Connect with us
INAI presentará controversia ante SCJN contra acuerdo que blinda obras de la 4T INAI presentará controversia ante SCJN contra acuerdo que blinda obras de la 4T

México

No hay poder democrático que pueda sobrevivir en la opacidad: INAI

El derecho a la información comparte los objetivos de todo gobierno democrático y, además, permite el progreso de las sociedades.

Publicada

on

Ciudad de México.- Para preservar la democracia en el mundo es necesario asegurar el derecho a la información y aumentar su calidad, lo que requiere del fortalecimiento de las capacidades, independencia y especialización de los órganos garantes, expresó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Esto luego de inaugurar la 14ª  edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), en Manila, Filipinas.

La conferencia es el foro global de cooperación y colaboración más importante del mundo en materia de acceso a la información que desde 2021, es presidido por el Pleno del INAI.

En la edición 2023 participan autoridades de más de 30 países, este año la Conferencia lleva por nombre: Vinculando la información entre las naciones: concretizando el papel global del acceso a la información para la preservación de la democracia, la inclusión y el desarrollo.

Ante el Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y en representación del Pleno del INAI, de la Presidencia y el Secretariado de la ICIC, la Comisionada Ibarra Cadena subrayó que “no hay poder democrático que pueda sobrevivir en la opacidad, porque es la transparencia la condición de su prevalencia. La razón es simple: la ciudadanía no está dispuesta a perder lo conquistado, ni las organizaciones internacionales a guardar silencio frente a posibles retrocesos”.                      

En el mismo sentido, detalló que el derecho a saber, por un lado, debe ser un elemento que coadyuve a tener una ciudadanía más informada y más participativa; y por otro, un mecanismo que evite la opacidad, el escepticismo y la desconfianza que suelen esparcirse entre la ciudadanía cuando las autoridades se conducen bajo las sombras.

“El derecho a la información comparte los objetivos de todo gobierno democrático y, además, permite el progreso de las sociedades: desde facilitar la inclusión social, hasta encauzar el desarrollo económico”, apuntó la Comisionada Presidenta del INAI.

Te puede interesar: Altas temperaturas dejan 98 muertos en la India

Asimismo, recordó que las democracias no son perpetuas y, para preservarlas, deben construirse de forma permanente y poner en el centro a la ciudadanía, a la que debe garantizársele su derecho a la información.

Aseveró que solo así los gobiernos pueden demostrar su probidad, recuperar la confianza y participación ciudadana y reconstruir el tejido social, imprescindible para la democracia.

En su intervención, el Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo que su país, anfitrión del foro mundial, es la primera nación del sudeste asiático en albergar la Conferencia, y coincidió con la Presidenta del INAI respecto al papel fundamental que tiene el derecho de acceso a la información en la preservación y fortalecimiento de la democracia, y aseveró que su país se adhiere y suscribe las causas que defiende la ICIC.

“Valoramos la importancia del derecho a saber para empoderar a nuestra gente, para que tome decisiones informadas, que participe plenamente en el proceso democrático y haga que los representantes rindan cuentas sin miedo”, remarcó el Mandatario filipino.

De igual forma, la Comisionada Presidenta del INAI participó en la sesión paralela 3: “Contratación abierta para la rentabilidad del sector público”.

INAI
INAI

Durante tres días de trabajo, del 19 al 21 de junio, las autoridades integrantes de la ICIC dialogarán sobre temas como: la institucionalización de los organismos garantes del acceso a la información, el acceso a la información como respuesta a los desafíos contemporáneos de las democracias, el rol del acceso a la información en el desarrollo, la contratación abierta para la rentabilidad del sector público, la inteligencia artificial y las políticas para el acceso a la información en el escenario global, entre otros.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Firma Santiago Taboada “Compromiso por la Paz y se compromete a cuidar a las familias

Paz, seguridad y cuidado social

Publicada

on

Firma Santiago Taboada “Compromiso por la Paz

Ciudad de México.- Invitado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el candidato de la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada, firmo el “Compromiso por la Paz”, en la Universidad Intercontinental.

Impulsado por la CEM, la Compañía de Jesús, e iglesias, universidades y organizaciones de la sociedad civil, el documento de “Estrategias de política pública para la construcción de la paz“, es el resultado del esfuerzo de dos años de diálogo entre los convocantes.

Taboada señaló que para reconstruir el tejido social es necesaria una política pública de cuidados que ha estado ausente los últimos años, por lo que se comprometió a fortalecer los programas de apoyo a las mujeres y las madres de familia; reinstalar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y reconocer económicamente el trabajo no remunerado de las jefas de familia.

“No podemos hablar de una ciudad justa mientras que la política de cuidados está abandonada, no podemos hablar de eso mientras que una mujer que tiene responsabilidades como encabezar la economía de su casa, no tenga espacios de apoyo por ejemplo para cuidar a sus hijos mientras trabaja”.

En cuanto a seguridad, el candidato del PAN, PRI y PRD, dijo que se necesita recuperar los sistemas de justicia en una ciudad en la que creció el número de desaparecidos en un 300 por ciento en el último sexenio. Habló de la urgencia del combatir el delito de extorsión y a la delincuencia organizada en esta ciudad.

Santiago Taboada está consciente que la construcción de una agenda de paz y seguridad necesita de la colaboración estrecha entre la sociedad civil y el gobierno.

Propuso fortalecer las áreas de seguridad

Foto: Cuartoscuro

“Necesitamos recuperar los sistemas de justicia, un sistema de justicia que sea autónomo, que no sea parte de las prioridades políticas, de la agenda política del gobierno, sino de la agenda de las víctimas”.

Este compromiso se enmarca en dos años de diálogo y colaboración entre diversas instituciones, que en conjunto, han delineado siete dimensiones clave para abordar la construcción de paz en la ciudad: Tejido Social, Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos Humanos.

Aquí puedes consultar el Compromiso por la Paz completo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

CDMX

Clara Brugada firma “Compromiso por la Paz” y señala coincidencias

Publicada

on

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, firmó el “Compromiso por la Paz”,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, firmó el “Compromiso por la Paz”, propuesta impulsada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realizó en la Universidad Intercontinental, y a la que asistieron los tres aspirantes a gobernar esta ciudad.

La firma del “Compromiso por la Paz: Estrategias de Política Pública para la Paz de la Ciudad de México”, en un evento organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos, universidades, iglesias y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

En su discurso, Brugada señaló con énfasis las coincidencias en lo fundamental, y aunque dijo, también hay diferencias, sobre todo en el diagnóstico de la violencia, ve acuerdos para construir la paz de manera conjunta.

“Tenemos acuerdo en lo fundamental, en lo que hay que hacer hacia adelante… Coincidimos en que las violencias son fruto de la desigualdad estructural”.

Y procedió  a recordar una encíclica del Papa Francisco sobre la necesidad de llevar la dignidad humana al centro y “replantear el humanismo mexicano, que resignifica y pone al centro la dignidad humana” en este contexto actual en la ciudad de México.

Confió en que estas coincidencias les permitirán a ambas partes “trazar las estrategias para combatir las violencias y construir la paz y convivencia que todos anhelamos”.

“Así que sí, necesitamos espacios conjuntos que nos ayuden a escucharnos mutuamente para esta construcción de paz”.

Foto: Siete24

Clara Brugada aboga por “transformar a la Ciudad de México en un gran territorio de bienestar, de paz y justicia, que solo será posible con la participación activa de todas las partes, los habitantes, las iglesias, la Academia, las organizaciones, civiles, los empresarios, las mujeres, las juventudes, y las niñas y niños.

“Para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas, solo puede ser fruto de la justicia, y es responsabilidad de todos la construcción de relaciones fraternas”.

