Connect with us
INE mantiene investigación sobre videos de Pío López Obrador INE mantiene investigación sobre videos de Pío López Obrador

México

INE instala comité para Consulta Infantil y Juvenil 2021

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico de Acompañamiento para la Consulta Infantil y Juvenil que habrá de realizarse el 8 de noviembre de 2021 de forma virtual y presencial en todo el país.

Durante la ceremonia, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de este ejercicio de participación ciudadana, que no sólo sienta las bases de una democracia participativa, sino que también es un proyecto estratégico para inyectarle sustentabilidad a la propia democracia.

“Las consultas están concebidas como herramientas de cultura cívica, sientan las bases para la construcción de ciudadanía y estimulan a las niñas, niños y adolescentes a que se involucren en algunas de las prácticas de la democracia y que asuman que la democracia implica ante todo participación”, dijo.

En este sentido, habló sobre la intervención del Comité Técnico para definir la temática, preguntas por segmento de edad, las estrategias de difusión y análisis, además del procesamiento de los resultados, para el éxito de esta nueva edición.

Recordó que a lo largo de los 23 años en que se han desarrollado la Consulta Infantil y Juvenil, más de 27.5 millones de niñas, niños y adolescentes han participado, con un evidente cambio en los temas de interés a través de los años.

“Entre las consultas más recientes se ha detectado, lamentablemente, que la violencia y la inseguridad, así como la desconfianza hacia los gobernantes y los partidos han permeado a las personas más jóvenes de nuestro país, pero también se ha visto la disminución de los estereotipos de género”, agregó.

Además de realizar la consulta, añadió, el INE ha asumido el compromiso de divulgar sus resultados y entregarlos a las instituciones del Estado que puedan incidir en la elaboración de políticas públicas y leyes que atiendan a las problemáticas que expresan los más jóvenes del país.

El Consejero Presidente explicó que en la consulta podrán participar niñas y niños de entre 6 y 17 años a través de una plataforma virtual diseñada especialmente para ello durante todo un mes, así como de manera presencial en las 19 mil 517 casillas que se instalarán en todo el país el 8 de noviembre.

“El 2021 será un año de intensas actividades que van a contribuir a la cultura y convivencia democrática en nuestro país, por una parte, se va llevar a cabo el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia y en noviembre  realizaremos la novena Consulta Infantil y Juvenil”, añadió.

En su oportunidad, el Representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, reconoció el trabajo que el INE ha realizado para garantizar que las y los niños y adolescentes sean escuchados.

“Cuando hablamos de la participación debemos evitar que ésta solamente sea  simbólica, tenemos que escuchar su opinión, pero sobre todo tomarla en cuenta. Es un desafío asegurarlo, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo para lograrlo”, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, afirmó que todas las consultas que se han realizado hasta el momento han arrojado hallazgos de gran importancia, incluso para la elaboración de políticas públicas.

Frente a ello estimó fundamental la participación del Comité para lograr madurar la socialización de los resultados de este ejercicio y, sobre todo, por el compromiso con los derechos de las y los niños y adolescentes.   

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala exaltó la necesidad de empezar a escuchar, más allá de los discursos políticamente correctos, a las y los niños y adolescentes para saber cuáles son sus miedos, preocupaciones, aspiraciones y  las aportaciones que puedan hacer.

Señaló que contar con la ayuda de un grupo de expertos para diseñar e implantar este mecanismo es lo que permitirá lograr que este ejercicio sea verdaderamente provechoso.

LEE Home Office, el reto de la nueva normalidad

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Aumento de contagios de Covid-19 seguirá hasta enero 2021: Ssa

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell dijo que los contagios de coronavirus continuarán hasta 2021, por lo que hizo un recordatorio de lo que ha mencionado en diversas ocasiones.

Advirtió que los mexicanos debemos prepararnos para una epidemia larga.

Un aumento de contagios seguirá subiendo hasta enero de 2021 y vamos a apoyar a todo gobierno estatal que necesite apoyo, dijo.

Te puede interesar: Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

OMS se lo dice a todo el mundo: López Gatell.

En este marco el funcionario federal respondió a declaración de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre pandemia respecto a los comentarios que emitió el director de la OMS sobre que México debería tomarse en serio la epidemia.

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches.

Sin embargo, el número de contagios y defunciones en el país sigue en aumento.

Cabe mencionar que el martes 24 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 10,794 nuevos contagios.

Finalmente la dependencia federal, informó en su reporte más reciente que hay 105 mil 940 defunciones confirmadas como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

El IMSS creará 17 centros de atención contra el cáncer infantil

Avatar

Publicada

on

Por

El IMSS creará 17 centros de atención contra el cáncer infantil

Ciudad de México.- A fin de atender a menores con cáncer en las entidades con mayor incidencia, el IMSS anunció la creación de 17 centros de atención.

El director general, Zoé Robledo  anunció que a la fecha son atendidos 3 mil 300 pacientes con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso.

Reportó que el IMSS da tratamiento oncológico, así como a 3 mil menores a los que da seguimiento.

Explicó que el objetivo es acercar la medicina de alta especialidad a un mayor número de casos  con servicios de en el diagnóstico temprano.

Reportó que el instituto cuenta con siete centros de atención en CDMX, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

Seguir leyendo

Te Recomendamos