Connect with us
“Elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud”: Éctor Jaime “Elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud”: Éctor Jaime

México

“Elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud”: Éctor Jaime

Foto Pixabay

Publicada

on

Ciudad de México.— El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Éctor Jaime Ramírez Barba, recordó que legisladores de Morena aprobaron una reforma que limita el derecho a la objeción de conciencia, es decir, restringe el derecho a negarse a realizar procedimientos que violen sus convicciones éticas y morales.

Ahora, advirtió el diputado panista, Morena intenta aprobar una reforma para que ejecuten la Eutanasia en el sistema de salud.

En es ese sentido, el también secretario de la Comisión de Salud, señaló que la propuesta coloca al personal de salud, particularmente a los médicos tratantes como instrumentos de muerte, no obstante que el médico tiene como función salvar vidas.

“Morena ya aprobó una reforma que limita el derecho a la objeción de conciencia, por lo que la decisión de los profesionales de la salud frente a la eutanasia, estará condicionada”, alertó.

PONER FIN A LA VIDA

Ramírez Barba indicó que la reforma de Morena define la Eutanasia como el acto deliberado de “poner fin a la vida” de un paciente que sufre una enfermedad terminal o irreversible.

Ante ello, señaló que elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud en la administración de López Obrador, ante el problema de la enfermedad y la falta de atención médica y cuidados paliativos.

“Plantear como opción al sufrimiento humano la muerte, nos deshumaniza y muestra el fracaso del sistema de salud; que lejos de eliminar a los enfermos y sufrientes, debería dedicarles los mejores esfuerzos y recursos disponibles, precisamente porque son los que más los necesitan”, dijo.

Ante ello, el panista externó su preocupación de que Morena señale públicamente que los cuidados paliativos que se otorgan en el sector salud son muy costosos, y prefieran legalizar la eutanasia, para “aliviar” costos en la salud pública, como se mencionó en un foro en la Cámara de Diputados, al que acudieron expertos, académicos y funcionarios del gobierno federal.

NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD ESTÁ PRIMERO

Puntualizó que es criminal pensar que la eutanasia es una alternativa de bajo costo para los enfermos y sus familias, ante la falta de atención médica en el sector público, el permanente desabasto de medicamentos y la carencia de médicos especialistas, que se ha agravado año con año en esta administración.

Hoy el Código Penal Federal en su artículo 312, dice que, “El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años”.

LEE Exsecretario de Salud pide al Senado cuidar el derecho a la objeción de conciencia de médicos

CUALQUIER MÉDICO QUE APLICARA LA EUTANASIA BAJO LO PLANTEADO EN ESTE PROYECTO, IRÍA A LA CÁRCEL

La propuesta coloca al personal de salud, reveló Éctor Jaime, particularmente a los médicos tratantes como instrumentos de muerte, no obstante que el médico tiene como función salvar vidas. Además, Morena ya aprobó una reforma que limita el derecho a la objeción de conciencia, por lo que la decisión de los profesionales de la salud frente a la eutanasia, estará condicionada.

“La Ley General de Salud ya tutela la muerte digna de manera indirecta a través de la Voluntad Anticipada, que sirve para evitar la obstinación terapéutica y acceder a cuidados paliativos, que evitan dolores y sufrimientos”.

LOS CUIDADOS PALIATIVOS SÍ SON LA RESPUESTA

Como lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son la respuesta justa y digna, basada en la evidencia científica, que garantiza calidad de vida a los pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable, progresiva y avanzada o terminal.

En el Congreso, finalizó el diputado panista, hay varias iniciativas en materia de cuidados paliativos que se deben dictaminar para garantizar una vida digna ante una enfermedad terminal, para que sean una realidad antes de tener que optar por la muerte.

“Urge que legislemos para garantizar los cuidados paliativos, antes de legalizar la eutanasia”, puntualizó.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

México

Presentan en Cámara de Diputados estudio que reivindica la vida familiar y matrimonial

Publicada

on

Por

Presentan en Cámara de Diputados estudio que reivindica la vida familiar y matrimonial

Ciudad de México.— El cuidado de las estructuras y dinámicas familiares en México tiene una repercusión directa con las condiciones sociales del país; por ello, una política pública fundamentada en datos censales duros e investigaciones científicas como “Las familias en México en 2020” representa un camino para legisladores e instituciones políticas.

En la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, presentó el estudio “Las familias en México en 2020. Estructuras, procesos de cambio y situación de la población joven” realizado por el doctor en Sociología e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), Fernando Pliego Carrasco.

Ramírez Barba explicó que el objetivo de presentar este estudio en este foro de la Federación es su importancia para comprender las dinámicas, las estructuras y los desafíos que las familias mexicanas viven y enfrentan en la actualidad.

LEE “El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

El diputado panista también destacó cómo los cambios demográficos, sociales, económicos y de salud pública de los últimos años obligan a repensar la importancia de las políticas públicas favorables al buen desarrollo intrafamiliar cuyo primordial efecto es el mejoramiento del tejido social y el bienestar común.

“Con este estudio, hecho con calidad, calidez y con la rigurosidad de las ciencias sociales, queremos decirle al pueblo mexicano que también el tema de familia puede ser estructurado no desde una ideología sino desde la ciencia, desde los datos. Y, ¿por qué se presenta aquí, en este recinto legislativo? Porque aquí estamos los representantes populares de la sociedad mexicana y necesitamos explorar estos datos para que México sea un mejor país, que su política pública sea eficiente y esté bien orientada”, explicó Ramírez Barba.

Por su parte, el doctor Pliego Carrasco explicó, con datos del INEGI, la forma en cómo las estructuras y dinámicas de conformación familiar en México se han lentamente modificado en las últimas décadas. Esencialmente en la configuración mayoritaria de hogares bajo la tutela de una pareja casada (que pasaron de ser el 60.06% en el año 2000 a 43.59% en el año 2020) y el crecimiento sostenido en otras tres formas de conformación del hogar: jefa sola de familia (del 14.59% al 17.70%), parejas en unión libre (del 13.34% al 20.43%) y habitantes unipersonales (del 6.44% al 12.19%).

Aseguró que estos cambios inciden directamente en diversos aspectos de la sociedad mexicana. Puso el ejemplo el tema de violencia contra las mujeres, una de las principales preocupaciones de la sociedad civil mexicana. Pliego Carrasco presentó los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 que revelan una mayor incidencia de mujeres víctimas de la violencia física en relaciones afectivas de parejas bajo la figura de unión libre (14.4%) frente a las parejas casadas civil y religiosamente (8.4%).

El investigador afirmó que los datos censales confirman que, en ningún país democrático contemporáneo, existe información que valide que la cohabitación y la unión libre sean una etapa superior de las relaciones de pareja. Por el contrario, muestran una correlación a estudiar sobre la vinculación entre esta forma de vida con la violencia contra la mujer.

“Lo que dicen los datos, dado que los muchachos se casan menos y cohabitan en mayor medida, es que hay una mayor experiencia de la violencia de la población femenina por parte de sus parejas. No hay una relación de experiencia de mayor equidad”, afirmó el doctor Pliego.

En otros datos, relativos al abuso sexual de menores; el investigador de la UNAM afirmó que la evidencia censal manifiesta que las niñas que viven con su padre y madre biológicas suelen retrasar el inicio de su vida sexual activa. Afirmó que esto podría ser un dato importante para la orientación de la política pública pues “el programa contra el embarazo adolescente en México no tiene ni una sola línea sobre esto; y no es porque no haya dinero para analizarlo sino porque existen muchos prejuicios ideológicos”.

En la presentación del estudio “Las familias en México en 2020” participaron la diputada Patricia Terrazas Baca y el diputado Álvaro Jiménez Canale quienes reconocieron la utilidad de los datos estadísticos y sociológicos sobre la composición familiar y su correlación con los desafíos sociales y comunitarios para crear y apoyar políticas públicas y legislaciones que favorezcan el bienestar familiar.

“Seguimos creyendo en la familia, en esa base social tan importante”, afirmó la diputada Terrazas Baca y concluyó que, como servidora de la población, está convencida de que se debe representar en el trabajo legislativo precisamente a las familias que componen sus distritos y comunidades.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“La familia es el mejor aliado para solucionar problemas”: López Baljarg

Publicada

on

Por

“La familia es el mejor aliado para solucionar problemas”: López Baljarg

Ciudad de México.— Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, consideró que atender oportunamente la “pobreza de tiempo” garantiza educación, economía y futuro en las familias.

Durante su participación en el foro “Defender el futuro es tarea de todos” realizado en el Senado de la República, López Baljarg dijo que la familia es el mejor aliado para solucionar los problemas.

Por ello, se pronunció en favor de promover una política sostenible donde las familias dejen atrás el asistencialismo social que en lugar de beneficiarlas sólo las lacera.

LEE Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

El director del Instituto de Análisis de Política Familiar dijo que el derecho al futuro es reconocer que se ha fallado sistemáticamente a los hogares económicamente, en salud y trabajo.

Por ello, explicó que el derecho al futuro en México debe considerar que la visión familiarmente sostenible sea ley a nivel federal.

“Combatir la pobreza económica, también implica combatir la pobreza de tiempo y afecto”, enfatizó.

Finalmente, el especialista en materia familiar detalló que la convivencia directa de los padres con sus hijos, contribuye en disminuir el consumo de drogas entre los menores.

En el evento jóvenes que forman parte de la iniciativa “Derecho al Futuro” presentaron 10 puntos concretos que entregarán a los candidatos de todos los partidos para que defiendan el derecho a la vida y se combata la cultura del descarte.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Desarrollar políticas públicas para promover entornos familiares saludables: Dr. Pliego 

El libro se presentó en la Cámara de Diputados

Publicada

on

Desarrollar políticas públicas para promover entornos familiares saludables: Dr. Pliego 

Ciudad de México.- El estudio “Las Familias en México en 2020” encabezado por el doctor Fernando Pliego Carrasco, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), revela importantes transformaciones en las dinámicas familiares durante las últimas décadas.  

Se destaca el crecimiento de hogares encabezados por parejas en unión libre y la disminución de matrimonios formales. 

Los resultados del estudio revelan una estrecha correlación entre nuevas formas de convivencia y la incidencia de violencia contra las mujeres.

En particular, hay mayor prevalencia de violencia física en relaciones de unión libre en comparación con parejas legalmente casadas.

Te puede interesar: ¿Puede una familia del Siglo XXl vivir una espiritualidad que le permita mejorar las relaciones familiares?, padre Guillermo Serra responde en CIFAM 2024

El estudio “Las Familias en México en 2020” fue presentado en la Cámara de Diputados, y en entrevista con Siete24 Noticias, el doctor Pliego Carrasco enfatizó la importancia de que los legisladores consideren la perspectiva de la familia no sólo en términos privados, sino también como un elemento fundamental en el ámbito público.

“La presencia y la estabilidad familiar pueden influir positivamente en indicadores clave como la seguridad pública, el rendimiento escolar y la prevención de la violencia”, dijo. 

“Sin embargo, es crucial que este enfoque no se perciba únicamente como un asunto privado, sino como un tema de interés público que requiere atención y acción por parte de todas las instancias gubernamentales”, agregó. 

El estudio “Las Familias en México en 2020 destaca la necesidad de abordar de manera integral los cambios en las estructuras familiares y reconoce su impacto en la dinámica social y la violencia de género.  

Además, subraya la importancia de desarrollar políticas públicas que promuevan entornos familiares seguros y saludables especialmente para las mujeres y los niños. 

Seguir leyendo

México

Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

Publicada

on

Por

Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

Ciudad de México.— Integrantes de la iniciativa Derecho al Futuro presentarán a los candidatos a diversos puestos de elección popular, de todos los partidos políticos, iniciativas en favor de la vida y la familia.

Durante el foro “Defender el futuro es tarea de todos” realizado en el Senado de la República, jóvenes que forman parte de la iniciativa “Derecho al Futuro” presentaron 10 puntos concretos que entregarán a los candidatos de todos los partidos para que defiendan el derecho a la vida, se combata la cultura del descarte, entre otras.

Explicaron que su iniciativa surge de agrupaciones juveniles preocupados porque el futuro de la vida y sus familias las están arrebatando.

A continuación los 10 puntos:

Reconocer el derecho universal a la vida desde la etapa de gestación hasta la muerte natural como la base del derecho al futuro, a través de la promoción, apoyo e implementación de legislaciones y políticas públicas que garanticen este derecho y así alcanzar condiciones adecuadas y respetuosas a todas las personas.

Fomentar que todas las personas puedan ejercer a plenitud todos sus derechos y sus libertades con responsabilidad, sin que esto implique comprometer los derechos y libertades de otras personas.

Combatir la cultura del descarte a través de mecanismos de inclusión que propicien cerrar las brechas de marginación de aquellos sectores más desfavorecidos, garantizando así la equidad y la integración social.

Implementar instrumentos legales e incentivos económicos que amparen a subsidiar las familias para garantizar su pleno desarrollo en un ambiente de armonía e integración, buscando una perspectiva familiarmente sostenible.

Demostrar un auténtico compromiso para lograr una educación de calidad, destinando financiamiento suficiente y oportuno para reducir los niveles de rezago educativo, especialmente para que ninguna mujer deba elegir entre estudiar o ser madre y que ni ella ni su hijo se vean obligados a trabajar a temprana edad.

LEE “La Iglesia, sentido de pertenencia para los jóvenes”: Oscar Rivas

Promover una cultura de la paz y de la reconciliación a través de mecanismos de participación ciudadana, fomento a la educación, al deporte, al arte que permitan reconstruir el tejido social, especialmente en aquellas regiones, municipios y ciudades que hoy son asoladas por la violencia.

Diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan la seguridad y una vida libre de violencia a través del destino de recursos económicos y humanos que fortalezcan con inteligencia, equipamiento y capacitación a los cuerpos policiales y demás organismos encargados de la seguridad de los ciudadanos.

Impulsar el trabajo digno a través de regulaciones que salvaguarden una adecuado equilibrio en la vida personal y laboral. Necesitamos más y mejores empleos que no solo ayuden a abatir la pobreza y sean fuentes de riqueza para nuestro país.

Garantizar el acceso universal de servicios de salud gratuitos y de calidad, así como la cobertura y abasto de medicamentos e insumos dedicando puntual atención a las zonas marginadas a través del incremento de recursos públicos de todos los niveles de gobierno y de un óptimo, transparente, auditado ejercicio de los mismos.

Preservar y utilizar de forma responsable los recursos naturales que nuestro país tiene. El futuro no se puede construir si no es tomando como base sustentabilidad. México posee una riqueza inigualable en recursos naturales, paisajes y estos recursos deben ser preservados y aprovechados para que exista derecho al futuro.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos