La Cámara de Diputados exhortó a autoridades federales a aplicar un descuento al peaje de las carreteras cuando éstas se encuentren en mal estado.

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados exhortó a autoridades federales a aplicar un descuento al peaje de las carreteras cuando éstas se encuentren en obras o no cuenten con las condiciones óptimas para su circulación.

El punto de acuerdo promovido por la diputada priista Rosa Guadalupe Chávez Acosta, y aprobado como de urgente y obvia resolución, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) que dicho descuento sea proporcional a los kilómetros afectados, así como al tiempo estimado de demora para los usuarios.

En su exposición de motivos, la legisladora del PRI detalló que hacer un descuento proporcional es una acción que lleva implícito el reconocimiento y respeto a los derechos de los usuarios, así como la exigencia del cumplimiento de las obligaciones a que están sujetos los concesionarios.

“Queda claro que el descuento no reintegra las pérdidas que en cada caso estos retrasos pudieran ocasionar, particularmente cuando el traslado en las carreteras es para transportar mercancías o para atender negocios, lo cual afecta la productividad de las empresas.

"Pero sí constituye un elemento fundamental de justicia y respeto hacia los derechos de los usuarios”, sostuvo.

Comentó que las obras en las carreteras se deben principalmente a razones de mantenimiento, reparación, modernización o ampliación.

Te puede interesar  Muere diputado del PRI en accidente carretero

No obstante, independientemente de la causa, las obras forman parte del contrato entre el gobierno y el concesionario, “y de una u otra manera sus costos están previstos en el esquema de negocio convenido”.

La legisladora refirió que por las casetas de Capufe pasan cada año más de 426 millones de automóviles y camionetas, con un promedio de 1.14 millones de vehículos por día.

ebv

La legisladora refirió que por las casetas de Capufe pasan cada año más de 426 millones de automóviles y camionetas, con un promedio de 1.14 millones de vehículos por día