Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Abogado de Peña Nieto ocultó 120 mdd en Andorra

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Entre 2006 y 2015, el abogado Juan Collado movió 120 millones de dólares en 24 cuentas en Andorra controladas por la Banca Privada d’Andorra (BPA), mediante cuentas, cuyos titulares, en su mayoría, eran sociedades ubicadas en las Antillas Holandesas.

De acuerdo con el periódico español El País, el jurista, detenido el 9 de julio pasado por señalamientos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la mayor parte de los 120 millones “se nutrieron de traspasos internos de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA”.

Según lo publicado por ese diario, entre esas sociedades mercantiles que traspasaron recursos al abogado de personajes polémicos de la política mexicana, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el empresario Carlos Ahumada, estaban constructoras, inmobiliarias, compañías textiles e informáticas.

En 2015, las cuentas del abogado mexicano fueron congeladas, tras el cierre de dicho banco por supuestas irregularidades, y posteriormente una jueza de Andorra embargó los fondos de Juan Collado, “85.7 millones de euros en 11 cuentas”, por presunto lavado de dinero.

En octubre de 2018, la investigación fue archivada después de que la entonces Procuraduría General de la República enviara a la juzgadora diversos informes en los que exculpaba a Collado Mocelo, bajo el argumento de que obtenía ingresos lícitos, por lo que las autoridades de Andorra no pudieron actuar penalmente.

De acuerdo con el rotativo, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), organismo que congeló el dinero de Collado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear los recursos, lo que se realizó en el actual gobierno mexicano.

Semanas después de que este procedimiento terminara y de que Collado recuperara su capital, el letrado fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada”, precisó.

Quienes llevaban la investigación en Andorra, señalan burlas por los informes de México que exculpaban al prominente abogado, además por la contradicción por su arresto por delitos similares por los que fue indagado en ese país europeo.

“La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señaló una autoridad andorrana, de acuerdo con El País.

También precisó que el análisis de los movimientos del jurista mexicano señala que mediante transferencias extranjeras, Juan Collado cobró en Andorra 10.3 millones, y que su patrimonio financiero en esa nación “sirvió para avalar préstamos”.

Con esos créditos, detalló, Collado compró propiedades en Acapulco, México y Miami, Estados Unidos, así como dos aviones de negocios, “según un informe de la Policía de Andorra del 24 de marzo de 2017, que bautiza las pesquisas como Operación Jet”.

En una parte de la investigación, El País refirió que las pesquisas sobre Collado en Andorra iniciaron a raíz del análisis de la estructura financiera de una exdirectiva de la BPA.

“Guardar la confidencialidad del patrimonio”, en tanto, fue la preocupación de Collado para mover los recursos en Andorra, puntualizó la publicación española, que añadió que el abogado señaló que transfirió a esa nación inicialmente 25 millones desde cuentas personales en México -15 millones- y Estados Unidos -10-.

emc



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos