Connect with us

México

Peligroso ratificar a Fernández Fassnacht en el IPN: Silvio Lira

Publicada

on

México.- El fundador del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Silvio Lira Mojica, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación, Aurelio Nuño, a no ratificar por tres años más en el cargo al actual director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, porque será muy peligroso.

Alertó a los funcionarios del gobierno federal a no ratificar al actual titular del IPN, porque se corre el riesgo de perjudicar a más de 175 estudiantes, 25 mil trabajadores técnicos y administrativos de cien unidades, 46 instancias y 20 centros de investigación politécnicos, ya que aumentó la deserción estudiantil, abunda acoso laboral, actos de corrupción y negligencia por parte de la autoridad.

Lira Mojica, ingeniero civil, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, habló del sin fin de situaciones que se han puesto en estado de descomposición a la segunda casa de estudios más importante del país, la cual, dijo, está pasando por una etapa de descomposición similar a la que se vivió durante las dos etapas de administración de Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Te puede interesar: Deficiente educación superior en México: OCDE

El académico e integrante de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del IPN, urgió a las autoridades a revisar el quehacer del actual director general antes de tomar tal decisión, ya que dijo la situación por la que está pasando el Instituto es peor a la que se vivió durante la administración de Yoloxóchitl Bustamante, quien dejó un Politécnico saqueado, desordenado y paralizado académicamente.

Fernández Fassnacht, dijo Lira Mojica, no logró en los tres años de su administración, cumplir con la primera de las tareas encomendadas después del conflicto estudiantil que paralizó las actividades en todos los planteles del IPN; crear la Comisión Organizadora del Consejo Nacional del IPN. Fernández Fassnacht está haciendo todo lo contrario a lo que se comprometió, a través de mentiras y falsedades, afirmó Ingeniero y académico.

Dio a conocer que en breve recurrirán ante las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y de Ciencia y tecnología del Senado de la República, donde, dijo, entregaremos un documento para solicitar que el Jefe del Ejecutivo rechace toda posibilidad de ratificación del actual titular del IPN.

Después de señalar que hay cosas “muy turbias en el Politécnico”, advirtió que es muy peligrosa la ratificación del actual director general del IPN, quien, dijo, ha ejecutado acciones de represión fascista como levantar actas de abandono de empleo a trabajadoras de esta casa de estudios cuando tardan más de lo normal al ir al baño, a pesar de que al abogado general, -su incondicional- se le explica que la tardanza se debió a situación exclusivas de las mujeres.

Por lo pronto Silvio Lira dio a conocer que en los próximos días llevarán a cabo una serie de acciones que tienen como finalidad hacerse escuchar, como un sondeo para consultar en todas las escuelas del politécnico los días siete y ocho de noviembre si están de acuerdo en que el titular del Politécnico se quede o se vaya; una marcha programada el 9 del mismo mes hacia Los Pinos y esperar la decisión que deberá darse a conocer el día 18.

Lee también: México racista: empleos y educación, según el color de piel

Advirtió que si las autoridades del gobierno federal ratifican en el cargo a Fernández Fassnacht por tres años más, los efectos repercutirán en 175 estudiantes, 25 mil trabadores de 100 unidades de estudio del IPN, 46 centros y 29 escuelas de investigación, independientemente de que se generará un conflicto mayor al de años anteriores.

Puso en alerta a la comunidad politécnica de que en esta coyuntura algún partido político quiera aprovechar la situación de conflicto.

“Yo si le hago un llamado al Presidente de la República; a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que tomen en cuenta lo que está pasando en el Instituto Politécnico”. “Que no sean ciegos, que no pongan la ceguera como lo han hecho desde el 4 de julio pasado, porque no le están dando la importancia que debe ser al Instituto. Queremos que nos escuchen, por favor”, exclamó

Escuchen a una comisión “como debe de ser” y no ratifiquen a Enrique Fernández Fassnacht porque representaría un peligro para el Instituto Politécnico Nacional.

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

Publicada

on

Por

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil consideran que la designación de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México es un “pésimo ejemplo” para los niños de nuestro país, ya que se premian la corrupción y la ineficiencia.

Por ello, La Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia, entre otros, hacen un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y Jóvenes del país.

“Motivos para esta preocupación hay de sobra, tras el paso de la maestra Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública. El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia”, explicaron.

LEE Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo

CÓMO DEJA LA SEP

Denunciaron que existe un retraso escolar hasta de 3 años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

Además 20% de las escuelas de educación básica no cuentan con agua, 32% cuenta con ella, pero los directores reportan que tienen sólo dos veces a la semana y 23% que cuando tiene agua, lo tiene e en tambos.

81% de los Inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE.

La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656

LO QUE SE NECESITA EN LA SEP

En ese sentido, señalaron que se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica.

Asimismo, transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.

También, proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

PERFIL DE NUEVO TITULAR

Las organizaciones de la sociedad civil refirieron que para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, tener en cuenta que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario (a) debe tener un perfil como capacidades y habilidades operativas y administrativas en gestión educativa.

Las competencias mínimas en la práctica para dirigir a la SEP representan las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa.

Considerando lo anterior, el gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la elección del sucesor del cargo, sin improvisaciones o demagogias, sino por el contrario; la decisión deberá estar fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe tan importante cargo.

ebv

Seguir leyendo

México

Frena Morena congresos estatales por falta de resultados

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas.

Publicada

on

Morena

Ciudad de México.- Tras el cúmulo de irregularidades reportadas en las asambleas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden los Congresos Estatales.

Que estaban programados para el fin de semana, debido a que no están listos los resultados.

Te puede interesar: Acarreos y quema de urnas distingue a Morena: PAN

A 15 días de las asambleas en 300 distritos, donde prevaleció el acarreo, la compra y coacción del voto, enfrentamientos entre militantes y la participación de servidores públicos.

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas locales y nacionales, y consejeros del partido.

En tal proceso participaron cerca de tres millones de personas el 30 y 31 de julio, pero diversos militantes han pedido la nulidad de las asambleas, debido a las irregularidades denunciadas.

“Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto de 2022 no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida, para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, señala un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos