Connect with us
Análisis de la Agenda Pública de México del 24 al 30 de octubre Análisis de la Agenda Pública de México del 24 al 30 de octubre

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 24 al 30 de octubre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cerramos la Agenda Pública de octubre con la constitucionalidad de la consulta popular a expresidentes, el registro de partidos políticos como Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario, la preferencia por el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila e Hidalgo y la elección del nuevo dirigente de Morena, Mario Delgado.

Todos, temas relevantes que se mantuvieron por semanas como los más destacados. Sin embargo, en la semana correspondiente del 24 al 30 de octubre, destacó un tema del que tanto medios y opinión pública hablaron. Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista se pronunciaron contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusándolo principalmente de negarse a dialogar con ellos y de centralizar recursos federales.

Más de ocho tendencias se posicionaron en redes sociales, donde destacaron los hashtags #PronunciamientoAF, #AlianzaFederalista y #ResistirEnUnidad, mismos que promovieron los gobernadores. Además, los gobernadores de Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, realizaron una supuesta consulta en sus cuentas para preguntar a la opinión pública si estaba de acuerdo con que el gobierno otorgara recursos a los estados para salud, ciencia, deportes, entre otros rubros. Destaca que aproximadamente 40 mil usuarios participaron en dichas encuestas y en los tres casos, la respuesta fue un SÍ con más del 80% de los votos. Toda la conversación afectó principalmente al gobierno, pues usuarios alentaron a la Alianza Federalista a continuar con las exigencias.



Otro tema interesante que resaltó en agenda fue la marcha del millón que se llevó a cabo el pasado 24 de octubre donde simpatizantes de AMLO se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, asistieron 5 mil 700 simpatizantes y la marcha se desarrolló sin incidentes. Sin embargo, en redes sociales no se mantuvo ese ambiente “pacifista” pues tanto trolls como usuarios “levantaron” tendencias en contra como #LaMarchaDelChillón. Si comparamos el concepto positivo de mayor relevancia (#MarchaDelMillón) contra el negativo que mencionamos anteriormente, nos encontramos que la percepción negativa abarca el 55% de la conversación. Sin duda, otro tema que no favoreció en la actitud hacia el gobierno, ya que aumentó un 7% respecto al corte anterior y por supuesto también observamos un crecimiento en la actividad de bots y trolls.

Existen dos temas de la semana pasada que si bien, no marcaron la agenda pública, arrojaron datos interesantes respecto al comportamiento de usuarios en la conversación. El primero sucedió el pasado 26 de octubre cuando el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo rindió su tercer informe de gobierno. A partir de este día, 13 tendencias como #3erInformeEdomex, #GobiernoQueNoSeDetiene, #EquipoConLaGente, entre otras, se posicionaron a favor del funcionario. El dato curioso es que destaca la participación de cientos de cuentas con comportamiento bot, que cada semana brindan apoyo a los tuits del gobernador, principalmente al momento de fomentar el conocido #SalarioRosa.

Por último, pero no menos importante…el segundo tema trata del incremento de la conversación respecto a COVID-19 con el paso de los días, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al cierre de octubre México suma más de 900 mil casos y más de 90 mil muertes a causa del virus. Se acercan las fiestas más esperadas del año y con ello el rebrote, por lo que la recomendación ya sea de funcionarios, de líderes de opinión, expertos o de la misma opinión pública es la misma: #QuédateEnCasa.

LEE AMLO se reúne con el nuevo dirigente de Morena



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

México

La FGR logró la detención de Jesús Murillo Karam

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicada

on

Murillo Karam

Baja California.- Este 19 de agosto la Fiscalía General de la República dio a conocer la detención del exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam detenido.

Esto derivado de las investigaciones realizadas por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa fue un crimen de estado: Alejandro Encinas

De acuerdo con la propia Fiscalía la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exfuncionario y uno de los principales defensores de la llamada «verdad histórica».

También detalló que la detención se realizó sin ningún problema; ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló este 18 de agosto, sin decir nombres, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Pero fue el ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos