Connect with us

Política

Observadores de OEA destacan afluencia ‘masiva’ en comicios

Publicada

on

Ciudad de México.— La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró “la armonía y la participación masiva” con la que transcurren los comicios presidenciales y locales de México a pesar de detectar algunos “incidentes aislados”.

“Lo que vemos es armonía, participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios”, aseguró el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza la misión de observadores.

Te puede interesar Van 17 detenidos durante la jornada electoral

A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, Fernández aseguró ante los medios de comunicación que “en general todo ha fluido muy bien”, a pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios.

“La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión en cómo ha transcurrido el certamen electoral”, explicó Fernández.

El expresidente celebró también que “no haya habido un brote de violencia” durante la jornada electoral tras una campaña marcada por asesinatos a candidatos.

Te puede interesar Respeto y respaldo a autoridades electas: EPN

Fernández informó que la autoridad electoral mexicana tiene constancia de que en algunas casillas especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, se agotaron las papeletas.

“La ley sólo permite 750 papeletas por casilla y se han agotado porque la gente ha ido a ejercer el derecho a sufragio”, explicó Fernández, quien fue alertado por una ciudadana que se quejó de la falta de papeletas en las casillas especiales.

EFE

 

ebv

México

Advierte INE sobre los peligros de la posverdad

La narrativa política actual altera la realidad del país

Siete24.mx

Publicada

on

La narrativa política actual altera la realidad del país: INE

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre la manipulación, de sujetos o grupos de interés, para integrar una nueva forma de dominación sobre el discurso, el lenguaje y la retórica de la política actual en estos tiempos de la posverdad.

La consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, consignó que muchas de las ideas, los mensajes y la narrativa política que hoy se difunden y consumen, sobre todo en las redes sociales, y que privan también ya en los medios de comunicación tradicionales, nos puede llevar a escenarios muy peligrosos.

Te puede interesar Coparmex defiende autonomía del INE

Asimismo, advirtió que la narrativa política que ahora consume la sociedad tiene una influencia sobre las personas para alterar la propia realidad.

Por un lado, expresó, se habla sobre la posición de que la democracia ha sido incapaz de cumplir con las expectativas de la sociedad y, por el otro, se dice que la falta de bienestar ha sido responsabilidad de los actores tradicionales; es decir, de los partidos políticos, del sistema prevaleciente, por su falta de resultados, la corrupción y los privilegios que se han adjudicado.

Ante tales circunstancias, subrayó, resulta necesario dilucidar, analizar y diseñar una ruta de interpretación del momento político que vive hoy México.

Sobre todo por el uso descuidado y laxo que se hace de conceptos como tiranía, democracia, liberalismo, neoliberalismo y conservadurismo, por mencionar algunos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!