Connect with us

Política

Observadores de OEA destacan afluencia ‘masiva’ en comicios

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró “la armonía y la participación masiva” con la que transcurren los comicios presidenciales y locales de México a pesar de detectar algunos “incidentes aislados”.

“Lo que vemos es armonía, participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios”, aseguró el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza la misión de observadores.

Te puede interesar Van 17 detenidos durante la jornada electoral

A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, Fernández aseguró ante los medios de comunicación que “en general todo ha fluido muy bien”, a pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios.

“La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión en cómo ha transcurrido el certamen electoral”, explicó Fernández.

El expresidente celebró también que “no haya habido un brote de violencia” durante la jornada electoral tras una campaña marcada por asesinatos a candidatos.

Te puede interesar Respeto y respaldo a autoridades electas: EPN

Fernández informó que la autoridad electoral mexicana tiene constancia de que en algunas casillas especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, se agotaron las papeletas.

“La ley sólo permite 750 papeletas por casilla y se han agotado porque la gente ha ido a ejercer el derecho a sufragio”, explicó Fernández, quien fue alertado por una ciudadana que se quejó de la falta de papeletas en las casillas especiales.

EFE

 

ebv

Comentarios

México

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Ciudad de México.— Para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular, es necesario reducir los porcentajes necesarios en los requisitos para realizar ese procedimiento, afirmó Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena propone disminuir el porcentaje, que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, Monreal plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El senador de Morena indicó que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Detalló que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Señaló que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Aseguró que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

LEE Ministro busca declarar inconstitucional consulta de juicio a expresidentes

ebv

Seguir leyendo

México

Senado aprueba que vacunas a niños sean obligatorias por ley

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

En la CDMX, 58 casos de sarampión han sido curados
especial

México.- El Pleno del Senado aprobó con 103 votos a favor el dictamen por el que se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez. 

La propuesta establece que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario. 

El incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación. 

Asimismo, propone que las autoridades educativas y escolares de promuevan, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de las y los educandos.  

Al momento de la inscripción o reinscripción de personas menores de edad a los servicios educativos, públicos o privados, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niñas niños y adolescentes.  

En caso de que no se cuente con el documento requerido o de que dicho esquema esté incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que, según sea el caso, se expida la Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes. 

De advertir una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso. 

En la presentación del dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, destacó la importancia de los contenidos del dictamen, que tienen el fin de garantizar el derecho a la salud de niñas y niños, en materia de esquemas de vacunación, mismos, dijo, que han sufrido estragos a causa de la pandemia del Covid-19. 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia subrayó la importancia de tener conciencia sobre la aplicación y observancia de los programas de vacunación; y solicitó al Pleno su apoyo para que votaran a favor del dictamen en cuestión, en virtud de fortalecer la salud de dicho sector poblacional y así garantizar su derecho a los servicios de salud. 

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, hizo lo propio al indicar que es necesario fortalecer los mecanismos para asegurar la salud y evitar la propagación de enfermedades, para lo cual, la vacunación es uno de los más importantes y con ello se atenderá al sector poblacional más vulnerable, desde la llamada atención primaria o preventiva y su posterior reforzamiento. 

La también presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, resaltó que el dictamen que modifica 11 artículos de tres leyes en la materia, constituye una herramienta jurídica trascendental con el fin de asegurar el interés superior de la niñez en materia de salud. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascedente que eleva la obligatoriedad de las vacunas para menores, especialmente, en el actual contexto del Covid-19. 

“No es cualquier cosa esta reforma. Es trascedente, no es para llenar la agenda. Se trata de un tema fundamental”, aseveró. 

Indicó que se reforman once artículos de tres leyes para establecer, por primera vez, una obligatoriedad para padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes “en una causa noble”. 

Desde la tribuna, expuso que hay una campaña “muy fuerte” para alentar a la población a no vacunarse. Es un movimiento por motivos fundamentalmente religiosos, pero también políticos, e incluso, económicos. 

LEE Morena busca extinguir 109 fideicomisos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos