Connect with us
Inicia en octubre el rescate de mineros en Pasta de Conchos Inicia en octubre el rescate de mineros en Pasta de Conchos

México

Inicia en octubre el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en octubre iniciarán los trabajos para construir un nuevo inclinado que permitirá el rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

Asimismo, hizo un recuento de los trabajos realizados por parte de esta dependencia desde el pasado 1 de mayo que, por instrucción presidencial, iniciaron los esfuerzos para ingresar a la mina.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que se cumplen 14 años del trágico derrumbe en el que 65 mineros perdieron la vida y aseguró que no descansarán hasta recuperar los cuerpos.

Alcalde Luján recordó que la dependencia que encabeza conformó el Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, integrado por las familias de las víctimas, dependencias del gobierno y expertos en la materia.

Detalló que, a su vez, se integró un grupo técnico, con expertos mexicanos e internacionales, para el análisis del incidente y determinar el método del rescate. Asimismo, se recopiló un expediente único de más de mil fojas, de toda la documentación disponible sobre el accidente y que fue traducido al idioma inglés.

Explicó que luego de la revisión del expediente y de una visita al lugar de los hechos, el grupo de expertos nacionales e internacionales consideró teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate, el desarrollo de nuevos inclinados de acceso y que es imprescindible que se realicen todas las pruebas preliminares sobre el terreno para poder conocer con precisión su estatus actual.

El 28 de octubre, dijo, la STPS firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para realizar los estudios preliminares, que determinarán la situación actual en el subsuelo de la mina accidentada, que consisten en: geología, geofísica e hidrogeología.

La encargada de la política laboral del país refirió que, al día de hoy, el Servicio Geológico indicó, de manera preliminar, que los niveles de agua que existen en el subsuelo no son tan altos, los niveles de gas son promedio en una mina de carbón, el acceso por el que se intentó con anterioridad ingresar se encuentra colapsado y se necesita realizar un nuevo inclinado.

El dictamen final de dichos estudios será entregado el próximo marzo, aseguró, por lo que será hasta entonces que se determine el método de rescate y se realizará la ingeniería básica para el nuevo inclinado, así como el proceso de licitación de estas obras para estar en condiciones de iniciar en el mes de octubre.

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Muertes por Covid-19 se triplicaron de marzo a mayo en la capital del país, estima Ssa

Entre los fallecimientos en exceso, estarían personas que sufrieron paros respiratorios y no pudieron ser atendidas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En Palacio Nacional durante la conferencia 125, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, aseveró que de marzo a mayo, en la Ciudad de México se registraron aproximadamente tres veces más muertes a causa del Covid-19 de lo normal.

El funcionario federal indicó que el súbito incremento en la cantidad de decesos que se presentó en la capital del país durante los tres meses señalados, es la señal más clara hasta el momento del alto costo que ha tenido la epidemia de coronavirus no solo en la CDMX, sino en todo el país.

Te puede interesar: Autoridades de salud aseveran que se desaceleró la pandemia del Covid-19

Los datos sobre el aumento de las defunciones, son una estimación proveniente de un estudio elaborado por el gobierno federal que se hará público en fechas próximas.

La previsión en la que se alude a una triplicación de las muertes, exhibe que la gravedad de la Emergencia Sanitaria en la capital, está a la altura de lo ocurrido en focos urbanos como Londres o Nueva York.

De la misma forma, el subsecretario expuso que entre los fallecimientos en exceso, estarían personas que sufrieron paros respiratorios y no pudieron ser atendidas, pese a lo cual indicó que es muy probable que la mayoría sean por Covid-19.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su más reciente registro que hay 29 mil 189 muertes por COVID-19, con 238 mil 511 casos de contagios confirmados.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a integrantes de banda que introduce droga al Reclusorio Norte

Siete24

Publicada

on

Por

Detienen a integrantes de banda que introduce droga al Reclusorio Norte

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a cuatro personas cuando preparan envoltorios con marihuana para introducirlos a Reclusorio Norte.

Dos mujeres y dos hombres, integrantes de una banda de narcomenudistas en la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos cuando envolvían más de 30 dosis de marihuana con cinta adhesiva color verde, paquetes conocidos como aguacates.

Las mujeres ocultaban los paquetes de la droga dentro de su vagina y al interior del penal la marihuana se entregaba a los reos.

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos