Connect with us

México

Sufrimiento de las familias motivó a obispo manifestarse contra la violencia en el país

Se trató de una invitación a hacerlo mejor

Publicada

on

Ciudad de México.— Cristóbal Ascencio García, obispo de la Diócesis de Apatzingán, afirmó que fue el dolor de las familias lo que le motivó a hablar sobre la violencia que se vive en el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula monseñor Ascencio recordó que la crítica que realizó al mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador le nació del corazón al ver el sufrimiento que se vive en su Diócesis.

“Fueron unas palabras que me vinieron nacidas del corazón y viendo mi Diócesis, cómo en los últimos 20 días empieza a estar muy sacudida por la violencia”

Cristóbal Ascencio García | obispo de la Diócesis de Apatzingán

Refirió que a ocho meses de la visita del nuncio Franco Coppola a Apatzingán cesaron los bloqueos, las balaceras y crímenes.

Más para leer: México garantiza la libertad religiosa; AMLO responde a Obispo de Apatzingán

Ascencio García acusó que desde hace 22 días regresó la “tormenta de violencia” que ha ocasionado múltiples desplazamientos.

El pasado domingo, el obispo durante su homilía criticó que el presidente Obrador se enfocara en festejar el aniversario de su victoria electoral, en lugar de declarar un día de duelo por la violencia.

Al respecto, monseñor descartó que se tratara de un reproche, sino de una invitación al mandatario de hacerlo mejor.

Aseguró que un día de luto hubiera sido un gran consuelo para las familias y el pueblo mexicano.

Ascencio García llamó además, a la ciudadanía en general, a no perder la sensibilidad ante el dolor ajeno.

Invitó además al presidente López Obrador a acompañarlo, o enviar a alguien en su representación, para ser testigo de a quién y a qué dedica la mayor parte de su tiempo.

Finalmente, aseguró que seguirá ejerciendo su libertad de expresión en su calidad de profeta y servidor de todos.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Casi la mitad de la población adulta en México padece acidez estomacal: Especialistas

Para abordar eficazmente el diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico, es fundamental contar con centros médicos especializados.

Publicada

on

Acidez estomacal

Ciudad de México.- Al menos un 40% de la población adulta mexicana padece reflujo gastroesofágico, según cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Esta enfermedad, si no se trata adecuadamente, puede derivar en cáncer, advirtió el especialista Marco Antonio Gordillo Morath en conferencia de prensa.

Desafío para la salud mexicana.

“El reflujo gastroesofágico representa un desafío cada vez más común para la salud digestiva de la población mexicana. Es más común diagnosticar pacientes con reflujo”, afirmó Gordillo Morath, experto en cirugía endoscópica y gastrointestinal.

El especialista señaló que la presencia de condiciones médicas adicionales como la esclerosis sistémica, la diabetes mellitus y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal fluye regularmente hacia el esófago, lo que provoca irritación en su revestimiento y se manifiesta en síntomas como acidez, regurgitación y dolor torácico.

Síntomas y diagnóstico.

Entre los principales síntomas se encuentran la pirosis (sensación de quemadura en la parte media y superior del pecho), la regurgitación (retorno de los alimentos desde el esófago a la boca) y la disfagia (dificultad para tragar).

El experto explicó que los pacientes con reflujo pueden diagnosticarse mediante la medición del pH esofágico o la detección de lesiones o esofagitis.

De acuerdo con algunos estudios, el 70% de los pacientes no presentan lesiones en el esófago.

Pero si el padecimiento no se trata oportunamente, puede llegar a afectar gravemente esta área e, incluso, derivar en cáncer esofágico.

Te puede interesar: 30-50% de cáncer de próstata en Latinoamérica se detecta tarde

Por ello, resaltó la importancia de utilizar técnicas de diagnóstico precisas para identificar el reflujo de manera temprana y ofrecer un tratamiento adecuado a los pacientes.

En este sentido, la endoscopia se posiciona como una herramienta fundamental que permite visualizar directamente el estado del esófago.

Además en su caso poder detectar posibles complicaciones asociadas al reflujo.

“Se prevé un aumento en el uso de la endoscopia en México para identificar y evaluar el grado de daño esofágico causado por el reflujo”, destacó Gordillo Morath.

Este crecimiento se deberá, en parte, al aumento en la demanda de atención médica especializada y a la mayor disponibilidad de equipos y profesionales capacitados en esta técnica.

Importancia de centros médicos especializados.

Para abordar eficazmente el diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico, es fundamental contar con centros médicos especializados y de alta calidad.

“Un enfoque multidisciplinario y la tecnología de vanguardia permiten ofrecer atención integral a pacientes con enfermedades gastrointestinales”, remarcó el especialista.

La creciente incidencia del reflujo gastroesofágico en la población mexicana subraya la necesidad de estrategias preventivas y de tratamiento adecuadas.

Así como la importancia de la educación en salud para prevenir complicaciones graves derivadas de esta condición.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

En el último año, se han roto varias marcas de calor

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Toluca.— La Ciudad de México rompió este martes la temperatura máxima registrada para un 21 de mato, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al reporte, el termómetro del Observatorio de Tacubaya alcanzó los 32.8°C, superando el récord para la fecha.

Cabe recordar que la máxima temperatura alcanzada un 21 de mayo en la Ciudad de México, se alcanzó el 2022 con un registro de 32.1°C.

En lo que va del año, la capital del país rompió 6 récords de temperatura.

El 15 de abril alcanzó los 34.2°C, registro más alto de todos los tiempos para la Ciudad de México, reportado en el Observatorio de Tacubaya.

Más para leer: Temperaturas mayores a 40° en 27 estados por ola de calor

El 3 y 4 de mayo se llegó a una temperatura de 33°C, siendo en ambos casos, la más alta para la fecha en la capital. El mismo caso para el 7 de mayo, cuando se llegó a 33.4°C.

Además, el récord establecido el 15 de abril duró menos de un mes, pues con los 34.3°C registrados en la Ciudad de México el 9 de mayo, se batió el registro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles, se prevén temperaturas superiores a los 40°C en 27 estados.

Para la Ciudad de México, se esperan registros cercanos a los 30°C.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Por elecciones, la SSCP despliega a más de 27 mil agentes

Adicionales a los ya desplegados de la GN

Publicada

on

Por

Ciudad de México.—  Para resguardar las elecciones del próximo 2 de junio, el gobierno federal desplegó a 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que estos agentes son adicionales a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional (GN) que se mantienen de forma cotidiana.

El despliegue se da en todos los estados del país mediante un operativo bien estructurado en colonias y municipios, explicó también.

Añadió que, “el operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección y, durante la jornada electoral, será la GN la que realice las labores de vigilancia”.

Más para leer: Aprueba Congreso CDMX importante paquete de leyes en favor de las mujeres

En las instalaciones de la SSCP, hay un Centro de Monitoreo que opera siete días de la semana, 24 horas del día, dijo.

En él participan la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia, la GN, así como el sistema de Prevención y Readaptación Social, apuntó.

Recordó además que hay 492 aspirantes a puestos de elección popular con protección federal. Lo anterior, en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“A 12 días de las elecciones más grandes en la historia de México, podemos afirmar que el país está en paz y tranquilidad”, finalizó.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Temperaturas mayores a 40° en 27 estados por ola de calor

Piden tomar precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La tercera ola de calor que afecta a la mayoría del territorio mexicano provocará temperaturas superiores a los 40° en 27 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente extremadamente caluroso.

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se esperan de 40° a 45° en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Además de Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Más para leer: Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

El termómetro se mantendrá entre de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste).

Por último, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.

Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Finalmente, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor terminará este fin de semana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos