Nivel estatal y municipal el más vulnerable en Seguridad

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, compareció este martes ante el Senado de la República con motivo del análisis del último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante un Pleno mayoritariamente de Morena y en el que su partido, el PRI, se convirtió en una “minibancada”, el encargado de la política interior del país subrayó que la elección del pasado primero de julio, fue una jornada que se desarrolló en paz y con madurez, destacando la fuerza de instituciones democráticas.

Navarrete Prida sostuvo que un desafío enorme para el Gobierno federal ha sido la Seguridad, y reconoció que los elevados niveles de violencia han exigido reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios para la seguridad de las familias.

Te puede interesar Navarrete Prida ve homicidios y secuestros a la baja

Indicó que el Gobierno federal ha sido sensible a los reclamos ciudadanos de mayor seguridad y han estado comprometidos a combatir la inseguridad que “preocupa y ofende” a todos los mexicanos.

El funcionario federal detalló que la violencia tiene causas multifactoriales, muchas de ellas asociadas con factores externos, como la expansión de actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional que aprovechan la porosidad de la frontera y han sofisticado sus métodos, valiéndose de avances tecnológicos lo que incrementa los retos.

Apuntó que en la actual administración se ha realizado un esfuerzo sin precedente para fortalecer la Seguridad del Estado; en esta administración, subrayó, se han destinado 82 mil millones de pesos, casi 25 por ciento más recursos que la administración anterior, para autoridades de seguridad locales, para el mejoramiento y modernización de instalaciones, además de la capacitación y dignificación de la Policía Federal.

Te puede interesar Brotes violentos revelan descomposición social: Navarrete

No obstante, destacó que existe una enorme debilidad institucional que presentan algunas corporaciones de Seguridad Pública estatales y municipales; uno de cada cuatro municipios no tiene capacidad para cumplir con funciones de Seguridad Pública al carecer de un cuerpo de policía, motivo por el que las tareas de Seguridad han sido absorbidas por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

JFM