Connect with us
43 estudiantes 43 estudiantes

México

Normalistas de Ayotzinapa vivos hasta el 4 de octubre del 2014: GIEI

Entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, autoridades interceptaron llamadas sobre los normalistas y a dónde había que mandarlos.

Publicada

on

Ciudad de México.- El experto Carlos Martín Beristáin relató que en el informe del GIEI “está consolidado” que el crimen organizado estuvo vinculado con parte de la Fuerza Pública en la desaparición de los 43 normalistas

“El crimen organizado estaba vinculado con parte de la fuerza pública, parte del Ejército, policías, municipales estatales, Federal, con los hechos”, refirió

“Tenemos muchas más cosas en la mano, no se trata nada más de declaraciones sino de archivos oficiales, de la Sedena, Cisen y varias corporaciones del Estado”, indicó.

El Ejército tenía personal matriculado en la Escuela Normal Rural y conoció de las actividades de los normalistas, incluyendo el día 26 de septiembre de 2014.

“No son opiniones ni valoraciones, están basadas en documentación”, señaló.

El nuevo informe describe que al menos dos militares tuvieron “procesos disciplinarios”, por su comportamiento durante la noche del 26 de septiembre.

“Nada de esto lo sabíamos, todo esto se negó durante el proceso, pero no sabemos el contenido”, aseveró.

Te puede interesar: GIEI pide acceso a pruebas de nuevo informe sobre Ayotzinapa

Además, se expuso que entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, autoridades interceptaron llamadas telefónicas que hablaban sobre los normalistas y a dónde había que mandarlos.

“Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en estos días”.

Apuntó que hay avances en la investigación “que vienen de lejos, de un trabajo cuidadoso, independiente, y que se ha tratado de ocultar durante cierto tiempo”.

Ángela María Buitrago integrante del GIEI, apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio su autorización para revisar los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La autorización para entrar a esos archivos vino del comandante supremo de las fuerzas militares, de Andrés Manuel López obrador, y por lo tanto no podía haber oposición de ningún subalterno, y por lo tanto nos entregó la autorización al GIEI”, expresó.

“Desde el año 2021 documentos transcritos por los sistemas de inteligencia de los batallones 27 de la 5 militar, del batallón 41, del 50 y de la Región Central Méxco DN-1, que pertenecen a la Sedena”, planteó.

Derivado de estos archivos, Buitrago apuntó que se pueden decir tres cosas categóricamente

Existían proceso de intervención telefónica.

Existían monitoreos de comunicación es de Guerreros unidos y otras autoridades.

Existía una orden de realizar estas interceptaciones apersonas que ya habían sido establecidas como parte de Guerreros Unidos.

“Estos datos muestran, sin lugar a dudas que se está llevando a cabo los hechos 26 y 27 de septiembre de estos monitoreos”, reiteró.

Claudia Paz también del GIEI, declaró que fue confirmado en el informe la existencia de un quinto autobús, ocultado por las autoridades federales.

Que confirma las indagatorias de autoridades de los Estados Unidos sobre trasiego de droga desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago.

“Un quinto autobús, había sido ocultado de la narración de los hechos por las autoridades tanto de PGR como de otras fuerzas de seguridad”, prosiguió.

“El autobús existió, salió esa noche detrás de la Central Camionera. Llegó al puente del Chipote, se encontró con uno de los autobuses donde estaban bajando los muchachos. Fue detenido. Sorprendentemente pudo pasar todos los retenes”, mencionó.

En las intervenciones llevadas a cabo por autoridades estadounidenses “se da cuenta de la comunicación entre integrantes del crimen organizado y autoridades locales y federales”.

Al menos cuatro mensajes que se refieren a “comidas” entre Guerreros Unidos y miembros del Ejército, con expresiones de las cuales se desconoce su significado.

Además, en las conversaciones se menciona posiblemente integrante del Ejército, que fue identificado por el GIEI como el coronel Rafael Hernández Nieto.

Comandante del 41 Batallón de Infantería, y que pese. que se ordenó su captura en agosto pasado, la orden fue revocada de forma “inexplicable”.

“La conversación dice: ‘voy a ir a Telo a traer cosas y ver al coronel Nieto. para que esté bien todo’. Este nombre coincide con la persona que fungía como comandante del 41 Batallón de Infantería durante los hechos: coronel Rafael Hernández Nieto”, acusó.

Se solicitó su orden de aprehensión el 16 de agosto del presente año, porque consideró que había participación en la desaparición de los 43 estudiantes. Esta orden fue inexplicablemente revocada”, anotó.

Hay mensajes sobre el 27 batallón de la Sedena y conversaciones que se refieren a la Marina, “las cuales deben ser investigadas”.

“Estas interceptaciones muestran una relación cercana de la organización criminal con miliares”, puntualizó.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Cumbre de Norteamérica será en enero 2023 en CDMX: AMLO

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos.

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 9 y 10 de enero se desarrollará en la Ciudad de México la cumbre de los países de América del Norte.

En rueda de prensa anunció que la reunión fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, y se espera que el 7 de enero llegue el presidente Joe Biden y el 8 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

“Vienen los dos, pero se está planteado que hay primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya, la cumbre. Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, arribaron a México para sus visitas oficiales de esta semana al AIFA.

“Como es un avión muy grande el del presidente pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de estado, los presidentes, llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó López Obrador.

El presidente de México dijo que ya se está definiendo la agenda del encuentro.

Durante su rueda de prensa se refirió a Biden como un estadista porque entendió que ambos países deben tener una relación cordial y respetuosa.

ARH

Seguir leyendo

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos