Connect with us

México

Niegan derecho a fianza a Yarrington

Avatar

Publicada

on

Brownsville.- Un juez estadunidense dispuso que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, permanezca detenido sin derecho a fianza en tanto enfrenta una acusación de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye contrabando de drogas y lavado de dinero, entre otros.

Yarrington compareció este lunes ante el juez federal Ronald G. Morgan, para ser instruido de cargos y de derechos, en la primera audiencia ante la justicia estadunidense tras haber sido extradito de Italia el pasado viernes.

El exgobernador, de 61 años, quien vestía pantalón de mezclilla y camisa, no dijo mucho durante la audiencia y solo se limitó a responder con un “sí, señor”, al cuestionamiento del juez, quien le explicó los cargos que contenía la acusación emitida en su contra por un gran jurado en mayo de 2013.

Te puede interesar Italia extradita a Yarrington a EU

Yarrington solicitó al juez le sea asignado un abogado de oficio al argumentar que desconoce si podrá enfrentar el pago de un abogado particular para su defensa. El juez le advirtió empero, que si contrataba a su propio abogado en el futuro, tendría que devolverle el dinero para pagar al abogado designado por la Corte.

De acuerdo con la minuta de la audiencia, obtenida a través de Pacer, el servicio de documentos judiciales federales, el juez fijo para las 13:30 horas del próximo jueves la audiencia de declaración de cargos en la que Yarrington deberá responder si se declara inocente o culpable de los cargos presentados en su contra.

Horas antes de efectuarse la audiencia de este lunes, autoridades federales, estatales y locales reforzaron la seguridad alrededor del edificio de la Corte Federal en Brownsville, con múltiples policías armados en los alrededores.

Te puede interesar Atacan rancho ligado a Tomás Yarrington

Yarrington, quien fue alcalde de la limítrofe comunidad fronteriza de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, llego en un vehículo escoltado por varias patrullas y un helicóptero que vigilaba desde el aire. El operativo se repitió a la salida del exgobernador para trasladarlo a la prisión federal.

El ex mandatario estatal fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, tras cuatro años de permanecer como fugitivo, y fue extraditado a Estados Unidos el pasado viernes, para enfrentar las acusaciones presentadas por un gran jurado en 2013 ante la Corte Federal en Brownsville.

La acusación de 53 páginas, imputa a Yarrington el haber violado la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje (RICO), para lavar dinero, para cometer fraude y de hacer declaraciones falsas a los bancos estadunidenses.

Yarrington está acusado de haber aceptado sobornos de los cárteles del narcotráfico desde cuando era candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y haber mantenido su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.

El exgobernador de Tamaulipas también está acusado de haber trabajado desde 1998 para tres cárteles del narcotráfico, incluyendo el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva, todos los cuales en distintos momentos lucharon entre sí.

 (Notimex)

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reportó 11 mil 30 nuevos casos por Covid-19

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa por parte de las autoridades de salud, informaron que México reportó un total de 108 mil 173 muertes y un millón 144 mil 643 casos de Covid-19.

En las últimas 24 horas, las estadísticas se sumaron 608 desafortunadas defunciones y 11 mil 30 nuevos casos positivos confirmados de coronavirus.

Te puede interesar: Prontitud de vacuna Covid-19, podría generar desconfianza en la población

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

La epidemia de Covid-19 en México para nada se ha terminado, menos aún, la pandemia a nivel mundial.

Más bien a tenido un incremento en los últimos meses, sobre todo en la región europea.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9.4%, según el informe técnico presentado.

Cabe destacar que México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo.

India está en tercer lugar con 138 mil 648; le sigue Brasil quien se encuentra en el segundo con 175 mil 270; y Estados Unidos es el primero con 276 mil 88, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

México

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Ciudad de México.— El diputado federal por el estado de Nuevo León, Alfonso Robledo, se pronunció en favor de que el gobierno federal reactive la economía de los mexicanos y las empresas que han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

El diputado panista consideró preocupante el aumento de contagios por Covid-19 y sus implicaciones en la salud de los mexicanos, pero también los efectos económicos por el cierre de negocios y empresas como consecuencia de esos contagios.

Alfonso Robledo dijo que los gobernadores tenían un problema alterno, que era igual o peor al problema del Covid, “toda la gente que no estaba enferma estaba sin trabajo”.

En ese sentido, para rescatar la economía detalló el programa de autoempleo para ayudar a los neoloneses.

El panista explicó que dicho programa consiste en un concurso donde los ciudadanos presentarán sus ideas de negocio y lo que necesitan para llevarlos a cabo; de modo que un panel de empresarios, que fungirán como jueces, y decidirán al ganador.

Lamentó que el gobierno federal insista que el país marcha muy bien en materia económica y siga teniendo una aceptación favorable “de no creerse”, dijo.

Alfonso Robledo, aseguró que en los últimos días de legislatura en la Cámara de Diputados seguirá dando voz a los ciudadanos del municipio de Guadalupe sobre sus inquietudes y propuestas.

Por ello, gracias a la confianza que la gente le ha demostrado no descartó buscar la reelección o algún puesto de elección para ayudar a la población de Guadalupe, Nuevo León.

LEE Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos