Connect with us
AMLO, Grito Independencia, López Obrador, Zócalo, AMLO, Grito Independencia, López Obrador, Zócalo,

México

Así fue el grito de López Obrador

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró su primer Grito de Independencia como mandatario del país con vivas destacados a los héroes anónimos de esta gesta histórica y a las comunidades indígenas

Desde el balcón central del Palacio Nacional y ante más de 80.000 personas reunidas en la Plaza central, el Zócalo, López Obrador cumplió con el tradicional grito con 20 vivas y marcado toque personal de austeridad.

Al balcón presidencial, López Obrador salió con la banda presidencial -su esposa se quedó dentro del salón- atravesada en su pecho, un distintivo que sólo utiliza en este tipo de ceremonias, así como la presentación de las cartas credenciales de embajadores de otros países.

Al primer ¡viva! a la independencia le siguieron los nombres de los principales héroes independentistas como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario.

El toque personal lo puso el presidente López Obrador en el ¡vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! y el ¡vivan las comunidades indígenas!, que han sido mencionadas por primera vez en este tipo de celebraciones.

Arengas a la libertad, la democracia, la soberanía la fraternidad universal, la paz, la grandeza cultural de México y finalmente tres veces el ¡viva México!

La multitud coreó las arengas de López Obrador y además le dedicó al presidente coros de ¡Andrés no estás solo” y ¡Es un honor estar con Obrador! frases que lo han acompañado en su trayectoria política. Al final le corearon un “”No estás solo”.

Te  puede interesar Tras Informe, AMLO confirma “derrota moral” de adversarios

La de esta noche es la primer celebración de inicio de la Independencia de México que López Obrador encabeza como presidente de México, cargo al que aspiró en tres ocasiones, en 2006, en 2012 y en 2018.

El presidente le otorga a la Independencia de México de España, un proceso que se prolongó de 1810 a 1821, una gran importancia como la primera gran transformación de la vida pública del país; la suya la presenta como la cuarta, tras los períodos de la Reforma y de la Revolución.

A la presencia de López Obrador en el balcón presidencial le antecedió un prolongado festejo cultural de siete horas en el que participaron grupos de bailarines y danzantes, músicos de los 32 estados del país, desde el primero, que fue Quintana Roo, hasta Guanajuato, que cerró la noche.

La gente, unas 80.000 personas en el Zócalo, comenzó a llegar desde pasado el mediodía sin ninguna limitación ya que en esta ocasión no se colocaron filtros de seguridad en los que antaño eran revisadas antes de su acceso.

En el Zócalo y en los alrededores hubo una marcada vigilancia general de la Guardia Nacional y de la Marina, y en sus alrededores se instalaron puestos de comidas y bebidas típicas del país.

En los puestos se ofertaron desde los sopes y tlacoyos, hasta los elotes de maíz, atoles, tamales, en una auténtica romería que fue replicada en las plazas de todas los municipios del país.

Los asistentes mostraban su orgullo nacional con sombreros y bigotes, adornos de flores para la cabeza, vestidos con bordados coloridos y con las famosas máscaras de luchadores, que son tan populares en México.

El Gobierno mexicano transmitió por televisión programas de contenido histórico relacionadas con la Independencia a través del Sistema de Radio y Televisión del Estado Mexicano, que se encargó de coordinar la cadena nacional.

Esta ceremonia representa también la primera ocasión en décadas en que el Estado mexicano organiza, prepara y completa una cadena nacional ya que en el pasado era normal que fuera entregada en concesión a la televisión privada.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Convocan a jornada de besos y abrazos al pasar la Emergencia Sanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Convocan a jornada de besos y abrazos al pasar la Emergencia Sanitaria

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje tranquilizador en el primer día de la Emergencia Sanitaria decretada un día antes, y anunció que luego de que concluya ésta, “voy a convocar a una jornada de besos y abrazos en el Zócalo y las plazas públicas en todo el país”.

Convocó a todas las fuerzas políticas a una tregua durante los días que van del 30 de marzo al 30 de abril para que en lugar de confrontación por motivos electorales, haya unión con todos los mexicanos.

Afirmó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que “abajo, por donde yo camino, a ras de suelo, el pueblo está unido, es fuerte y sólido; las diferencias se dan arriba, en las élites políticas y empresariales y entre muy pocos.

En referencia a los mensajes críticos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha señalado que las medidas del gobierno federal durante la emergencia nacional han sido rebasadas y fuera de tiempo, dijo que no importa que diga que en la gira por Badiraguato, “yo comí con el hermano del Joaquín Guzmán Loera”, pero no fue así “hoy tal vez se va a disculpar”.

Te puede interesar México declara Emergencia Sanitaria

Durante una conferencia de prensa semana atrás en este mismo espacio aclaró que había sido sorprendido en una comida con un médico militar al que señalaron en las redes como el hermano de Joaquín Guzmán Loera. Reiteró esta vez: La comida fue con un médico y no con la persona que se señala, aclaró el Presidente.

Luego, para referirse a la emergencia nacional, hizo un llamado a todos los mexicanos para observar las indicaciones de los especialistas para que no se vayan a incrementar los contagios por Conavid 19 y como una de las principales precauciones, insistió en que todos debemos permanecer en casa y evitar ocupar el espacio público.

Aunque en este caso, con días de anticipación dijo lo contrario, que él permanecerá en activo visitando hospitales que serán habilitados para la atención de los afectados por contagios y que ameriten hospitalización.

Con ese mismo motivo y para evitar preocupaciones y generar temores infundados, el jefe del Ejecutivo federal pidió a todos que frenen las noticias y comentarios sin argumentos y base científica en redes sociales, pues sólo contribuyen al pánico y desgaste.

Reiteró que, por fortuna México, a diferencia otros países, tiene a la mejor institución que es la familia. Aquí cuando una persona se enferma, no la cuidan los médicos, sino la familia. Se le lleva al hospital ya cuando el padecimiento avanza para la atención, pero el cuidado lo hace la familia.

Te puede interesar Proponen acciones para el bienestar de la familia durante Covid-19

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Organilleros piden apoyo económico al gobierno de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Organilleros piden apoyo económico al gobierno de la CDMX

Ciudad de México.— Organilleros que trabajan en las calles de la Ciudad de México salieron en marcha del Palacio de Bellas Artes con dirección al edificio del Gobierno capitalino para pedir apoyo económico durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Te puede interesar Adultos mayores salen en Emergencia Sanitaria para cobrar su pensión

Los trabajadores señalan que su fuente de ingresos la obtienen en su mayoría de las propinas que reciben de turistas, pero desde hace dos semanas no han tenido ingresos ni para pagar la renta de su instrumento que es de 150 pesos.

Una comisión fue recibida por personal del gobierno de la ciudad con quienes acordaron realizar mesas de diálogo urgentes.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos