Connect with us
AMLO, Grito Independencia, López Obrador, Zócalo, AMLO, Grito Independencia, López Obrador, Zócalo,

México

Así fue el grito de López Obrador

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró su primer Grito de Independencia como mandatario del país con vivas destacados a los héroes anónimos de esta gesta histórica y a las comunidades indígenas

Desde el balcón central del Palacio Nacional y ante más de 80.000 personas reunidas en la Plaza central, el Zócalo, López Obrador cumplió con el tradicional grito con 20 vivas y marcado toque personal de austeridad.

Al balcón presidencial, López Obrador salió con la banda presidencial -su esposa se quedó dentro del salón- atravesada en su pecho, un distintivo que sólo utiliza en este tipo de ceremonias, así como la presentación de las cartas credenciales de embajadores de otros países.

Al primer ¡viva! a la independencia le siguieron los nombres de los principales héroes independentistas como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario.

El toque personal lo puso el presidente López Obrador en el ¡vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! y el ¡vivan las comunidades indígenas!, que han sido mencionadas por primera vez en este tipo de celebraciones.

Arengas a la libertad, la democracia, la soberanía la fraternidad universal, la paz, la grandeza cultural de México y finalmente tres veces el ¡viva México!

La multitud coreó las arengas de López Obrador y además le dedicó al presidente coros de ¡Andrés no estás solo” y ¡Es un honor estar con Obrador! frases que lo han acompañado en su trayectoria política. Al final le corearon un “”No estás solo”.

Te  puede interesar Tras Informe, AMLO confirma “derrota moral” de adversarios

La de esta noche es la primer celebración de inicio de la Independencia de México que López Obrador encabeza como presidente de México, cargo al que aspiró en tres ocasiones, en 2006, en 2012 y en 2018.

El presidente le otorga a la Independencia de México de España, un proceso que se prolongó de 1810 a 1821, una gran importancia como la primera gran transformación de la vida pública del país; la suya la presenta como la cuarta, tras los períodos de la Reforma y de la Revolución.

A la presencia de López Obrador en el balcón presidencial le antecedió un prolongado festejo cultural de siete horas en el que participaron grupos de bailarines y danzantes, músicos de los 32 estados del país, desde el primero, que fue Quintana Roo, hasta Guanajuato, que cerró la noche.

La gente, unas 80.000 personas en el Zócalo, comenzó a llegar desde pasado el mediodía sin ninguna limitación ya que en esta ocasión no se colocaron filtros de seguridad en los que antaño eran revisadas antes de su acceso.

En el Zócalo y en los alrededores hubo una marcada vigilancia general de la Guardia Nacional y de la Marina, y en sus alrededores se instalaron puestos de comidas y bebidas típicas del país.

En los puestos se ofertaron desde los sopes y tlacoyos, hasta los elotes de maíz, atoles, tamales, en una auténtica romería que fue replicada en las plazas de todas los municipios del país.

Los asistentes mostraban su orgullo nacional con sombreros y bigotes, adornos de flores para la cabeza, vestidos con bordados coloridos y con las famosas máscaras de luchadores, que son tan populares en México.

El Gobierno mexicano transmitió por televisión programas de contenido histórico relacionadas con la Independencia a través del Sistema de Radio y Televisión del Estado Mexicano, que se encargó de coordinar la cadena nacional.

Esta ceremonia representa también la primera ocasión en décadas en que el Estado mexicano organiza, prepara y completa una cadena nacional ya que en el pasado era normal que fuera entregada en concesión a la televisión privada.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Rechaza Claudia Sheinbaum que vallas sean un “exceso”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Rechaza Claudia Sheinbaum que vallas sean un exceso. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que la colocación de vallas metálicas sea “un exceso”.

Durante la semana, autoridades capitalinas pusieron dichos muros para resguardar monumentos históricos y también el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior previo a las marchas por el Día de la Mujer que se realizará este lunes por diferentes partes de México.

“Tenemos la obligación de proteger a las personas que pasan cerca de una manifestación que no es pacífica. También tenemos la obligación de proteger el patrimonio cultural de la humanidad. El centro de la Ciudad de México es patrimonio de la humanidad”, dijo Sheinbaum.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum “Ruta Cero” de Metrobús sobre Circuito Interior

La funcionaria comentó que las vallas son para la protección de las mujeres que se manifestarán de manera pacífica.

“Estas vallas que se colocan es producto de una serie de acciones que se han desarrollado en los últimos años”.

“Yo no sé si no les parece un exceso que se usen bombas molotov o que se utilice otro tipo de arma… entonces consideramos que es una forma de protección y de defensa también de nuestras mujeres policías, porque tampoco podemos poner en riesgo a nuestras mujeres policías siempre”, reiteró Sheinbaum.

Sobre las palabras de la periodista Lydia Cacho, quien dijo que las vallas son síntomas del temor del presidente a las mujeres, Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente se sube a un avión sin ninguna protección, camina en las calles, los campos de nuestro país. Esto en particular, pues es una medida que se toma, dada la información que se tiene de que van a querer quemar la puerta de Palacio”, respondió Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Turista extranjero grafitea el Palacio de Bellas Artes; podría pasar 10 años en prisión

Avatar

Publicada

on

Por

Turista grafitea el Palacio de Bellas Artes. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos policiacos del Centro Histórico, detuvieron a un hombre extranjero por grafitear el Palacio de Bellas Artes.

Las autoridades dieron a conocer que por dicho acto, podría quedar 10 años tras las rejas, aunque se analiza su actual situación.

Ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando el sujeto de nacionalidad extranjera, rayó la fachada del Palacio con la leyenda “I´m MUHA”.

Este acto es catalogado como un delito federal, pues así lo establece el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Daños a cualquier monumento arqueológico, artístico o histórico.

Las autoridades del Centro Histórico de la CDMX alertaron del acto delictivo a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Te puede interesar: Amurallado Palacio Nacional por el #8M

Ante su solicitud, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) llevará a cabo el dictamen técnico sobre los daños al momento en cuestión.

La Fiscalía General de la República se encargará del peritaje adicional para la investigación del caso.

Mientras que la Secretaría de Cultura y el INBAL se mantendrán al pendiente del caso.

Debido al daño material que realizó el sujeto, podría pasar de dos y hasta 10 años en prisión.

Con el agregado de una multa que definirá la investigación a realizarse por parte de la Cecropam.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos