Connect with us
Presentan diagnóstico de realidad en materia educativa de México; detectan más de 600 problemas Presentan diagnóstico de realidad en materia educativa de México; detectan más de 600 problemas

México

Presentan diagnóstico de realidad en materia educativa de México; detectan más de 600 problemas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la inexistente estrategia de educación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el nulo interés del gobierno por atender la crisis educativa vigente, diversos actores de México coincidieron en la urgencia de contar con una Agenda Nacional Educativa que marque el camino de una política de Estado eficaz y corresponsable con todos los sectores involucrados.

Convencidos de que la educación es el motor de la sociedad, políticos de diferentes posiciones ideológicas, empresarios, académicos y sociedad civil concordaron en que la educación es uno de los principales temas que se debe atender de manera urgente.

Explicaron que es a través de la educación como se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones. Agregaron que es la forma en que se puede aumentar el nivel de desarrollo y de competitividad de México, además de que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas.

En este contexto, el Foro Agenda Nacional por la Educación, fue el punto de encuentro y referencia para que representantes de gobiernos estatales, Senadores, Diputados federales y locales de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, coincidieran en el Panel: Papel de los gobiernos locales, que con base en la agenda presentada por Educación con Rumbo (ECR), es el camino correcto que permitirá construir una educación sólida y sostenida.

LEE “Las ideologías no asumen al pueblo, las ideologías terminan en dictaduras”; Iglesia de México parafrasea al Papa Francisco

“A pesar de las diferentes posturas político-ideológicas, participaron y coincidieron en construir en materia educativa una estrategia tomando como base los puntos presentados por Educación con Rumbo”, afirmó Juan Baljarg, asesor de Educación con Rumbo.

En el Panel: Educación pública y particular, se hizo presente la comunidad escolar representada por líderes de asociaciones educativas de nivel básico, medio y superior, tanto de escuelas públicas como particulares que, a pesar de tener diferentes puntos de vista en temas educativos, coinciden en la urgencia de trabajar en temas comunes como: la formación y capacitación docente, infraestructura y conectividad para poder fomentar y sobre todo atender la emergencia educativa que vivimos.

“Existe coincidencia con los diferentes sectores de la sociedad y distintas posiciones político-sociales en construir en puntos comunes desde la agenda por la educación presentada por Educación con Rumbo”, señaló Juan Baljarg, también presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar.

En cuanto a la voz del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil en su participación en el Panel: Corresponsabilidad educativa; hicieron hincapié en el involucramiento de padres y madres de familia, la importancia de la alfabetización digital y la relevancia de abrirle la voz y el espacio de participación al sector empresarial.

“Hay una coincidencia en todos los sectores involucrados en este Foro, es que vivimos una emergencia educativa y que la hoja de ruta planteada por Educación Con Rumbo es una gran paso que debe implementarse a la brevedad posible”, enfatizó Juan Baljarg.

En este contexto, convinieron que garantizar el derecho a una educación de calidad es fundamental en México.

Sin embargo, lamentaron que desde hace décadas la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político que cada 6 años cambia de rumbo y esto se agravó por la pandemia, que además de profundizar en una crisis económica, ha acrecentado la crisis educativa.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Cumbre de Norteamérica será en enero 2023 en CDMX: AMLO

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos.

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 9 y 10 de enero se desarrollará en la Ciudad de México la cumbre de los países de América del Norte.

En rueda de prensa anunció que la reunión fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, y se espera que el 7 de enero llegue el presidente Joe Biden y el 8 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

“Vienen los dos, pero se está planteado que hay primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya, la cumbre. Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, arribaron a México para sus visitas oficiales de esta semana al AIFA.

“Como es un avión muy grande el del presidente pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de estado, los presidentes, llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó López Obrador.

El presidente de México dijo que ya se está definiendo la agenda del encuentro.

Durante su rueda de prensa se refirió a Biden como un estadista porque entendió que ambos países deben tener una relación cordial y respetuosa.

ARH

Seguir leyendo

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos