infancia hizo un llamado a que el Secretario de Salud federal, el Presidente del Comité de Normalización y Salud Pública, y el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud presenten un Informe detallado sobre la revisión sistemática de cada una de las 34 Normas Oficiales Mexicanas susceptibles de cancelación.
Asimismo, el llamado también es para que la Secretaría de Economía y el Comité Consultivo Nacional de Normalización vigilen el cumplimiento de la normatividad correspondiente a los procesos de elaboración, modificación o cancelación de Normas Oficiales Mexicanas.

“Sin regulación, no hay calidad y mucho menos habrá excelencia”, finalizó.

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“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas

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“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas
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Ciudad de México.— La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó un exhorto a la Comisión Permanente para instar a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar a tomar acciones inmediatas que aseguren el acceso a medicamentos y tratamientos médicos.

Subrayó la necesidad de proteger el derecho a la salud de los mexicanos, un principio que, dijo, no es negociable.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI responsabilizó a decisiones tomadas en la administración federal pasada por la actual crisis en el sector salud. Mencionó que el cambio en el esquema de compras de medicamentos implementado desde 2019 resultó en mayores costos y desabasto, agravado por el veto presidencial a las principales distribuidoras sin un plan alternativo efectivo.

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En respuesta a esta problemática, señaló que el nuevo gobierno ha optado por adquirir el 97% de los medicamentos requeridos para 2025 y 2026. Sin embargo, calificó estas medidas como insuficientes y tomadas sin un análisis profundo, ya que no garantizan condiciones óptimas ni acceso pleno a los servicios de salud.

Citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre los 64.7 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios médicos. Destacó que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde más de la mitad de la población enfrenta esta carencia.

También recordó el impacto negativo provocado por el cierre de siete plantas de Laboratorios Pisa, principal fabricante de medicamentos oncológicos en el país. La falta de insumos esenciales ha afectado especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y niños con cáncer, un grupo que enfrenta una tasa de supervivencia del 30 %, muy inferior al promedio global.

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México

Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional

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Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional
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Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Educación, el movimiento Educación con Rumbo presentó un Decálogo Urgente que plantea acciones prioritarias para fortalecer el sistema educativo mexicano.

El movimiento denuncia las graves carencias estructurales que afectan al sector educativo y propone soluciones concretas dirigidas a garantizar una educación de calidad para todos.

Señaló que a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno en materia educativa, las políticas actuales no han logrado resolver problemas como el acceso desigual, la falta de infraestructura adecuada y la deficiente formación docente.

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Según informes de organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO, el país debe acelerar el desarrollo de estrategias efectivas para que la educación se convierta en un verdadero motor de cambio social.

El Decálogo Urgente de Educación con Rumbo establece diez líneas de acción prioritarias, entre las que destacan:

  1. Primera infancia: Garantizar acceso a una educación de calidad para niños de 0 a 6 años. En 2022, 48 de cada 100 niños menores de 6 años vivían en pobreza, y 1 de cada 10 en pobreza extrema, lo que limita sus posibilidades de acceso a una educación de calidad.
  2. Evaluación de aprendizajes y docente: Implementar sistemas efectivos para medir el desempeño estudiantil y la calidad educativa, fortaleciendo la evaluación docente. Desde la creación de USICAMM, las evaluaciones de docentes han sido insuficientes, limitándose a diagnósticos parciales.
  3. Actualización de planes y programas de estudio: Diseñar currículos basados en diagnósticos reales que respondan a las necesidades educativas de cada comunidad. La Nueva Escuela Mexicana ha sido criticada por desatender habilidades básicas como matemáticas y ciencias.
  4. Revisión de libros de texto: Asegurar que los libros de texto sigan una metodología pedagógica rigurosa, que involucren a la comunidad educativa en su diseño y evaluación. Docentes han señalado que los LTG presentan carencias importantes, como la falta de una metodología pedagógica sólida, redacciones y contenidos poco claros.
  5. Recuperación de estudiantes: Reducir la deserción escolar con medidas eficaces para reducir la deserción escolar. Solo 25 de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria en 2007 llegaron a concluir la universidad.
  6. Combate a la reprobación: Implementar políticas para evitar que la reprobación sea un obstáculo permanente. Es crucial evaluar si la disminución en la reprobación refleja mejoras reales o una relajación de los estándares de calidad educativa.
  7. Infraestructura escolar: Mejorar las condiciones de las escuelas, especialmente en zonas rurales y marginadas. Muchas carecen de servicios básicos como electricidad y acceso a tecnología.
  8. Formación docente: Garantizar capacitación inicial y continua de calidad para maestros. El presupuesto 2024 asignó apenas 96 pesos por docente para su actualización anual.
  9. Actualización permanente de maestros: Fortalecer la formación continua para incorporar las mejores estrategias de enseñanza. Una educación de calidad depende directamente del desempeño docente.
  10. Absorción de funciones de MejorEDU: Asegurar que los organismos que asuman sus funciones cuenten con los recursos y capacitación necesarios para garantizar la continuidad de plataformas educativas clave.

“Es indispensable que el gobierno actúe con voluntad política e invierta estratégicamente en áreas clave. Transformar la realidad educativa del país es posible, pero requiere un enfoque de largo plazo”, afirmó la Dra. Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo

Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo hizo un llamado al gobierno para instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, como lo establece la Ley General de Educación. “La colaboración entre todos los sectores es esencial para diseñar soluciones que realmente respondan a las necesidades del sistema educativo”, finalizó.

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Nacional

Marinos mexicanos en Yemen ya hablaron con sus familias

Viajarán a México en los próximos días

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Foto: @SRE_mx

Ciudad de México. — La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la liberación de los marinos mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza.

Ambos son integrantes de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, secuestrado por militantes hutíes de Yemen, el 19 de noviembre de 2023.

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La liberación tuvo lugar tras las gestiones de cancillería con la intermediación de los gobiernos de Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la ONU y la Cruz Roja.

Los marinos mexicanos, rehenes durante 14 meses, fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática.

Los mexicanos ya hablaron con sus familias y se constató su buen estado de salud en el Cónsul Honorario de México en Yemen.

La SRE recordó que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.

El Gobierno de México agradeció el apoyo otorgado por Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita y al resto de involucrados en la liberación.

Marcos y Arturo regresarán en los próximos días con sus familias.

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Estados

“El acto más violento para una mujer es el aborto”, alerta colectivo

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“El acto más violento para una mujer es el aborto”, alerta colectivo
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Tepic.— El Colectivo Mujeres de México pide a diputadas y diputados del Estado de Nayarit que no sean promotores de más violencia que viven las mujeres en la entidad y legislen para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.

Recordó que a nivel internacional, la Corte Interamericana, después de resolver el caso Beatriz en El Salvador, determinó que el aborto no es un derecho.

“Las mujeres pedimos más seguridad, freno a la violencia y a los feminicidios; imponernos el aborto, lejos de ayudarnos a resolver nuestras principales problemáticas, lo que va a causar es que tengamos mayores índices de conductas de riesgo, depresión, ansiedad y una alta probabilidad de suicidio”, expresó Paulina Mendieta, vocera del movimiento.

También explicó que a las legisladoras y legisladores que asesinar bebés antes de y hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre, no resuelve los verdaderos problemas que viven cientos de miles de mujeres en Nayarit, mucho menos reducirá la violencia que ellas sufren en la entidad.

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Agregó que, de acuerdo al estudio Aborto y Salud Mental de Coleman PK, el acto más violento para una mujer es el aborto, porque puede ocasionar un 81% de mayor riesgo de problemas de salud mental: aumento de depresión, ansiedad y conductas suicidas.

“Las mujeres que cometieron un aborto reciente tienen 100% más riesgo de cometer un suicidio. La mujer como madre y como hija siempre ha sido, es y será la principal víctima del aborto legal o ilegal. No podemos decir que estamos a favor de la Mujer, si permitimos el aborto de Niñas y Niños”, resaltó.

Por su parte, Vitoria Téllez, también vocera del Colectivo, refirió que la violencia familiar que se vive en la entidad es un reflejo de la urgente necesidad de políticas más efectivas y un compromiso por parte de las autoridades, puesto que en Nayarit ha habido un repunte de violencia del 174%.

“Los diputados están más preocupados por legislar que una madre atente contra la vida de su propia hija e hijo dejando fuera las verdaderas necesidades que las mujeres necesitan”, puntualizó Téllez.

De acuerdo al colectivo, un estudio publicado en la revista “Issues in Law & Medicine” reporta que los hombres que comenten violencia en contra de su pareja son quienes insisten en que aborte, mientras que las mujeres violentadas evitan discutir la decisión de abortar o no debido al miedo.

Agregó que aquellas mujeres que abortan sin oponerse, experimentan múltiples agresiones de sus parejas antes e inmediatamente después de cometer el aborto, lo que pone en riesgo su salud física y emocional.

“Se ha estimado que reducir en un 50 % la violencia de pareja contra la mujer, podría disminuir la probabilidad de cometer el delito de aborto entre un 4.5% y 40 %. No se debe asumir que los abortos se cometen de manera libre y voluntaria al despenalizarlos, al contrario, el aborto es una forma de violencia”, dijo.

El Colectivo Mujeres de México demandó a las diputadas y diputados que se pongan a trabajar en beneficio de cientos de miles de mujeres de Nayarit y no legislar para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.

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