Connect with us

Política

Fantasma del fraude en jornada electoral en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— “Siempre ha habido temor”, confiar en unos comicios limpios es “como esperar un milagro”: los comentarios de los votantes hacen visible el fantasma del fraude, que sobrevuela los centros electorales a los que, no obstante, los ciudadanos acuden convencidos de que un cambio es vital para México.

Si se cumple lo que prometen las encuestas publicadas a lo largo de la campaña, los resultados de la jornada electoral darán como ganador a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, nada está escrito.

En una mesa electoral del barrio Daniel Garza, en Ciudad de México, Elizabeth Sánchez recuerda que cuando era niña podía salir sola a la calle sin problema, y ahora no es así.

“Estamos atravesando por situaciones muy difíciles en los últimos años, hay noticias de desaparecidos, muertos, feminicidios, y es un temor salir a la calle realmente, y eso es triste”, relató al reportero de Efe.

Como tantos otros ciudadanos, Elizabeth ha leído durante estos días multitud de noticias que hacen referencia a la posibilidad de un fraude y al robo de boletas, y percibe una cierta desorganización en los centros de votación, muchos de los cuales han abierto con severos retrasos esta mañana.

Algunos de los votantes, incluso, prefieren llevar su propio bolígrafo, porque temen que las marcas hechas en las boletas con los lápices que dispone el Instituto Nacional Electoral (INE) se puedan borrar.

“El INE no es confiable, desgraciadamente, pero aquí estamos. Es como esperar un milagro, que por primera vez se nos respete”, afirma Elizabeth.

En otra mesa electoral instalada en el barrio Anzures de la capital, Alejandro Castro hace referencia a un hecho que quedó marcado a fuego en la memoria de los mexicanos: las elecciones presidenciales de 1988.

En estos comicios, ganados oficialmente por Carlos Salinas de Gortari, hubo una gran sospecha por la caída del sistema de recuento de votos.

Desde entonces, “siempre ha habido un temor de la gente de que un fraude electoral se vaya a robar la elección”, apunta Alejandro a Efe.

No obstante, matiza que, de cara a estas elecciones, no le preocupa tanto que haya fraude por dos factores.

RECOMENDAMOS Reportan 96.09% de casillas instaladas

El primero es la gran ventaja que los sondeos han dado a López Obrador -quien ha llegado a recopilar la mitad de preferencia de voto- y el segundo, la mayor participación que prevé que tendrán estas elecciones.

Los ciudadanos “se ha informado” más de cara al día de hoy y acudirán a las urnas, y “mientras más gente salga a votar, más difícil va a ser que haya ningún tipo de fraude”.

“La gente ya quiere un cambio, creo que el principal sentimiento en esta elección”, remata.

Todos los ojos están puestos en López Obrador, quien compite por tercera vez en la carrera hacia Los Pinos y que en las dos ocasiones anteriores atribuyó su derrota a sendos fraudes.

Hoy “se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, sentenció el político izquierdista después de emitir su voto a primera hora de la mañana.

A pie de urna, Antonio Espinosa se muestra cauteloso: “Nunca sabemos las intenciones (de los candidatos) hasta que ya están en el poder”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

Aún no están congeladas cuentas de García Luna: AMLO

Siete24.mx

Publicada

on

Genaro García Luna (Cuartoscuro)

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.

La UIF “está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él”, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego de declaraciones al respecto de Santiago Nieto, titular de esa unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador confirmó que antes de la conferencia recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso García Luna, detenido en Estados Unidos por acusaciones de corrupción y presunto involucramiento con el narcotráfico.

Informó que la UIF aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, señaló. (Agencias)

Lee EU detiene a Genaro García Luna

emc

Seguir leyendo

México

Eligen a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV

Arturo Ramírez

Publicada

on

Eligen a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV
Mara Gómez

Ciudad de México.— El pleno del Senado eligió a Mara Gómez Pérez como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con la aprobación de la mayoría calificada se designó a Mara Gómez Pérez como Comisionada Ejecutiva de la CEAV.

De 109 cédulas, Mara Gómez obtuvo 74 votos a favor; mientras Melba Adriana Olvera Rodríguez 20 votos y María de los Ángeles Haces Velasco 15 votos.

De esta forma, Gómez Pérez será la responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por los próximos cinco años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya tiene nueva titular: Mara Gómez Pérez

Posted by Siete24.mx on Tuesday, December 10, 2019

Te puede interesar La CEAV debe ser humanista: Mara Gómez

La ahora titular de la CEAV reconoció que la comisión presenta grandes desafíos en términos de transparencia y atención a las víctimas.

Mara Gómez Pérez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la UNAM.

Trabajó 10 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue visitadora adjunta de la CNDH, también ha sido subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado, coordinadora de Asuntos Internacionales en la PGR y docente universitaria.

Es autora y coautora de cuatro libros relacionados con derechos humanos, sistema de justicia y reformas estructurales. Actualmente, es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!