Connect with us
“Evidente un pacto del gobierno federal con el crimen organizado”: PAN “Evidente un pacto del gobierno federal con el crimen organizado”: PAN

México

“Evidente un pacto del gobierno federal con el crimen organizado”: PAN

Publicada

on

Ciudad de México.— El Partido Acción Nacional (PAN) condenó la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal ante los hechos violentos en Sinaloa.

En un comunicado conjunto, el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal de Sinaloa lamentaron el miedo y los daños que tienen que enfrentar los habitantes del estado, ante el operativo del Ejército mexicano y la Marina, para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cuando fue gracias a su liberación en octubre de 2019, que se desató más la violencia en el país.

Hacemos un llamado urgente a preservar la seguridad física de la población. En tal sentido, encomiamos la comunicación de las autoridades con la población civil.

“Este es el resultado de la política de abrazos a los criminales, porque desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán, abrió el camino para que todos los narcotraficantes ataquen a la población civil. Esa fue la lección y los grupos del narcotráfico lo entendieron, por eso entran a las cárceles a liberar a sus líderes y entran a ciudades a matar libremente a gente inocente que va por las calles”, afirmó Marko Cortés Mendoza.

LEE Descarta Ebrard extradición fast track de Ovidio Guzmán

El líder nacional del PAN sostuvo que es evidente que el gobierno federal tiene un pacto y complicidad con el crimen organizado, incluso recordó que en julio del año pasado hizo un llamado a incluir a los narcos en un pacto por la paz, porque son seres humanos y las autoridades también debían cuidar de su integridad y bienestar en enfrentamientos.

“Y todo es consecuencia de la creencia presidencial de que los narcos son gente buena, víctima de las circunstancias, que hay que cuidar sus vidas, que también son pueblo y que lo único que merecen es el regaño de sus abuelas”, lamentó el panista, quien indicó que la fallida estrategia de seguridad solo seguirá provocando el incremento de la violencia y que el crimen se siga expandiendo.

Marko Cortés dijo que llama a la sospecha que en este caso el gobierno actúe solo para quedar bien con el presidente de Estados Unidos, en el marco de su visita a México.

El gobierno de Estados Unidos había firmado una orden ejecutiva para capturar a los cuatro hijos de Joaquín Guzmán y herederos del Cártel de Sinaloa, “y qué casualidad que a días de pisar territorio mexicano se realice la captura”.

Por ello, el PAN hace un llamado a que con toda diligencia se cumpla con lo dispuesto por la Constitución y las Leyes de nuestro país para acatar las órdenes judiciales y las solicitudes de asistencia jurídica para su eventual extradición.

ebv



Dejanos un comentario:

Nacional

Sheinbaum revelará la primera parte de su gabinete el jueves

El miércoles estará con el CCE

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explico que será el próximo jueves cuando revele la primera parte de su gabinete.

“Vamos a ir por partes. Entonces, la primera parte del gabinete la presentaremos el jueves”, señaló en conferencia de prensa.

Hasta ahora, solo se sabe que el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, seguirá en su puesto.

Este miércoles, Claudia Sheinbaum se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Más para leer: Poder Judicial necesita reforma: encuesta de Morena

En tanto, este fin de semana visitará con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, y cuestionada sobre la postura tendrá su Gabinete en el rubro de la migración, reiteró “la importancia de la cooperación para el desarrollo”.

“En noviembre serán las elecciones estadounidenses y ya, con quien vaya a salir ganador de la elección, seguiremos con este diálogo de alto nivel”, aseguró.

Claudia Sheinbaum Pardo no quiso ofrecer detalles sobre quienes conformarán su gabinete ni qué secretarías informará el jueves.

Sheinbaum, que será la primera presidenta de México, ganó los comicios con un 59.76 por ciento de los votos, equivalente a más de 35.9 millones de sufragios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Poder Judicial necesita reforma: encuesta de Morena

Más del 59 por ciento de los encuestadores están de acuerdo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La encuesta realizada por Morena, en coordinación con dos casas encuestadoras, arrojó como necesaria una reforma al Poder Judicial.

Así lo informó la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum al informar los resultados de la encuesta, que incluyó siete preguntas sobre jueces, ministros y magistrados.

Enkoll realizó mil 202 entrevistas, De las Heras mil 195 y la encuestadora de Morena efectuó mil 458 entrevistas.

Todas fueron a domicilio, a mayores de 18 años con credencial de elector.

Más para leer: Morena impugna elección para gobernador de Jalisco

“Son más personas o el porcentaje de personas que están de acuerdo, más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma. Más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa (de jueces, ministros y magistrados)”, dijo.

Los resultados, aclaró, “son información para ser considerada” en la discusión que se llevará a cabo en el Poder Legislativo.

Claudia Sheinbaum afirmó que Ricardo Monreal e Ignacio Mier informarán los detalles sobre el parlamento abierto que tratará la iniciativa.

“Ellos nos van a informar cómo van a abrir este parlamento abierto: cuánto va a durar, cuántas mesas van a ser, en dónde van a ser, a quiénes se va a invitar, cómo va a poder participar la ciudadanía”, señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Rescatan a ocho extranjeros menores de edad en el AICM

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Publicada

on

Ciudad de México.- En una operación coordinada, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a ocho menores de edad de nacionalidad extranjera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado viernes 14 de junio.

Según informó la Semar mediante un comunicado emitido el sábado 15 de junio.

Los menores estaban siendo trasladados a Hermosillo, Sonora, por un adulto que logró darse a la fuga.

El rescate fue llevado a cabo por personal de la Unidad de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) de la Semar.

Luego de recibir una alerta del personal de una aerolínea comercial en el área de mostradores del AICM.

Te puede interesar: López Obrador: México estará listo para temporada de lluvias

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Al percatarse de la situación, el adulto responsable, presuntamente de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar.

A pesar de la fuga del adulto, el personal de la UNAPAP logró rescatar a los ocho menores y coordinó su resguardo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades se aseguraron de proteger la integridad física de los menores y los trasladaron a las instancias correspondientes para su protección.

La Semar reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional para enfrentar situaciones de tráfico de personas y proteger a los más vulnerables.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Asesinan al alcalde electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalva

Viajaba en un autobús cuando ocurrió el ataque

Publicada

on

Por

Foto: Facebook

Ciudad de México.— Asesinaron a balazos la mañana de este lunes al alcalde electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalva Flores en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

El ataque cometido contra el capitán en retiro de la Secretaría de Marina (Semar) tuvo lugar a la altura de San Pedro las Playas.

La víctima, viajaba a bordo de un autobús de pasajeros cuando sujetos armados interceptaron la unidad y lo obligaron a bajar.

Villalva Flores recibió múltiples impactos por arma de fuego.

Más para leer: López Obrador: México estará listo para temporada de lluvias

Según retoman distintos padres, el incidente, en el que también resultó lesionada una mujer, ocurrió alrededor de las 2:45 horas de este lunes.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos y llevaron a cabo los actos de investigación correspondientes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la apertura de una carpeta de investigación por homicidio calificado.

Salvador Villalva Flores ganó la Presidencia Municipal de Copala con el partido México Avanza.

En el pasado proceso electoral, superó a su oponente, el candidato de Morena, José Luis Chávez.

En redes sociales prometió “trabajar para todos y cada uno de nuestros paisanos, sin distinciones”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos