Connect with us
Gana que siga AMLO; Vota 18% del padrón en Revocación de Mandato Gana que siga AMLO; Vota 18% del padrón en Revocación de Mandato

México

Gana que siga AMLO; Vota 18% del padrón en Revocación de Mandato

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del Conteo Rápido de la Consulta de Revocación de Mandato.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que, a través del Conteo Rápido, entre 90.3% y 91.9% de electores votaron porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador siga en la Presidencia.

“Se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 17.0% y 18.2%. El porcentaje de cada una de las opciones de respuesta de la Revocación de Mandato arroja los siguientes resultados: en relación a la respuesta que se le revoque el mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República se estima entre un límite de 6.4% y 7.8% , respecto a la respuesta que siga en la Presidencia de la República el porcentaje se encuentra entre un límite de 90.3% y 91.9%”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, puntualizó que tras los resultados del Conteo Rápido más de 8 de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en este ejercicio de revocación de mandato.

“La gente habló. Se respeta su decisión”, dijo Murayama.

LEE Electores formados en casillas niegan ser acarreados

El Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), elaborado con una muestra de 1,830 casillas de las 57 mil 448 que se instalaron, arrojó que la participación ciudadana en el primer ejercicio de Revocación de Mandato fue de entre 17.0 y 18.2% del total de la Lista Nominal.

Al informar sobre los resultados, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la Jornada de Revocación de Mandato se realizó en paz y con civilidad en todo el territorio nacional.

“Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza. La ciudadanía volvió a confiar en su INE aún cuando se viven los efectos de la pandemia”.

En suma, afirmó, “la de hoy fue una jornada exitosa” y agradeció a la ciudadanía la demostración de civismo y compromiso democrático, por lo que aseveró: “pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado a todas y todos, las ciudadanas y ciudadanos”.

El Presidente del INE, dio a conocer que a las 21:00 horas del centro, los asesores técnicos del Conteo Rápido informaron que de las 1,830 casillas que integran la muestra, se recibió información de 1,753 que representan el 95.8 por ciento de la muestra total y se contó con información de los 300 estratos, con un nivel de confianza de al menos 95%.

Con ello, la estimación de la participación ciudadana se encuentra entre el 17.0% y el 18.2%.

En relación con la respuesta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al Presidente de la República”, la votación se estima entre un límite inferior de 6.4% y 7.8% como límite superior.

Respecto a la respuesta a la pregunta “Que siga en la Presidencia de la República”, el porcentaje de votación se encuentra entre un límite inferior del 90.3% y un límite superior del 91.9%.

Córdova Vianello explicó que estas cifras corresponden a un ejercicio estadístico que tiene propósitos informativos y de transparencia para abonar en la confianza pública y no son los resultados finales del proceso de Revocación de Mandato, los cuales se darán a conocer en el pleno del Consejo General en las próximas horas, al concluir los cómputos en los 300 Consejos Distritales.

Se instala el 100% de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales

Al cerrarse la votación a las 20:00 horas, el Consejo General del INE dio a conocer que se instalaron 57 mil 448 Mesas Directivas de Casilla, que representan el 100% de las aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

Al reanudarse la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina destacó que las cifras dan cuenta de un ejercicio exitoso en su organización “el INE nuevamente ha desplegado sus capacidades y ha hecho posible la instalación del 100% de las casillas que fueron aprobadas para este ejercicio”.

Agregó que el 81.89% de las casillas se integraron en su totalidad por funcionarios propietarios; es decir, se tomaron de la fila en el 7.53% de los casos, cifra inferior al 11.14% que se reportó en la Consulta Popular realizada en 2021.

Ante el pleno, señaló que durante la jornada se registraron 1,704 incidentes, de los cuales se resolvió el 43.5%.

“La integración de las casillas y los reportes que hasta el momento se han presentado dan cuenta de una ciudadanía que se ha apropiado de los mecanismos de democracia participativa y ha decidido acompañar a esta institución en la organización de los mismos”, reconoció.

8,287 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero emitieron su voto para la Revocación de Mandato

Durante el Protocolo del cómputo y resultados del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato, el INE dio cuenta que 8,287 personas emitieron su voto desde el exterior de manera libre y secreta.

De los 8,287 votos recibidos: 1,915 que representan el 23.1%, fueron por la opción contenida en la papeleta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”; en tanto 6,324, es decir, 76.3% por “Que siga en la Presidencia de la República” y 48 (0.6%) nulos.

La Mesa de Escrutinio y Cómputo instalada en las oficinas centrales del Instituto estuvo integrada por tres ciudadanas y ciudadanos elegidos mediante sorteo y capacitados por el INE, quienes efectuaron las funciones de presidencia, secretaría y persona escrutadora.



Dejanos un comentario:

CDMX

A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Por

A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Han pasado 100 días del asesinato de un padre de familia y 2 jesuitas en Cerocahui (Chihuahua) y la impunidad amenaza con salir triunfante una vez más, consideró la Arquidiócesis Primada de México en la editorial semanal en Desde la Fe.

El 28 de septiembre se cumplen 100 días del asesinato de Pedro Palma y de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y se siente amenazante la losa de la impunidad y la condena al olvido.

La Arquidiócesis de México advirtió que la muerte de los justos nunca puede ser sellada por la impunidad, porque su muerte siempre se transforma en reclamo de justicia y fermento de paz; y sus vidas no se pueden olvidar, se vuelven todos sus actos y palabras un memorial.

LEE Surge organización que defenderá la vida y la familia ante imposiciones ideológicas

“A los 100 días, sentimos el llamado a seguir abriendo las puertas de nuestros templos para acoger y consolar; nos sentimos llamados a hablar fuerte, a unir y a dialogar, a orar con insistencia por la justicia y la paz”.

Sin embargo, señaló que no llegan a los 100 días sólo con saldos negativos por la falta de verdad y de acceso a la justicia, sino con una fuerza renovada y el deseo fortalecido para construir la paz.

“Llevamos 100 días de lágrimas, encuentros, fiesta, acciones, oración, reflexión, conversas y muchas búsquedas para encaminarnos a construir esa paz, que, como dice el Papa Francisco, sabemos que es trabajosa y artesanal. La paz se construye con el diálogo y la amistad social, que consiste en acercarse, conocerse, escucharse, mirarse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto; todo eso se resume en el verbo dialogar”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

CDMX

La SSC realizará dispositivo vial durante marcha por 8 años de Ayotzinapa

Desde avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Publicada

on

marcha

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa que, con el fin de brindar seguridad y acompañamiento a las personas que participen en la marcha de los estudiantes desaparecidos en Guerrero.

Con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Por ello, las autoridades realizarán un dispositivo de vigilancia y vialidad  a lo largo del recorrido.

Te puede interesar: Filtraciones del caso Ayotzinapa son con mala fe: López Obrador

La SSC recomienda a la población tomar precauciones ante la movilización, que se estima dará inicio a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino.

Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán cortes viales escalonados durante el paso del contingente a fin de garantizar la movilidad en la ruta que se tiene prevista:

Desde avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Para evitar contratiempos, se brindan las siguientes alternativas viales:

Al Norte y Sur: Circuito Interior.

Además al Oriente: Eje 1Norte, avenida Chapultepec, Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Por otra parte al Poniente: José María Izazaga, Arcos de Belén y la avenida Chapultepec.

La acción preventiva implementada por la SSC estará apoyada por las cámaras de viodeovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México.

Y por el Centro de Comando y Control (C-2) Centro, para detectar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los participantes y de la ciudadanía en general.

Para más información del evento, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos