Connect with us

Política

Fantasma del fraude en jornada electoral en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— “Siempre ha habido temor”, confiar en unos comicios limpios es “como esperar un milagro”: los comentarios de los votantes hacen visible el fantasma del fraude, que sobrevuela los centros electorales a los que, no obstante, los ciudadanos acuden convencidos de que un cambio es vital para México.

Si se cumple lo que prometen las encuestas publicadas a lo largo de la campaña, los resultados de la jornada electoral darán como ganador a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, nada está escrito.

En una mesa electoral del barrio Daniel Garza, en Ciudad de México, Elizabeth Sánchez recuerda que cuando era niña podía salir sola a la calle sin problema, y ahora no es así.

“Estamos atravesando por situaciones muy difíciles en los últimos años, hay noticias de desaparecidos, muertos, feminicidios, y es un temor salir a la calle realmente, y eso es triste”, relató al reportero de Efe.

Como tantos otros ciudadanos, Elizabeth ha leído durante estos días multitud de noticias que hacen referencia a la posibilidad de un fraude y al robo de boletas, y percibe una cierta desorganización en los centros de votación, muchos de los cuales han abierto con severos retrasos esta mañana.

Algunos de los votantes, incluso, prefieren llevar su propio bolígrafo, porque temen que las marcas hechas en las boletas con los lápices que dispone el Instituto Nacional Electoral (INE) se puedan borrar.

“El INE no es confiable, desgraciadamente, pero aquí estamos. Es como esperar un milagro, que por primera vez se nos respete”, afirma Elizabeth.

En otra mesa electoral instalada en el barrio Anzures de la capital, Alejandro Castro hace referencia a un hecho que quedó marcado a fuego en la memoria de los mexicanos: las elecciones presidenciales de 1988.

En estos comicios, ganados oficialmente por Carlos Salinas de Gortari, hubo una gran sospecha por la caída del sistema de recuento de votos.

Desde entonces, “siempre ha habido un temor de la gente de que un fraude electoral se vaya a robar la elección”, apunta Alejandro a Efe.

No obstante, matiza que, de cara a estas elecciones, no le preocupa tanto que haya fraude por dos factores.

RECOMENDAMOS Reportan 96.09% de casillas instaladas

El primero es la gran ventaja que los sondeos han dado a López Obrador -quien ha llegado a recopilar la mitad de preferencia de voto- y el segundo, la mayor participación que prevé que tendrán estas elecciones.

Los ciudadanos “se ha informado” más de cara al día de hoy y acudirán a las urnas, y “mientras más gente salga a votar, más difícil va a ser que haya ningún tipo de fraude”.

“La gente ya quiere un cambio, creo que el principal sentimiento en esta elección”, remata.

Todos los ojos están puestos en López Obrador, quien compite por tercera vez en la carrera hacia Los Pinos y que en las dos ocasiones anteriores atribuyó su derrota a sendos fraudes.

Hoy “se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, sentenció el político izquierdista después de emitir su voto a primera hora de la mañana.

A pie de urna, Antonio Espinosa se muestra cauteloso: “Nunca sabemos las intenciones (de los candidatos) hasta que ya están en el poder”. (EFE)

emc

México

¿Ríos Farjat, Magaloni o Álvarez Maury, quién llegará a la Corte?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Especial

México.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó los nombres que conforman la terna para ocupar el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte el ahora ex ministro Eduardo Medina Mora.

Fue desde el jueves al firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su conferencia de prensa mañanera, que el político tabasqueño anunció que en esta ocasión presentaría una terna integrada únicamente por perfiles femeninos.

Este gesto, clara señal de que López Obrador busca desde su gobierno empoderar al sexo femenino en la Máxima Corte de la Nación, fue ampliamente reconocido y aplaudido desde los distintos sectores de la Administración Pública y de forma generalizada por la opinión pública.

Actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay únicamente dos ministras mujeres, por lo que al sustituir el espacio que dejó Eduardo Medina Mora con una candidata mujer, se avanza en el tema de la paridad de género, sin embargo, la brecha prevalece pues aún así la Corte quedará conformada por tres mujeres y ocho hombres.

No obstante, el avance no deja de ser histórico pues sería la primera vez en México que se lograría este número de mujeres en la SCJN.

De inmediato se dejaron escuchar las exigencias desde los partidos de oposición en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el sentido de que los perfiles que propondría el Presidente de la República deberían de gozar no sólo de buena reputación y prestigio, sino de independencia y no estar vinculadas con el Gobierno de la Cuarta Transformación, de forma específica, no ser cercanas a López Obrador.

Sin embargo, esto no se logró según hacen ver ya algunos legisladores de oposición, pues los tres perfiles que integran la terna están vinculados en mayor o menor medida con la Administración del Presidente de la República.

Las aspirantes a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación son: Margarita Ríos-Farjat, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Asuntos Religiosos en la SEGOB; y la investigadora Ana Laura Magaloni, quien presidió la Comisión Técnica para la transición de la PGJ de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero de 2020.

¿Quiénes son ellas?

Margarita Ríos-Farjat es actualmente titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia del Gobierno de la Cuarta Transformación en la que ha recaído un peso muy importante ya que con una economía frenada, con el sector de la construcción e infraestructura detenidos. Esta oficina ha adquirido una gran relevancia pues es aquí donde con una agresiva estrategia de recaudación se busca compensar los ingresos que no se están logrando por la vía del desarrollo económico.

Ríos Farjat es originaria de Monterrey, y además de ser abogada especialista en derecho fiscal con maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es una poetiza destacada que ha ganado varios premios literarios. Se ha desempeñado como editorialista en diferentes medios de comunicacion y en 2017 presentó un libro de Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente López Obrador.

Diana Álvarez Maury actualmente es subsecreatria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, donde es tutelada por la secretaria y exministra Olga Sánchez Cordero.

Es abogada del ITAM, fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En su desempeño profesional está haber sido asesora de legisladores federales para la resolución de controversias en materia de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ana Laura Magaloni Kerpel es licenciada en Derecho por el ITAM, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

Es una destacada académica con amplia y reconocida trayectoria en materia de instituciones de justicia, organismos de persecución y enjuiciamiento penal, así como en juicio de amparo. Presidió la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

México

Diputados aprueban el Presupuesto 2020

Notimex

Publicada

on

Por

México.- Esta madrugada, tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se trata de gasto de neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos, aprobados tras días de debate.

Tras la discusión en lo general, del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios. 

El bloque mayoritario conformado por Morena, y los partidos De Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologita de México no hizo cambios al documento consensuado con la Secretaría de Hacienda. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Mac Donald, propuso que se otorgaran mayores facultades a los municipios que forman zonas metropolitanas, para ejercer presupuestos comunes.

En tanto fue aceptada la propuesta del petista, Francisco Favela, en materia de seguros catastróficos para productores del campo.

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a 5 mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados y senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas.

Senadores bajaron su salario de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, lo que redujo en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones de pesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, 6% del monto total. 

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos extras.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envío por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates. 

A las 02:30 horas, la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno que aún estaban en la lista de oradores 66 legisladores que pidieron la palabra para proponer reservas al dictamen, por lo que los legisladores optaron presentar sus propuestas en bloques, para acortar tiempos. 

Lo anterior permitió que a las 05:35 concluyera la presentación de las reservas y a las seis de la mañana con 12 minutos, se declararon aprobados los artículos del dictamen reservados con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Otros de los legisladores declinaron la presentación de sus reservas en tribuna y solicitaron que sus intervenciones se incorporaran al Diario de los Debates.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de Egresos de la Federación en una sede alterna, pues desde hace 12 días, organizaciones campesinas bloquean todos los accesos a San Lázaro. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, turnó el decreto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales y convocó para la sesión que se celebrará el martes 26 de noviembre a las 11:00 horas.

AMLO lanza terna para la Corte

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!