Este compromiso marca el inicio del trabajo en las Agendas por la Paz estatales y municipales. Esta iniciativa ya fue firmada por las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República el pasado 11 de marzo.

Este compromiso se enmarca en dos años de diálogo y colaboración entre diversas instituciones, que en conjunto, han delineado siete dimensiones clave para abordar la construcción de paz en la ciudad: Tejido Social, Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos Humanos.

Aquí puedes consultar el Compromiso por la Paz completo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Mexicanos en Medio Oriente se encuentran a salvo

Se está en comunicación con las embajadas en la región

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Ante los conflictos en Medio Oriente, los mil 400 mexicanos en la región se encuentran a salvo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que están en comunicación con las embajadas de los países para contactar a los mil 400 mexicanos que ahí habitan.

Sí, ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas”, apuntó el mandatario durante su conferencia matutina.

Durante la comunicación, las representaciones diplomáticas mexicanas en Medio Oriente reportan que los connacionales están a salvo.

“Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes”, señaló.

Horas antes, López Obrador pidió a Israel no responder al ataque de Irán que tuvo lugar este fin de semana con drones y misiles.

Te recomendamos leer: El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

Algunos de estos drones los interceptaron en Jordania e Israel.

En ese sentido, el mandatario mexicano pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sea más activa en la crisis.

La noche de este sábado, Irán lanzó una ofensiva en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.

Producto de ese atentado, murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para monitorizar la situación.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Hombre en situación de calle se reencuentra con su familia en NL

Esta inusual situación, junto con su cambio de apariencia, despertó la empatía de muchos usuarios en línea.

Publicada

on

familia

Monterrey.- A través de las redes sociales, usuarios compartieron un video que capturó el conmovedor momento en el que un hombre en situación de calle se reencuentra con su hermana en las calles de Nuevo León.

La grabación, que se volvió viral, muestra el emotivo abrazo entre el indigente y su hermana, revelando una historia de pérdida y adversidad.

@andreshernandezig97

Ya le dimos su corte de pelo gracias a @Edith Sifuentes aqui estamos para apoyar ♥️, gran cambio dio 😳#mustang #mustanglifestyle #mustanggt #mustangrtr #ford

♬ El Que Quiere Puede – Eden Muñoz & Los Dos Carnales

Según relató el hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, perdió todo en un devastador incendio, lo que lo dejó en una situación de calle.

Su difícil situación atrajo la atención de los transeúntes, quienes documentaron su transformación viral en las redes sociales.

@andreshernandezig97

Rencuentro con su hermana ❤️ se logro la gran mision gracias a todos ustedes y por mi parte me da mucha felicidad ❤️🙏🏻 #rencuentro #barbasdeoro #vagabundo #mty #viral #mustang #rtr #mustanglifestyle #rt #ford

♬ See You Again – Melodia Simples

El hombre alcanzó la atención del público cuando su reacción al ver un auto Mustang en un estacionamiento de Monterrey se hizo viral.

Esta inusual situación, junto con su cambio de apariencia, despertó la empatía de muchos usuarios en línea.

Sin embargo, a pesar del conmovedor reencuentro con su hermana, surgen incógnitas sobre el futuro del hombre.

Te puede interesar: Padre de familia tendrá licencia de paternidad de dos meses

Hasta el momento, no se ha confirmado si vivirá con su familia tras este esperado encuentro, dejando a los espectadores en vilo sobre su destino.

La reacción del hombre durante el encuentro ha generado diversos comentarios entre los internautas.

Algunos señalaron que parecía poco emocionado al abrazar a su hermana, sugiriendo que quizás su experiencia en la calle lo ha alejado de las expresiones de afecto convencionales.

El emotivo encuentro entre el hombre en situación de calle y su familia ha puesto de manifiesto la complejidad de las experiencias de quienes enfrentan la adversidad en las calles, recordándonos la importancia de la compasión y el apoyo en momentos difíciles.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos