Connect with us
AMLO, ONU, Marcelo Ebrard, política internacional, AMLO, ONU, Marcelo Ebrard, política internacional,

México

AMLO demuestra desinterés a temas internacionales: experto

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador desaprovecha la oportunidad de impulsar los intereses de México y de su propia agenda interna al faltar a la Asamblea General de la ONU, que se inaugura este martes en Nueva York, expresaron analistas consultados por Efe.

López Obrador, que no ha realizado ninguna visita de Estado a otro país desde que inició su mandato el 1 de diciembre, reafirmó en una de sus ruedas de prensa matutinas que no “necesita” viajar al exterior, por lo que el canciller, Marcelo Ebrard, lo sustituirá en la ONU.

“Le tenemos toda la confianza al secretario de Relaciones Exteriores, es un profesional, y al mismo tiempo es un patriota. Yo estoy muy bien representado, por eso no tengo necesidad de ir a los organismos internacionales o a otros países”, declaró.

Te puede interesar De la Fuente impone ideología proaborto en la ONU: senadora

Desde hace años, López Obrador ha sostenido como máxima que “la mejor política exterior es la interior”, al considerar que México debe recuperar su soberanía nacional y centrarse, antes que nada, en los problemas internos.

Ebrard ya ha representado a López Obrador en la reunión del G20 que ocurrió en junio en Japón, la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en julio en Perú y en las negociaciones migratorias que México y Estados Unidos sostienen desde hace tres meses.

Con estas ausencias, el presidente envía una señal de “absoluto desinterés en los asuntos internacionales” por su “falsa” y “dañina” idea de que “la mejor política exterior es la política interna”, argumentó José Enrique Sevilla Macip, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

“Asistir a esos eventos es importante, incluso, para garantizar la viabilidad de su proyecto. Los procesos políticos y sociales en México no están desconectados de aquellos que son principalmente trasnacionales. Ignorarlos tendrá costos para la política interna que pretende implementar López Obrador”, consideró el académico.

Te puede interesar ONU pide investigar ‘exhaustivamente’ asesinato de periodistas mexicanos

En la Asamblea General de la ONU se discutirán temas relevantes para México, como la migración, por lo que el mandatario mexicano debería asistir para defender los intereses del país ante sus contrapartes, en especial para fortalecer su posición ante Washington, añadió el internacionalista.

“México podría aprovechar el foro para, al menos, buscar el respaldo de la comunidad internacional para una política migratoria centrada en los seres humanos y no en la seguridad nacional, como pretende Estados Unidos”, señaló.

Sevilla Macip expuso que el desinterés del mandatario por estos eventos internacionales podría explicarse en su intención de mostrar una imagen de austeridad ante los votantes para enseñarles que “él no gasta dinero de los contribuyentes en viajes” que él considera “inútiles”.

También, agregó, López Obrador podría pensar que “salir de México es perder algo del poco tiempo que tiene” para concretar su plan de una “Cuarta Transformación histórica” del país.

Te puede interesar Ebrard se encuentra con Trump en el G20

William Jensen Díaz, consultor en cooperación internacional, coincidió en que el mandatario cree que la opinión pública apoya su visión de centrarse exclusivamente en problemas nacionales, aunque esto podría afectar su imagen internacional.

“Igualmente, evita la confrontación y los intercambios directos con otros líderes internacionales. Por otro lado, la percepción al exterior no tiene un saldo positivo. Por el tamaño e importancia de su economía, se espera la presencia de México en todos los foros internacionales”, consideró el experto.

La comunidad internacional, mencionó el analista, requiere del apoyo de México para afrontar temas globales que se discutirán en la Asamblea de la ONU, como la crisis climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se centran en reducir la pobreza y la desigualdad.

Jensen Díaz argumentó que en un contexto global en el que “la relación personal entre los líderes es más importante que antes”, el canciller Ebrard “no puede sustituir el peso de la presencia” de López Obrador.

“La ausencia del presidente de México en los foros internacionales disminuye el avance de los intereses nacionales de México”, concluyó.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos