Connect with us
El voto es libre, secreto y razonable: Conferencia del Episcopado El voto es libre, secreto y razonable: Conferencia del Episcopado

México

El voto es libre, secreto y razonable: Conferencia del Episcopado

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los católicos a acudir a votar este domingo como un acto de deber ciudadano y también como un hecho espiritual.

A través de un videomensaje, monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que un cristiano y creyente se siente comprometido con Dios y el prójimo.

LEE Estrenan documental que muestra las mentiras de promotores del aborto

“Antes ir a votar acude a misa para que reces y pidas la inspiración del espíritu santo para poder elegir correctamente. El voto libre secreto y razonable”.

“Roguemos a Santa María de Guadalupe por quienes servirán en las casillas, por la vida y seguridad de los votantes, de los candidatos y por el desarrollo en paz de esta histórica jornada electoral”.

ebv



Dejanos un comentario:

Cifam 2024

¡Misión cumplida! concluye con éxito Congreso Internacional de las Familias 2024

Publicada

on

¡Misión cumplida! concluye con éxito Congreso Internacional de las Familias 2024

Guadalajara.— El Congreso Internacional de las Familias 2024, celebrado en Guadalajara, ha llegado a su fin con un rotundo éxito.

Durante tres días, el Congreso logró reunir a más de 8 mil personas, generando millones de impactos positivos en redes sociales en apoyo a las familias y sus valores fundamentales.

Jesús Manzanares, presidente del Congreso Internacional de las Familias 2024 en Guadalajara, entregó la bandera del World Congress of Family a Fernando Milanés, Presidente del Congreso Internacional de las Familias México.

LEE “Construir familias fuertes”, el llamado de Tomás Ibarra en el CIFAM 2024

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

Jesús Manzanares, destacó que uno de los principales objetivos del congreso era inspirar motivación y compromiso para no fallar a las familias.

Subrayó la importancia de trabajar juntos como una gran familia, influyendo tanto en las personas como en la sociedad en general.

Asimismo, enfatizó la necesidad de dedicarse plenamente a causas nobles como la protección y fortalecimiento de la familia, haciendo hincapié en que este esfuerzo valdrá la pena en el largo plazo.

Manzanares reconoció el papel crucial de los jóvenes en la formación de las futuras familias, al afirmar que lo mejor aún está por venir, dejando a todos los participantes con una sensación de esperanza y determinación para seguir adelante en la misión de fortalecer y proteger a las familias en todo el mundo.

QUE VIVAN LAS FAMILIAS

En su discurso de clausura, Fernando Milanés, Presidente del Congreso Internacional de las Familias México, reafirmó que la familia es demasiado valiosa como para dejarla sola en su camino.

Por ello instó a que el valor de la familia influya y resuene en todos los ámbitos de la sociedad.

Asimismo, Milanés alentó a los participantes a mantener viva la experiencia del Congreso, renovando sus propósitos y mirando siempre hacia adelante. Prometió que seguirán proporcionando contenido de valor y estarán cerca, acompañando las realidades familiares en todo momento.

Expresó su deseo de que surjan más iniciativas que promuevan la solidaridad entre las familias, fomentando la idea de “familias acompañando familias”.

En un gesto de reconocimiento, Milanés destacó la vitalidad y el entusiasmo de los jóvenes quienes llenaron de alegría el Congreso.

El evento concluyó con un emotivo grito de celebración: “¡Que vivan las familias!”, dando así cierre a un congreso lleno de inspiración, reflexión y unión familiar.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Obispos católicos proponen lema político para ‘evitar el retroceso democrático’ en México

Publicada

on

Obispos católicos proponen lema político para 'evitar el retroceso democrático' en México

Ciudad de México.— En el arranque de las campañas electorales para la elección de más de 20 mil cargos de servicio público en México (incluida la Presidencia de la República) los obispos católicos han expresado sus preocupaciones por las condiciones democráticas de la actual administración, la posibilidad de que el crimen organizado intervenga en los comicios y por ello exhortan a la ciudadanía a salir a votar bajo el lema político: “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”.

El mensaje está dirigido al pueblo mexicano “con el único deseo de construir juntos, apoyados en la verdad y la justicia, el ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político”.

“Merecemos una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado”, piden los obispos.

En ese sentido, exhortaron a los funcionarios del INE, del Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a “actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse”.

Pero, además, sugirieron que el ejército, la marina y la Guardia Nacional “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.

LEE Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

“El peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa”.

Sin mencionar ejemplos, los obispos católicos piden que no se justifiquen las relación entre el crimen organizado y los órdenes políticos involucrados en el proceso electoral: “Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

Los obispos acusan que las condiciones por las que atraviesa México “desafortunadamente no son las mejores” y aseguran que el principal reto es “hacer valer y vivir en un verdadero Estado de Derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias”.

Por ello, exigen que las campañas electorales sean limpias, legales y austeras, sin descalificaciones y donde se garantice la libertad de expresión: “Requerimos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole. Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡evitemos cualquier retroceso democrático!”

Los obispos católicos también exhortan a las candidaturas perdedoras que el mismo 2 de junio reconozcan los resultados pues “los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

Además, los pastores esperan que el proceso electoral sea legal “para evitar conflictos postelectorales innecesarios y costosos” pues, aseguran, éstos conflictos post electorales suelen estar “fundados en posiciones arbitrarias y sin sustento”.

Los pastores de la Iglesia católica indican que el bien común del país debe pasar por la renovación democrática y aseguran que si las decisiones ciudadanas están orientadas en la búsqueda del bien común deberían implicar “el respeto a la dignidad humana, a los derechos de los ciudadanos y la preocupación subsidiaria por los menos favorecidos”.

El episcopado mexicano evocó al papa Francisco en su mensaje sobre el servicio político como “una de las formas más elevadas de caridad porque sirve al bien común” y ultimó a las autoridades a realizar “un correcto desempeño de sus responsabilidades” para garantizar la participación ciudadana en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

“Todos deseamos que este proceso electoral de 2024 sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que nos regulan, por lo que es necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos cumplamos las Leyes y las Normas en materia electoral”.

En ese deseo, el episcopado mexicano propuso un segundo lema político para el proceso electoral: “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”. Lema que contrasta con el planteado en el proceso electoral que llevó a la presidencia al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador que versaba “Por el bien de México, primero los pobres”.

En un mensaje previo, los obispos católicos buscaron posicionar otro lema político para los comicios de este 2024: “Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz”.

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Cifam 2024

“La familia en México, es una escuela de perdón”: Nuncio Joseph Spiteri

Publicada

on

“La familia en México, en una escuela de perdón”: Nuncio Joseph Spiteri

Guadalajara.— El Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, resaltó la importancia de la familia como una “red insustituible” que brinda apoyo y amor incondicional en todas las etapas de la vida.

Spiteri hizo referencia a la frase destacada durante el Congreso Internacional de las Familias 2024 en Guadalajara, “La Familia, una red insustituible” que subraya la esencia de esta red de amor para enfrentar los desafíos y celebrar los logros, así como para sostenernos en momentos de tristeza y fracaso.

“La familia, con sus límites y pecados se convierte así en una escuela de perdón”, dijo.

El Nuncio Apostólico enfatizó que cada persona es esencial en esta red familiar, donde se experimenta un amor materno, filial y entre hermanos que fortalece los lazos afectivos y la importancia de cada individuo dentro del grupo familiar.

LEE “Construir familias fuertes”, el llamado de Tomás Ibarra en el CIFAM 2024

Asimismo, Spiteri hizo un llamado a que cada familia sea un espacio sagrado de encuentro con Dios y comunión entre sus miembros, capaz de superar adversidades y contribuir al desarrollo humano y la justicia en la sociedad.

El amor divino presente en el corazón de cada persona y en el seno de la familia, explicó Spiteri, fortalece esta red insustituible, haciéndola flexible para resistir las tensiones de la vida y ofrecer palabras de aliento y confianza.

El Nuncio también hizo hincapié en la importancia de mantener la presencia de Dios en el hogar, donde los niños pueden descubrir el amor divino a través del amor de sus padres, lo que marca profundamente sus experiencias de vida y su relación con Dios y con los demás.

Finalmente, recordó las palabras del Papa Francisco, Spiteri señaló que no existe la familia perfecta, pero es en su imperfección donde se encuentra la oportunidad de crecimiento y perdón.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Cifam 2024

Desafío en el Día de la Familia: superar la falta de tiempo entre padres e hijos

Publicada

on

Desafío en el Día de la Familia: superar la falta de tiempo entre padres e hijos

Guadalajara.— En el marco del Día de la Familia, padres e hijos han expresado que esta fecha representa una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos familiares y promover valores fundamentales.

A través de un sondeo realizado por Siete24 Noticias durante el Congreso Internacional de las Familias, asistentes destacaron la importancia de enfrentar y superar diversos desafíos, como la falta de tiempo de los padres para convivir con sus hijos y la escasez de valores en la sociedad actual.

También enfatizaron la necesidad de promover y fomentar valores sólidos en el hogar, como el amor, el respeto y la solidaridad.

LEE ¡Misión cumplida! concluye con éxito Congreso Internacional de las Familias 2024

Los jóvenes, por su parte, reconocieron la importancia de reconectarse con sus padres y valoran el significado de la unión familiar en el desarrollo personal y emocional.

Además, buscan dar vida a los valores familiares y fortalecer sus relaciones.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos