Connect with us

Política

Fantasma del fraude en jornada electoral en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— “Siempre ha habido temor”, confiar en unos comicios limpios es “como esperar un milagro”: los comentarios de los votantes hacen visible el fantasma del fraude, que sobrevuela los centros electorales a los que, no obstante, los ciudadanos acuden convencidos de que un cambio es vital para México.

Si se cumple lo que prometen las encuestas publicadas a lo largo de la campaña, los resultados de la jornada electoral darán como ganador a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, nada está escrito.

En una mesa electoral del barrio Daniel Garza, en Ciudad de México, Elizabeth Sánchez recuerda que cuando era niña podía salir sola a la calle sin problema, y ahora no es así.

“Estamos atravesando por situaciones muy difíciles en los últimos años, hay noticias de desaparecidos, muertos, feminicidios, y es un temor salir a la calle realmente, y eso es triste”, relató al reportero de Efe.

Como tantos otros ciudadanos, Elizabeth ha leído durante estos días multitud de noticias que hacen referencia a la posibilidad de un fraude y al robo de boletas, y percibe una cierta desorganización en los centros de votación, muchos de los cuales han abierto con severos retrasos esta mañana.

Algunos de los votantes, incluso, prefieren llevar su propio bolígrafo, porque temen que las marcas hechas en las boletas con los lápices que dispone el Instituto Nacional Electoral (INE) se puedan borrar.

“El INE no es confiable, desgraciadamente, pero aquí estamos. Es como esperar un milagro, que por primera vez se nos respete”, afirma Elizabeth.

En otra mesa electoral instalada en el barrio Anzures de la capital, Alejandro Castro hace referencia a un hecho que quedó marcado a fuego en la memoria de los mexicanos: las elecciones presidenciales de 1988.

En estos comicios, ganados oficialmente por Carlos Salinas de Gortari, hubo una gran sospecha por la caída del sistema de recuento de votos.

Desde entonces, “siempre ha habido un temor de la gente de que un fraude electoral se vaya a robar la elección”, apunta Alejandro a Efe.

No obstante, matiza que, de cara a estas elecciones, no le preocupa tanto que haya fraude por dos factores.

RECOMENDAMOS Reportan 96.09% de casillas instaladas

El primero es la gran ventaja que los sondeos han dado a López Obrador -quien ha llegado a recopilar la mitad de preferencia de voto- y el segundo, la mayor participación que prevé que tendrán estas elecciones.

Los ciudadanos “se ha informado” más de cara al día de hoy y acudirán a las urnas, y “mientras más gente salga a votar, más difícil va a ser que haya ningún tipo de fraude”.

“La gente ya quiere un cambio, creo que el principal sentimiento en esta elección”, remata.

Todos los ojos están puestos en López Obrador, quien compite por tercera vez en la carrera hacia Los Pinos y que en las dos ocasiones anteriores atribuyó su derrota a sendos fraudes.

Hoy “se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, sentenció el político izquierdista después de emitir su voto a primera hora de la mañana.

A pie de urna, Antonio Espinosa se muestra cauteloso: “Nunca sabemos las intenciones (de los candidatos) hasta que ya están en el poder”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

Alertan por paquete regresivo de reformas judiciales que prepara Morena

Siete24.mx

Publicada

on

Alertan por paquete regresivo de reformas judiciales que prepara Morena

Ciudad de México.— La estrategia de unificación del Código Penal, recientemente propuesta por la bancada de Morena en el Senado, tiene la finalidad, entre otras cosas, de despenalizar el aborto en todo México, manifestó el abogado y analista político, Carlos A. Ramírez.

El especialista alertó del riesgo de la aprobación de las reforma de Morena porque se anularían garantías constitucionales como la del Debido Proceso.‬

Ramírez señaló que se amenaza también el ‘derecho humano’ a la privacidad y podría desaparecer la presunción de inocencia, “un principio jurídico que establece la inocencia de la persona como regla, antes que la culpabilidad, hasta que se demuestre lo contrario”.

Asimismo, con este paquete de reformas se aceptarían las pruebas obtenidas de manera ilícita; por ejemplo, las confesiones bajo tortura.

Te puede interesar Defensa del aborto no está en estatuto de Morena: Yeidckol Polevnsky

La Ley de Amparo sería modificada, eliminando un elemento de protección constitucional ante abusos de autoridad o actos sin sustento que cometa el Estado.

‪Subraya Carlos Ramírez que se daría un paso claro e inminente a la implementación de una dictadura, pues no existirían mecanismos de defensa contra los abusos que el Estado cometa contra los ciudadanos.‬

En este contexto, hizo un llamado a hacer acopio de información del tema para difundirla entre la sociedad con el objetivo de hacer consciencia de las posibles consecuencias de estas reformas y generar un diálogo con los diputados federales para exigirles que no se apruebe este paquete de reformas judiciales.

En este mismo sentido, se ha señalado que la rifa del avión presidencial anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es más que un distractor que busca desviar la atención sobre este paquete de reformas constitucionales que se pretende imponer con la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de la Unión.

La crítica señala a este paquete de reformas ‘tan burdas y retrógradas’ que los mismos legisladores y simpatizantes de Morena las detuvieron.

Sin embargo, ya alertan sobre un riesgo latente de que sean maquilladas cuidadosamente para volver a presentarlas en Febrero, cuando inicia el periodo ordinario en el Congreso de la Unión.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Analizan posible primer caso de coronavirus en México

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó suman dos personas en revisión por posible contagio de coronavirus, aunque uno ya quedo totalmente descartado.

Y una persona se encuentra en observación en un hospital de Tamaulipas con los síntomas, aunque no se revelaron más datos.

Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”, dijo el mandatario.

La información fue dada a conocer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, luego de que se supiera de una alerta epidemiológica que ha emitido la Secretaría de Salud.

Esto luego de nueve muertos que ha reportado China por el virus y que se dio a conocer un primer caso en Estados Unidos.

LEE México emite alerta por coronavirus

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos