Connect with us

México

Avala Senado el ‘home office’; lo regulará y promoverá

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Pleno del Senado aprobó por unanimidad regular y promover el trabajo a distancia como una posibilidad de empleo y autoempleo en ciertas actividades, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales.

La propuesta avalada con 115 votos, reforma la Ley Federal del Trabajo y busca contribuir al desarrollo de sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, en las que sea posible conciliar: trabajo, reducir los efectos medioambientales y el estrés por el uso de vehículos y transporte público.

El “teletrabajo” implica hacerlo en un lugar distante a la oficina con el uso de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación. Además, supone una posición más cómoda o de ventaja para las personas, mayores beneficios, ahorro, mayor grado de contenido ético del contrato y cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con lo aprobado el “teletrabajo” permitirá generar mayores posibilidades de desarrollo personal, se proyectará positivamente sobre el núcleo familiar y favorecerá las relaciones entre trabajadores y empleadores.

 Te puede interesar Ana Guevara se niega a comparecer; la han citado cinco veces

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que esta figura laboral promueve la inclusión social, ya que emplearía a personas con discapacidad, jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares lejanos y de difícil acceso.

Está demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad. Un empleado concentrado en el logro de metas definidas y con un balance de su vida personal y laboral tiende a ser más productivo. Además, esta medida, representa para los gobiernos una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales.

Por el grupo parlamentario de Morena, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, expresó que la reforma abona al desarrollo personal y al objetivo para que los empleados, desde su domicilio, puedan desempeñar sus funciones laborales.

Dijo que México es uno de los países en los que día con día aumentan las actividades laborales por esta modalidad, debido a los beneficios que aporta a los colaboradores de las compañías.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, destacó que la posibilidad de trabajar en un lugar distinto a la oficina permitirá la reducción de los costos fijos directos y mayor productividad para las empresas, porque esta modalidad tiene un enfoque basado en resultados.

 Te puede interesar Emiliano y Cecilia Salinas le bailan al líder de la secta Keith Raniere

Para los trabajadores, agregó, es una opción para ahorrar dinero y tiempos de desplazamiento entre el hogar y la oficina, así como para mejorar de manera significativa la alimentación y la salud. Además, enfatizó, esta propuesta se traduciría en la reducción de la huella carbono y en la inclusión laboral de población vulnerable.

Por parte del PRI, el senador Manuel Añorve Baños expresó que el “teletrabajo” permite que una persona pueda emplearse, en cualquier otro sitio de la empresa o dependencia y realizar su labor a distancia.

Es una estrategia para reducir la congestión urbana y los problemas ambientales. “Es una alternativa real de empleo para personas con discapacidad, jefas de hogar y quienes viven en zonas de difícil acceso. Dará diversos beneficios: trayectos más cortos, menores gastos personales y un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar,

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García hizo un llamado para que, desde el Senado, se asuma el compromiso de sacar adelante iniciativas que mejoren las condiciones laborales de las personas, empujemos su desarrollo y protejamos al medio ambiente.

En su turno, Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, comentó que con la reforma se logran beneficios para las personas que trabajan en las grandes urbes del país, porque les evitará realizar un desplazamiento, lo que también impactará positivamente en el medio ambiente.

Afirmó que con la aprobación se hace justicia a un sector que no estaba regulado en México, lo que había generado constantes injusticias sociales.

El senador Omar Obed Maceda Luna, del PRD, dijo que, derivado de la aprobación del dictamen, falta abordar los temas de seguridad digital, privacidad, transmisión y análisis de datos, relativos al avance y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

Señaló que su bancada coadyuvará a fortalecer el marco jurídico y garantizará los derechos laborales de los teletrabajadores, “sin dejar de avanzar en la protección de la privacidad y los datos de los usuarios del mundo digital”.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer

Avatar

Publicada

on

Por

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer

Diversas organizaciones están impulsando una campaña que permita recaudar firmas para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que niños y niñas que padecen cáncer puedan acceder a servicios de salud, tratamientos y medicamentos.

https://www.sipormexico.org/reto003

La idea es recabar al menos 125 mil firmas para que la iniciativa adquiera el carácter de ciudadana y se presente en el próximo periodo de sesiones; la campaña se llama “Por las niñas y los niños con cáncer vamos todos” y reúne a organismos como Alternativas por México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de la plataforma ‘Sí por México’.

“¿Por qué decidimos hacer una iniciativa ciudadana? Porque las y los ciudadanos estamos irrumpiendo en la vida política por la vía de la propuesta y no hay nada más importante que cuidar la salud de nuestras niñas y niños”, dijo Denise Meade, vocera de ‘Sí por México’.

Y es que actualmente, nuestro país está viviendo un desabasto de medicamentos y tratamientos para el cáncer infantil, con lo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) ha provocado que en lo que va de este año, hayan muerto mil 615 menores.

Además, el cáncer infantil es la primera causa de muerte de pacientes de 5 a 14 años en nuestro país.

En este sentido, Meade agregó que “la Organización Mundial de la Salud advirtió que la esperanza de vida de los niños y adolescentes con cáncer depende en gran medida del país donde viven. En las naciones de ingresos altos aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, mientras que en países como México solo el 40% de los pacientes logran sobrellevar la enfermedad.”

También puedes leer Padres recolectan firmas para garantizar tratamientos a niños con cáncer

En tanto, Israel Rivas y Luis Fernando Reyes Guzmán, representantes del ‘Movimiento Nacional por la Salud’, dijeron que “antes no vivíamos en una panacea de los servicios
de salud, pero las cosas estaban aceptables. Desde el 2018 empezaron los primeros
escasos…El estado mexicano nos ha fallado.”

Incluso, Reyes comentó que a su hijo le afectó mucho el desabasto de uno de los medicamentos, Filgrastim, lo que causó que perdiera la vista.

Los formatos para reunir las firmas están disponibles en www.sipormexico.org

Seguir leyendo

Te Recomendamos