Connect with us

Política

Ideas para un debate  

Publicada

on

Este domingo 22 de abril se realizará el primer debate presidencial del proceso electoral 2018, acuden cinco candidatos bajo un escenario que, si se simplificase al extremo, sería como sigue: el aspirante opositor va a la cabeza con varios puntos de ventaja en las encuestas; el abanderado del partido en el poder va en un lejano tercer lugar; el segundo lugar se sostiene sobre una explosiva amalgama artificial; y, al final de la carrera, dos candidatos sin partido que atacan al puntero más por ser como es que por alcanzarlo en el frente de las preferencias.

Por supuesto, la simplificación se hace caricatura y peca en objetividad. La construcción histórica de cada candidatura, la constitución real de cada estructura partidista, el panorama actual y futuro del país al que se aspira a gobernar y los acuerdos cupulares institucionales, políticos o económicos, hacen mucho más complejo el escenario en el que los ciudadanos deben valorar con criterio su apoyo a uno u otro aspirante. Pero bien dicen los mercadólogos de la política: el debate no es la oportunidad ciudadana para someter a los candidatos a escrutinio, es la oportunidad de los candidatos a sembrar ideas (reales o falsas) de su persona o de sus contrincantes.

Esos mismos mercadólogos afirman que el ganador del debate sube cuatro puntos en las encuestas de intención de voto popular y por eso preparan a los candidatos con técnicas y artilugios para salir victoriosos; sin embargo, en debates modernos ha habido candidatos que no acuden a estos ejercicios y de igual manera ganan elecciones (Theresa May del Reino Unido, por ejemplo) o debates donde son las reacciones del público presente las que ajustan los estilos o las temáticas de las propuestas políticas.

En México seguimos teniendo formatos muy rígidos, muy cómodos para los candidatos. De tal suerte que sigue siendo poco claro saber qué esperamos en realidad de estos ejercicios de comunicación política. ¿Qué se evalúa en un debate? ¿Las ideas? ¿La claridad con la que se exponen? ¿El temple y el carácter del candidato para recibir o sortear ataques? ¿El ingenio para hacerlos? Y finalmente, ¿quiénes hacen esas evaluaciones? ¿La audiencia como espectador entretenido o como ciudadanía receptiva? ¿O en el fondo es la opinocracia interesada la que califica bajo sospechosos o arbitrarios criterios?

¿Quiénes deben contrastar las palabras con la realidad? ¿Qué instancias verifican la viabilidad de las promesas? Pero, sobre todo, ¿cómo hacer para que la ciudadanía incida en la elección de los tópicos, de los formatos y de los candidatos sobre los que sí tiene interés escuchar? 

Y es que en los debates se somete al crisol mucho más que las palabras y actitudes de los candidatos; se pone en evidencia el tipo de sociedad que somos y el nivel de la participación ciudadana que está convocada a pensar y reflexionar sus intenciones electorales.  

Que los debates en México estén organizados para que cada candidato (independientemente de cómo haya llegado a la contienda o de sus posibilidades reales de ganar) pueda expeler cualquier agresión que le venga a la mente o prometer la fantasía más alucinante, refleja nuestro oscuro deseo de hablar sólo por tener el micrófono y la falta de sanciones sociales a la mentira. Pero, esa libertad, no explica esa falsa cortesía o protección a los políticos que no tienen posibilidad ni capacidad de soportar el juicio público cuando debaten.

Que los moderadores de estos encuentros políticos en México sean periodistas no se compara con la presencia de público general en debates de Estados Unidos o el Reino Unido, ni con la preselección de candidatos a los que se les exige debatir sin ser distraídos por otros aspirantes que, aunque tengan legítimo derecho de contender, no representan plataformas de interés nacional ni debates sociales urgentes (como en Francia, por ejemplo).

La posibilidad para que -legítima, legal o paralegalmente- casi cualquier ciudadano mexicano pueda aspirar a puestos ejecutivos es parte de los avances y tropezones de la democracia; los debates también lo son. Ambos mecanismos son perfectibles y ambos siguen necesitando a todas luces más participación popular.

@monroyfelipe

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Con ambigüedades y sin discusión, Senado avala minuta de terapias de conversión

Publicada

on

Por

En fast track y sin discusión Senado avala minuta de terapias de conversión
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República aprobó, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, un dictamen para imponer de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual.

El documento, que envió la Cámara al Ejecutivo Federal, plantea que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, precisan que aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

SANCIONES A PADRES

Para el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

El documento también señala que cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, se subraya que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

AMBIGÜEDADES

Cabe destacar el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presentó una reserva para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

LEE Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

BLOQUEN RESERVAS

De acuerdo con la activista, Alejandra Yánez Rubio, las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, bloquearon la reserva del senador Espino del Valle.

De esta forma, dijo, la iniciativa criminaliza todos los tratamientos y/o terapias con profesionales de la salud en torno a la sexualidad.

REFORMA MAL REDACTADA

“Una reforma mal redactada fue aprobada y vendrán muchas criminalizaciones injustas, además de que se coartará la libertad de quienes quieren explorar su fluidez sexual”, señaló Yánez Rubio.

En ese sentido, externó su indignación de que haya legisladores que que únicamente cobran sin dar la cara en los momentos más decisivos.

“Ojalá los tratamientos para confundir a la infancia también sean considerados terapias de conversión. En Reino Unido, los estudios han demostrado el daño terrible de este experimento en más de 10,000 criaturas”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores exigen a Morena y AMLO respeto al estado laico y no hacer apología a la muerte

Publicada

on

Por

Senadores exigen a Morena y AMLO respeto al estado laico y no hacer apología a la muerte
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) llevaron a cabo una protesta en el Senado de la República, colocando una manta con una imagen que ha generado debate.

La manta reproducía una publicación reciente del partido Morena en sus redes sociales, donde se mostraba una playera con la inscripción: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, junto a la figura de la Santa Muerte.

Durante la protesta, la senadora del PAN, Lilly Téllez, fue fotografiada sosteniendo un rosario en la mano como signo de protesta y rechazo hacia la imagen promovida por Morena.

FALTA DE RESPETO

En el pleno del Senado, Téllez recordó las declaraciones del presidente López Obrador, quien defendió la Santa Muerte como una figura benigna.

“El presidente López Obrador defendió lo que adoran los asesinos, porque en la conferencia mañanera el presidente dijo que la santa muerte es santa, pero en realidad es diabólica”, dijo.

La senadora exigió respeto al estado laico y criticó la enaltecimiento de símbolos que considera diabólicos.

Por ello señalo que es una falta de respeto hacia los cristianos y una muestra de desprecio hacia la fe.

LEE “México es un estado laico con libertad religiosa”; AMLO sobre playeras de la Santa Muerte

Asimismo, la senadora instó a López Obrador a justificar su apoyo a la Santa Muerte, alegando que es un símbolo asociado con el mal y la muerte.

También pidió a los candidatos de Morena que dejen de hablar de temas relacionados con Satanás.

Finalmente, Téllez expresó su preocupación por la convocatoria de candidata a diputada local por Morena en Guaymas, Sonora María de Jesús Delgado Grajeola, a unirse a Satanás para derrotar a la oposición.

COINCIDE CON OBISPOS

Josefina Vázquez Mota exhibió en el pleno el video de los obispos de México donde externaron su preocupación por el aumento en la implementación de la cultura de la muerte y violencia a través de la narco cultura y a los cultos disociados como el de la Santa muerte.

Vázquez Mota defendió el estado laico y como muchas otras voces de otras religiones, coincidió que la propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales y erosionando el tejido social.

“No a la apología de la muerte”, enfatizó.

MORENA ENALTECEN A LA SANTA MUERTE

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso dijo que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte.

“Como senadora y como católica les digo que es una falta de respeto (…) mi pacto sí es con Dios y al que le pido que salve a México al que le pido por la vida, por la verdad y por la libertad”, señaló.

FE Y RAZÓN SON COMPLEMENTO

Senador José Alfredo Botello Montes se refirió a la importancia de la defensa del Estado laico, dijo que la fe y la razón son complemento.

“No creo en la Santa Muerte como la mayoría del pueblo de México. Yo creo en Dios y creo en la Virgen de Guadalupe y No únicamente por politiquería”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Publicada

on

Por

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Ciudad de México.— Esta semana las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

En ese sentido, la activista Alejandra Yánez Rubio señaló la importancia de esta discusión, resaltando la necesidad de abordar de manera efectiva el tema de las “terapias de conversión”.

A través de redes sociales, Yánez Rubio dio a conocer que logró establecer contacto con el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a quien proporcionó información detallada respaldada por sólidos argumentos, con el apoyo del director de ConParticipación, Marcial Padilla.

LEE Atención a salud antes que asistencia financiera a personas trans: Marcial Padilla

Coincidentemente, tras recibir y analizar la información, el senador de Morena representante del estado de Chihuahua, Espino de la Peña, adelantó que presentará una reserva en el Pleno para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

Sin embargo, la activista, señaló que las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, rechazaron cualquier intento de modificación, proponiendo que la iniciativa se aprobara sin cambios.

En comisiones, la iniciativa de reforma recibió el respaldo de 13 senadores, mientras que 9 de ellos apoyaron la reserva propuesta por el senador Espino. Esto implica que tanto la propuesta original como la reserva serán sometidas a votación en el pleno del Senado.

La activista Alejandra Yánez denunció que la senadora Patricia Mercado amenazó con hacer todo lo necesario para evitar que la reserva fuera votada en pleno, lo que refleja la determinación del grupo promotor de la iniciativa en su afán por mantener la propuesta original.

INICIATIVA

La propuesta establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, indica que se aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez, puntualiza el documento.

Cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere, establece el proyecto de decreto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Polémica en el Senado: Legislador de Morena organiza ritual con sacrificio de gallina

Publicada

on

Por

Polémica en el Senado: Legislador de Morena organiza ritual con sacrificio de gallina

Ciudad de México.— El senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández organizó un ritual en una de las terrazas de la sede de Senado de la República como ofrenda por el “Día de la Tierra”.

En la ceremonia fue sacrificada una gallina; pese a ser advertido que en el reciento legislativo no se pueden realizar ritos que impliquen maltrato a animales, que incluso es un delito, el senador Gómez Hernández respondió que asumía toda la responsabilidad.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

SENADO SE DESLINDA

Ante ello, la Presidencia del Senado de la República se deslindó de los hechos ocurridos en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se explicó en un comunicado.

En ese sentido, la presidencia de la Mesa Directiva aclaró que que previamente se le comunicó al senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, adelantó que tomarán las medidas disciplinarias pertinentes con el senador morenista Gómez Hernández.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos