Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Unidad Temporal Covid-19, fue un centro de esperanza: Slim Domit

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, gracias al apoyo de las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, se consolidó como un modelo referente de atención hospitalaria temprana.

Con la labor heroica de más de 3 mil profesionales que atendieron a 9 mil 088 pacientes internados y diagnosticaron de manera oportuna a 13 mil 542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en distintos puntos de la capital del país.

Durante 13 meses, en que ha estado en funcionamiento dicha infraestructura hospitalaria, la atención médica gratuita, incluyente y de alta calidad provista en la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex es producto del impulso de la Fundación Carlos Slim en alianza con el Gobierno de la Ciudad de México, así como del apoyo de “Sumamos por México” conformada por empresas y fundaciones bajo la iniciativa de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Grupo CIE.

Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX Telcel y Fundación Inbursa aportaron mil 104 millones 902,501 pesos, de los mil 580 millones 590,574 pesos que se destinaron para la reconversión, equipamiento y operación de la Unidad Temporal, a fin de contribuir decididamente a la recuperación de la salud en los momentos más desafiantes de la pandemia.

LEE “Con colaboración, no hay reto que no podamos superar”: Slim Domit

Concluida la operación de la Unidad Temporal, se donarán a 18 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros.

Asimismo, una vez que la Ciudad de México observa la reducción sostenida de contagios, ocupación hospitalaria y lamentables fallecimientos por Covid-19, se decretó la conclusión de operaciones de la Unidad para este 15 de junio.

El Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, dijo que “la Unidad Temporal Covid-19, no es sólo un centro de salud, sino que es un centro de esperanza para superar las adversidades, recuperar la salud y la vida, innovar en beneficio de los demás, hacer las cosas mejor y trabajar todos como equipo por el bien de la sociedad”.

Asimismo, agradeció “al personal de la Unidad Temporal y a sus familias pues han tocado la vida de miles personas, especialmente las nuestras.”

Por su parte, El Presidente de CIE, Alejandro Soberón Kuri, agradeció a Fundación Carlos Slim, cuyo liderazgo hizo viable la Unidad Temporal Covid-19, reconversión inédita en México y la más grande de América Latina.

Explicó que el apoyo fue fundamental para extender operaciones, primero de abril a julio del año pasado, después de agosto a diciembre de 2020 y finalmente, hasta el 15 de junio de este año.

En el acto también se develó una placa que honrará el esfuerzo desplegado por los profesionales de la salud y recordará la reconversión del Centro Citibanamex en la Unidad Temporal COVID-19.

Resultados de la Unidad Temporal COVID-19 en los 14 meses de operación:

9,088 pacientes internados atendidos
13,542 personas diagnosticadas en 8 centros de valoración (triages)
3,481 profesionales han laborado a lo largo de este tiempo en la Unidad Temporal COVID-19
112,555 días/cama liberados de la red hospitalaria de la Ciudad de México
Porcentaje de pacientes recuperados 93.4%
Tasa de letalidad de 3.7%, una de las más bajas registradas en el país
(El diferencial en porcentajes fue trasladado a hospitales del sector salud)

428,384 pruebas de laboratorio y rayos x realizados en la Unidad
52,988 llamadas de seguimiento a pacientes
9,698 capacitaciones a los profesionales de la salud
1,224,816 raciones de alimentos y bebidas servidas a personal y pacientes
1,793 pacientes con puntas nasales de alto flujo
803 pacientes ingresados a terapia intensiva, lo que muestra la ampliación de capacidades realizada
Aplicación a 1,329 pacientes en etapas tempranas del programa de Remdesivir; de ellos 68% incrementaron su probabilidad de mejoría y 57% presentaron menor riesgo de progresión a la enfermedad.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Siguen subiendo contagios; 19 mil 223 en 24 horas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Revela Inegi principales causas de muerte en México; no fue el Covid-19
ARCHIVO

México.- Las últimas 24 horas, México sumó 19 mil 223 nuevos contagios por Covid-19 en lo que especialistas han denominado como tercera ola con la nueva cepa Delta.

Se considera o se compara que el número de contagios es similar al pico que se registró en el mes de enero.

Con las cifras acumuladas, México llegó hoy a 2 millones 810 mil 97 casos de Covid y alcanzó una cifra de decesos que asciende a 239 mil 997 víctimas fatales.

Se reportan además 467 mil 648 casos sospechosos, donde también se registran 5 millones 91 mil 719 pruebas negativas.

Al momento hay 124 mil 688 casos activos en el país y se han estudiado a 8 millones 369 mil 464 personas desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, se registra un mayor número de contagios en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

LEE Mamá de ‘El Chapo’ Guzmán enfermó de Covid-19

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris autoriza otros 3.6 millones de dosis de AstraZeneca

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian asignación de vacunas de AstraZeneca para febrero y marzo
ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca, envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, SA de CV.

Los lotes liberados contienen 952 mil 700 dosis, 931 mil 300 dosis, 923 mil 700 dosis y 801 mil 100 dosis, respectivamente.

Estas tres millones 608 mil 800 dosis representan la liberación del mayor número de de biológicos contra COVID-19 envasados en el país a la fecha.

Una vez liberados, los lotes se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en https://bit.ly/3tNfUzL y, como parte del acuerdo con el fabricante, son susceptibles de ser exportados o donados a otros países.

La autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos, como esterilidad, identidad y potencia,entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos globales para las liberaciones de vacunas mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente del producto.

La siguiente tabla se refiere a las liberaciones para uso de emergencia de los lotes envasados en el Estado de México por la farmacéutica Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., correspondientes a la vacuna AstraZeneca.

LEE Prevén granizada para Jalisco y Nayarit

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos