Connect with us

México

PGR va tras César Duarte

Publicada

on

México.— El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, estaría siendo buscado por la PGR debido a un presunto desvío por 10 mil millones de pesos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el diario El Universal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya solicitó a un juez la detención de Duarte con alcance incluso de pedido de extradición si es que es localizado en el extranjero.

De acuerdo a la investigación del reportero Francisco Reséndiz divulgada en el rotativo nacional, César Duarte retenía 10% del salario a todos los trabajadores de su administración para, decía, fortalecer al PRI local.

Se trata de una planta de 700 empleados donde directamente se descontaba 10% del salario y posteriormente se entregaban al tesorero del PRI estatal.

Lee también: 4 razones por las que el PRI ganó de nuevo en el Estado de México

La información aún no se ha hecho pública ni es oficial y se especula que el ex gobernador Duarte estaría en los Estados Unidos.

Con César Duarte son ya varios los gobernadores principalmente del PRI señalados por desfalcos millonarios al erario público como Javier Duarte en Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo, Andrés Granier de Tabasco, Tomás Yarrington de Tamaulipas y otros.

Te puede interesar: Exigen castigar espionaje a periodistas

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Tormenta tropical Alberto desborda el Río Santa Catarina en Monterrey

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha exhortado a todos los habitantes del estado a permanecer en sus hogares.

Publicada

on

Río Santa Catarina

Nuevo León.- La mañana de este jueves, los habitantes de Monterrey se vieron sorprendidos por el desbordamiento del Río Santa Catarina, resultado directo del paso de la tormenta tropical Alberto que azota gran parte del país.

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil han emitido un llamado urgente a la población para evitar cruzar vados, arroyos y ríos, ya que las corrientes de agua son extremadamente peligrosas y representan un riesgo grave para la vida de quienes se aventuren.

La circulación en los carriles exprés ha sido cerrada como medida preventiva, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El gobernador de NL exhorta a la población a tomar precauciones por “Alberto”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha exhortado a todos los habitantes del estado a permanecer en sus hogares, considerando que las primeras lluvias han cobrado ya varias vidas.

Te puede interesar: Alberto toca tierra en las costas de Tamaulipas

En un mensaje en su cuenta oficial de X, el gobernador advirtió sobre la gravedad de la situación y solicitó a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales y a cualquier emergencia reportada, poniendo a disposición el número de emergencia 911 para cualquier eventualidad.

Ante el aumento del riesgo y las condiciones climáticas adversas, se ha tomado la decisión de suspender todas las labores y la circulación de vehículos, al menos hasta las 12 del mediodía de este jueves.

Asimismo, se han habilitado hospitales, albergues y refugios en Monterrey para acoger a aquellos que se vean afectados por las consecuencias de la tormenta.

Es importante recordar que desde el pasado martes, el Gobierno de Nuevo León anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, así como el cese temporal de otras actividades laborales.

Esto como medida preventiva ante las fuertes precipitaciones pronosticadas.

La situación climática continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Así como a seguir las recomendaciones de seguridad para proteger sus vidas y bienes ante los efectos de la tormenta tropical Alberto.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

En México, murieron al menos 125 personas por calor

Según un estudio

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al menos 125 personas han muerto en varias regiones de México desde finales de mayo debido al intenso calor que afecta al país.

Esto, según un estudio divulgado este jueves por el grupo de colaboración académica World Weather Attribution (WWA, en inglés).

El análisis afirma que “el cambio climático inducido por el hombre multiplicó por 35″ la probabilidad de que se produzcan episodios de calor extremo”.

El análisis consideró las temperaturas máximas diurnas y nocturnas entre mayo y junio en varios países como México, Guatemala, Honduras y el suroeste de Estados Unidos.

Por ello, se concluyó que en las fechas estudiadas se batieron récords de calor, alcanzando más de 45 grados durante días consecutivos en algunas regiones.

Más para leer: Terminan los trabajos de reparación en el sistema Cutzamala

El calor extremo en el norte y centro de América ha tenido “graves consecuencias”: entre ellas, más de 125 muertes relacionadas con el calor sólo en México.

En la región también se registraron miles de casos de insolación y cortes de electricidad, detalló el estudio.

Según WWA, es probable que no se conozca, al menos a corto plazo, el número total de fallecidos relacionados con las altas temperaturas.

Lo anterior, debido a que “por lo general sólo se confirman y notifican meses después del suceso”.

A primeros de junio, México acabó con la tercera ola de calor del año tras 15 días de intensas temperaturas. La primera se había registrado a mitad de abril y la segunda, del 3 al 13 de mayo.

Se prevén cinco olas de calor en nuestro país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

 JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Terminan los trabajos de reparación en el sistema Cutzamala

Se espera que en las próximas horas se normalice el abasto de agua en los municipios que conforman el Valle de México.

Publicada

on

Agua Cutzamala

Ciudad de México.- Las labores de reparación en el sistema Cutzamala han concluido antes de lo previsto, anunciaron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

por ello las autoridades anunciaron que se anticipó que a partir de este jueves 20 de junio, el suministro del servicio de agua potable será restablecido en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La reparación se volvió necesaria tras la detección de una fuga en la planta de Bombeo Número 5, según información proporcionada por el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua.

Los trabajos de reparación y el cambio en la infraestructura dañada comenzaron el miércoles a las 20:00 horas y concluyeron a las 23:45 horas.

Superando las expectativas de finalización, que originalmente estaban programadas para las 2:00 horas del jueves.

Posteriormente, se llevaron a cabo maniobras para el llenado gradual del acueducto que abastece de agua potable a la Ciudad de México y al Estado de México.

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México

Se espera que en las próximas horas se normalice el abasto de agua en el Valle de México.

Sin embargo, la Conagua hizo un llamado a la población para hacer un uso eficiente del vital líquido.

Esto, dada la escasez temporal y la reducción del suministro debido a las reparaciones en la infraestructura.

Inicialmente, se estimaba que el suministro de agua en el Valle de México se vería afectado por un lapso de aproximadamente 6 horas.

Lo que podría haber dejado a algunos hogares sin servicio para uso doméstico.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Inicia tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz tras asesinatos en la Sierra Tarahumara

En estos dos años, hemos recorrido los estados recogiendo más de 60,000 testimonios que reflejan un diagnóstico comunitario.

Publicada

on

Sierra Tarahumara

Ciudad e México.- Hoy se cumple el segundo aniversario de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto al guía de turistas Pedro Palma, en la Sierra Tarahumara.

Este trágico evento no solo conmocionó a la comunidad local, sino que también resonó en todo el país, recordándonos la alarmante realidad de la violencia en México.

En memoria de estos mártires y de las innumerables víctimas de la violencia en todo el país, damos inicio a la tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz.

Invitamos a todas las personas de buena voluntad a sumarse a nuestras acciones, centradas en dos ejes principales“.

Diálogos por la Paz: Espacios de encuentro entre funcionarios públicos y ciudadanos, diseñados para dar seguimiento a los Compromisos por la Paz.

Estos diálogos buscan construir puentes entre diferentes sectores y niveles de gobierno, con el objetivo de forjar acuerdos que nos permitan imaginar y construir un futuro de paz.

Proyectos Locales de Paz: Procesos locales que articulan diversas acciones impulsadas por la ciudadanía.

Estas iniciativas buscan contribuir a la construcción de condiciones de paz desde las familias, escuelas, barrios y empresas.

Con estas acciones, nos proponemos implementar la Agenda Nacional de Paz, un horizonte consensuado entre diferentes actores y una ruta de trabajo basada en buenas prácticas identificadas.

En los Proyectos Locales de Paz, se concretan catorce acciones locales impulsadas en conversatorios y foros.

Te puede interesar: Julio César Chávez: siempre estaré para mis hijos

Los Diálogos por la Paz promueven siete acciones nacionales enfocadas en el tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos.

El asesinato de los padres Javier y Joaquín nos ha llevado a resignificar el dolor que reside en los corazones de muchos en nuestro país.

Este trágico evento ha sido un punto de partida para construir un movimiento compartido que tiene la paz como objetivo y a las víctimas de la violencia como guía.

Nos comprometemos a no claudicar hasta que cada rincón de nuestro país sea habitable y seguro.

En estos dos años, hemos recorrido los estados recogiendo más de 60,000 testimonios que reflejan un diagnóstico comunitario, cientos de buenas prácticas y acuerdos de colaboración, todos plasmados en la Agenda Nacional de Paz y el Compromiso por la Paz.

Este recorrido nos ha dejado la convicción de la necesidad de articularnos, la certeza de compartir objetivos comunes y la corresponsabilidad para asumir el reto de exigir y construir acciones concretas en materia de seguridad, justicia y tejido social.

Desde la Red Nacional de Paz, con sus diversos nodos en el país, donde se articulan iglesias, universidades, sociedad civil, empresas, colectivos de víctimas y comunidades vecinales.

Por ello se organizarán tanto las mesas de diálogo como los proyectos locales de paz.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos