Connect with us
“Soy lo que soy por mi madre”, resaltó López Obrador “Soy lo que soy por mi madre”, resaltó López Obrador

México

“Soy lo que soy por mi madre”, resaltó López Obrador

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “yo soy lo que soy por mi madre”.

En ese sentido, López Obrador reiteró que no está de acuerdo con la violencia, pero lo más importante es garantizar el derecho a la manifestación.

En ese sentido, pidió que durante las manifestaciones de los colectivos feministas de este martes 8 de marzo no prevalezca la violencia.

LEE Grupos feministas alistan marcha con marros y sopletes, reveló AMLO

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario consideró que “una paradoja” que los más “retrógradas” que nunca defendieron los derechos de las mujeres, ahora se vuelvan feministas.

“¿Cuándo el conservadurismo ha defendido los derechos de la mujer? Es el colmo que no sólo no defienden los derechos de la mujer, se oponen a las libertades que tienen las mujeres y, encima, utilizan esta lucha justa para enfrentarnos”, dijo López Obrador.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Trasladan a “La Vaca” al Penal del Altiplano

Fue detenido en Polanco

Publicada

on

Ciudad de México.— Juan Bernabé, alias La Vaca, líder criminal de un grupo que opera en Colima, es trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.

La noche de este jueves, elementos de seguridad locales y federales aseguraron a Bernabé en la zona de Polanco, al poniente de la capital.

Tras su detención, La Vaca fue trasladado a la Fiscalía Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El ahora detenido cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas.

También se le señala por osesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en Colima, Tamaulipas y Estado de México.

Relacionado: Detención de La Vaca en CDMX desata violencia en Colima

En el traslado participan unidades terrestres y aéreas que resguardan una unidad blindada conocida como rinoceronte.

Tras la detención del presunto líder criminal, se reportaron vehículos quemados en Colima, sin que se reportaran heridos o lesionados.

JAHA

Seguir leyendo

México

Delito en secuestro a la baja 81% en julio: Rosa Icela Rodríguez

Hay cinco rubros con disminución de casos: robo de ganado (10.7%), a transporte público individual (7.6%), a casa habitación (2.9%) y a negocio (1.7%).

Publicada

on

secuestro

Baja California.- En julio, el secuestro disminuyó 81% en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 35 víctimas.

Se trata de la cifra más baja de este delito desde que se tiene registro.

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Tijuana, Baja California.

También resaltó el decremento de 51.7% en el delito de feminicidio en México respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

Te puede interesar: Ofrece AMLO apoyo a gobernadora de BC ante violencia

La funcionaria federal destacó que el trabajo del Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente López Obrador, ha logrado la reducción de los índices delictivos y avances en la construcción de la paz, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

“Les quiero decir con toda seguridad, que estamos viendo los buenos resultados y que la pacificación del país se construye cada día.

“Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción”, aseguró.

Explicó que el informe recoge los reportes que las 32 fiscalías estatales enviaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La guía para lograr la baja de la incidencia delictiva, refirió Rodríguez, es la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo método es la coordinación con inteligencia y acciones contra las estructuras criminales.

Al desglosar las cifras, precisó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 29.3%, respecto al inicio de esta administración cuando se cometían 9 mil 62 delitos.

Por ejemplo, entre enero y julio de este año, los delitos que descendieron fueron los fiscales (19.6%), financieros (15.8%) y contra la salud (19.7%).

Informó que el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con 12.8%, en comparación con el máximo histórico de 2018 y es el mes de julio con menos casos desde hace cinco años.

En total, en el periodo enero – julio 2022, se registraron 18 mil 93 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una disminución de 8.7% respecto del mismo lapso de 2021.

Al comparar las cifras de homicidios, se observa que en el periodo de Salinas hubo un aumento de 9.2%; con Zedillo bajó 31.2%; con Fox se registra un alza de 1.6%; en el período de Calderón 192. 8% de incremento; con Peña sube 59% y en la actual administración se reporta 10% de reducción.

Las láminas presentadas por la titular de la SSPC revelan que seis estados siguen concentrando 49% de los delitos de homicidio doloso de todo el país: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyeron 14% de enero-julio 2022, respecto al mismo periodo del año pasado.

Destacó que el robo, delito del fuero común, ha bajado 23.4% durante esta administración, en comparación con diciembre del 2018.

Hay cinco rubros con disminución de casos: robo de ganado (10.7%), a transporte público individual (7.6%), a casa habitación (2.9%) y a negocio (1.7%).

“Seguimos haciendo un llamado a fortalecer la coordinación de las autoridades estatales, pero se ve claramente que la mayoría de los delitos han tenido un importante decremento.”, externó.

El robo de vehículo automotor se redujo 43.1% en julio, respecto a diciembre de 2018.

Sobre el robo de combustible, informó que hay una disminución de 91.3%; es decir, de los 72 mil barriles que se robaban por día, a principios de diciembre de 2018, la cifra descendió a 6.2 mil barriles.

Además, en esta administración, dijo, se puso en marcha el Plan Caseta Segura que ha evitado pérdidas de 11 mil 128 millones de pesos durante 2022.

Mientras que de 2020 al 11 de agosto de 2022 se tiene un ahorro de 34 mil 837 millones de pesos, resultado de estos operativos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos