Connect with us

México

Corrupción socava confianza en la política: Lorenzo Córdova

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.- La corrupción socava la confianza de la ciudadanía en la política, desgasta la credibilidad de las instituciones y alienta el desencanto y la decepción con proyectos que en un momento dado recibieron el respaldo popular en las urnas, aseguró el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante su participación en la inauguración del Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos y contrapesos, celebrado en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Córdova Vianello destacó la necesidad del involucramiento de la ciudadanía en el combate a este flagelo que aqueja a México.

En este sentido, consideró que la construcción de una vida pública limpia, transparente, con rendición de cuentas y con controles institucionales y democráticos para el ejercicio del poder requiere de una ciudadanía activa, crítica, informada y exigente con quienes ejercen el poder.

“Para desterrar este mal de nuestra vida pública será necesario que nos involucremos todas y todos: las instituciones del Estado, los tres Poderes de la Unión, los organismos autónomos constitucionales, la sociedad civil y, desde luego, la academia”, abundó.

Córdova Vianello recordó que la transición democrática no ha implicado la erradicación de estas muy arraigadas, penosas y condenables prácticas.

Ello, dijo, permitió el arraigo de la idea en el imaginario colectivo de que todos son iguales y produjo el desencanto que en buena medida empujó una tercera alternancia en los comicios presidenciales de 2018.

La corrupción no termina por decreto o buenas intenciones

Mauricio Merino, director del Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, celebró la realización del Seminario en un entorno ominoso en el que las instituciones que brindan contrapeso al poder están siendo estigmatizadas, como si formaran parte de territorio enemigo y abominable.

Frente a ello, agregó, el propio Seminario que se realiza en su décima edición es en sí un acto de rebeldía que pretende convertirse en un contrapeso ante los excesos y abuso del poder público por una década, junto con acciones que se han emprendido desde las organizaciones que participan para documentar cada acto de corrupción que se ha vivido en México.

Por su parte, Lourdes Morales, Coordinadora por la Red por la Rendición de Cuentas, enfatizó la importancia de promover encuentros de reflexión e intercambio de ideas y no de perjuicios, un intercambio civilizado de opiniones basado en argumentos y no en estereotipos, sobre todo por la abierta amenaza que viven instituciones emblemáticas de la democracia.

Afirmó que el Seminario habla de corrupción ante la certeza de que éste es uno de los principales problemas públicos que aquejan a México, que no terminan por decreto o por buenas intenciones “y hay evidencia de ello”.   

Corrupción debe enfrentarse como un problema sistémico

Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró que la corrupción es una de las causas de ineficacia gobernativa y del desencanto democrático que, al ser una consecuencia de la construcción histórica de nuestro sistema político, debe enfrentarse como un problema sistémico que se ancla en nuestras estructuras administrativas, políticas y sociales.

Frente a ello, estimó fundamental la discusión sobre cómo reforzar los controles de vigilancia, control y sanción de actos de corrupción, para lo cual refrendó el compromiso de la institución que encabeza a través del impulso a la máxima publicidad, un elemento fundamental para el combate a la corrupción al permitir la verificación del cumplimiento de la normatividad, la identificación de irregularidades, el combate a la ineficacia y la promoción de denuncias a partir de pruebas contundentes.

Elisa Gómez, Coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert, habló sobre la debilidad estatal como la principal enemiga de la construcción de la democracia que imposibilita la construcción de un programa socialdemócrata en México.

No obstante, dijo, será imposible lograr este objetivo mientras no estén dadas las condiciones democráticas básicas: un Estado de Derecho funcional, condiciones para la participación ciudadana y la garantía de derechos. “Y esto no se va lograr con Estados débiles”. 

LEE Profeco emite alerta sobre Viva Aerobus

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Ciudad de México.— El gremio periodístico se manifestó en diversas partes del país por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

La protesta fue convocada a nivel nacional a través de redes sociales y se denominó “Periodismo en riesgo”.

Los periodistas exigieron justicia por los homicidios que ocurrieron en Veracruz y Baja California en lo va de este 2022.

LEE “Estamos obligados a aclarar el crimen de Lourdes Maldonado”: AMLO

En la Ciudad de México, afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación se realizó una protesta pacífica. Se colocaron flores e imágenes de periodistas asesinados en los últimos años.

En la fachada de la Secretaría de Gobernación se proyectaron los rostros de periodistas asesinados.

ebv

Seguir leyendo

México

Frente Frío 24 también trae lluvias para estos estados…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada del miércoles, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y chubascos en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a que el Frente Frío Número 24 recorre dichas regiones.

A su vez, el frente es reforzado por una nueva masa de aire frío, lo cual provoca descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste mexicano, con heladas durante la madrugada del miércoles en sitios elevados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

También, se prevé nubosidad dispersa y lluvia aislada para el occidente y centro de la República Mexicana, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico para miércoles

Continuará el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, oriente y centro del país, así como bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del miércoles en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Prevén fuertes vientos…

Paralelamente, se podrían registrar lluvias puntuales fuertes en puntos de Chiapas, OaxacaPuebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se estima en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y el Golfo de California.

LEE Ejecutan a gerente de Club en Playa del Carmen

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos