Connect with us

Estados

Pide gobernador de Guanajuato clemencia por condenado a muerte en Texas

Avatar

Publicada

on

Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, solicitó a Greg Abbot, gobernador de Texas, Estados Unidos, y a David Gutiérrez, Presidente de la Oficina Ejecutiva de la sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, a convocar a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración del juicio y proceso que se sigue contra Rubén Cárdenas Ramírez, guanajuatense condenado a muerte por el delito de homicidio.

Cárdenas Ramírez, originario de Las Delicias, Guanajuato; enfrenta condena de ejecución en Texas, programada para el 8 de noviembre.

El mandatario estatal, aseguró que en el mayor respeto por los sistemas judiciales del estado de Texas y de los Estados Unidos, hay razones importantes para recomendar una concesión de clemencia en éste caso.

Te puede interesar Texas anula condena a muerte contra un mexicano

La Corte Internacional de Justicia determinó que los Estados Unidos, violaron las disposiciones de notificación consular previstos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (VCCR), de 50 connacionales incluyendo a Cárdenas Ramírez, y que tenían derecho a una revisión judicial y reconsideración de sus condenas y sentencias como resultado de las violaciones de sus derechos humanos y derechos consulares.

Cinco años después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también revisó la demanda, encontrando que la violación privaba de las normas mínimas del debido proceso y de un juicio justo, por lo que recomendó un nuevo juicio y advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida.

Te puede interesar México agradece prohibir “ciudades santuario” en Texas

De igual forma, en 2008, el exgobernador, Rick Perry, y el actual gobernador, Greg Abbot, en su calidad de Fiscal General del Estado, prometieron que el estado de Texas; pediría a los tribunales que revisaran las reclamaciones, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo la revisión y reconsideración a la que tiene derecho, por lo que se solicita proporcionen el remedio requerido, convocando a una audiencia de clemencia y revisión del juicio.

“Creo que hay varios factores que apoyan una concesión de un indulto en éste caso”, subrayó el Ejecutivo Estatal.

El caso de Cárdenas Ramírez es particularmente preocupante porque fue privado de asistencia consular y de representación legal durante sus múltiples interrogatorios por parte de la policía y sus declaraciones fueron usadas como evidencia para condenarlo; desde ese momento el Gobierno del Estado de Guanajuato ha acompañado su proceso apoyando a sus familiares, solicitando una adecuada intervención consular.

“Ante la ausencia de evidencia física que vincule al señor Cárdenas, estoy profundamente preocupado porque el Estado de Texas está preparado para ejecutar a un hombre potencialmente inocente, por lo que pido se conceda una suspensión de tiempo suficiente para que Cárdenas realice pruebas de ADN en evidencia no probadas previamente que pudieran exonerarlo”.

Dada la naturaleza recíproca de la VCCR, México confía en el compromiso de los Estados Unidos de América de proteger los derechos de los mexicanos detenidos a la notificación y asistencia consular; así como en México se extiende el mismo derecho a los ciudadanos estadounidenses, como es el caso de Guanajuato en donde habitan más de 12 mil ciudadanos americanos en la ciudad de San Miguel de Allende, y sobre quienes nos aseguramos tengan la protección total bajo la Convención de Viena.

“Estoy convencido de que si ambos países garantizan la notificación consular y la asistencia a nuestros nacionales, el Estado de Derecho se fortalecerá y nuestras relaciones bilaterales mejorarán. En este sentido, pedimos respetuosamente que se proporcione un recurso efectivo en el caso del señor Cárdenas”, puntualizó Márquez Márquez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Cambio de identidad en actas de nacimiento tendrían problemas legales: ONG´s

Estas iniciativas son encabezadas por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La reforma al Reglamento del Registro Civil de Jalisco, podría desencadenar problemas a quien decida cambiar de identidad.

Incluso ONG´s, señalan que estas acciones atienden agendas de corte ideológico, en lugar de dar atención a las mayorías.

Así lo señaló la presidenta del Foro Transformador de la Sociedad Capítulo Jalisco, Nora Luisa Arias Pérez Tejeda, en entrevista con Siete24 noticias, Nora Arias destacó que habría problemáticas en diferentes aristas.

A nivel psicológico porque, aunque todas las personas pueden pasar por disforia de género, sin embargo, con la madurez sienten atracción por el sexo biológico opuesto.

Te puede interesar: Avalan actas de nacimiento digitales para inscripción escolar

Tomar una decisión, tan pronto puede traer muchas repercusiones en los diferentes ámbitos sociales.

Arias Pérez Tejeda, advirtió que incluso hay muchos recursos económicos que pueden privilegiar temas de ideología de Género.

Estas iniciativas son encabezadas por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna.

Por ello la presidenta de del Foro Transformador de la Sociedad Capítulo Jalisco, mostró su preocupación de que el Gobierno atienda agendas de corte ideológico y privilegie la atención a grupos específicos de la sociedad sin atender el interés general.

Incluso sin considerar los riesgos a los que se expone a la sociedad al vulnerar la seguridad jurídica y las relaciones de consanguineidad.

Lic. Nora Luisa Arias Pérez Tejeda, presidenta del Foro Transformador de la Sociedad Capítulo Jalisco.

Los efectos y consecuencias legales son suficientes para poner en peligro la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Además, en caso de menores de edad, se atenta contra el interés superior del niño.

Aclaró que, por medio de un comunicado, distintas organizaciones, asociaciones civiles y colectivos pro familia y pro vida.

Se manifestaron en contra de la modificación del Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco realizada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Cabe mencionar que De acuerdo al artículo Tercero de la Convención de los Derechos del Niño, ratificado por México, se constituye que en cualquier decisión concerniente a los niños.

Se debe atender primeramente el interés superior del niño, garantizando el respeto y protección a su integridad física, psicológica, moral y espiritual.

Por lo que promover el cambio de identidad sexual, explicaron las organizaciones, aunque sólo sea legal basado en una situación pasajera no corresponde a esta obligación del Estado.

Facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico de sus consecuencias en los niños y adolescentes al afectar su sano desarrollo y su futuro.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Piden a diputados de Quintana Roo defender la vida

Avatar

Publicada

on

Por

echazó la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad a propuesta de la Red Feminista Quintanarroense

Chetumal, Quintana Roo.- Con el respaldo de más de cien mil firmas ciudadanas, el Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo hizo un llamado que diputados locales respeten el derecho a la vida.

En un comunicado, rechazó la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad a propuesta de la Red Feminista Quintanarroense que tomaron la sede del congreso local en días pasados.

A nombre de la sociedad civil,  el frente demandó también un espacio para manifestar sus ideas y propuesta como lo hace el colectivo Marea Verde, pero de una manera pacífica y civilizada.

Hiram Pérez Cervera, presidente del Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo y Graciela Aceves Jiménez, enlace de ConParticipación en Chetumal pidieron a los legisladores locales respetar el derecho a la vida.

Asimismo, solicitaron una reunión para entablar un diálogo y exponer su postura en defensa de la vida humana en gestación.

Consideraron que hay otras prioridades que atender en Quintana Roo, como el tema del Covid-19, entre otras acciones de gobierno que también son necesarias de atender de manera prioritaria como la seguridad y el empleo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos