Connect with us
Inicia en octubre el rescate de mineros en Pasta de Conchos Inicia en octubre el rescate de mineros en Pasta de Conchos

México

Inicia en octubre el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en octubre iniciarán los trabajos para construir un nuevo inclinado que permitirá el rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

Asimismo, hizo un recuento de los trabajos realizados por parte de esta dependencia desde el pasado 1 de mayo que, por instrucción presidencial, iniciaron los esfuerzos para ingresar a la mina.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que se cumplen 14 años del trágico derrumbe en el que 65 mineros perdieron la vida y aseguró que no descansarán hasta recuperar los cuerpos.

Alcalde Luján recordó que la dependencia que encabeza conformó el Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, integrado por las familias de las víctimas, dependencias del gobierno y expertos en la materia.

Detalló que, a su vez, se integró un grupo técnico, con expertos mexicanos e internacionales, para el análisis del incidente y determinar el método del rescate. Asimismo, se recopiló un expediente único de más de mil fojas, de toda la documentación disponible sobre el accidente y que fue traducido al idioma inglés.

Explicó que luego de la revisión del expediente y de una visita al lugar de los hechos, el grupo de expertos nacionales e internacionales consideró teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate, el desarrollo de nuevos inclinados de acceso y que es imprescindible que se realicen todas las pruebas preliminares sobre el terreno para poder conocer con precisión su estatus actual.

El 28 de octubre, dijo, la STPS firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para realizar los estudios preliminares, que determinarán la situación actual en el subsuelo de la mina accidentada, que consisten en: geología, geofísica e hidrogeología.

La encargada de la política laboral del país refirió que, al día de hoy, el Servicio Geológico indicó, de manera preliminar, que los niveles de agua que existen en el subsuelo no son tan altos, los niveles de gas son promedio en una mina de carbón, el acceso por el que se intentó con anterioridad ingresar se encuentra colapsado y se necesita realizar un nuevo inclinado.

El dictamen final de dichos estudios será entregado el próximo marzo, aseguró, por lo que será hasta entonces que se determine el método de rescate y se realizará la ingeniería básica para el nuevo inclinado, así como el proceso de licitación de estas obras para estar en condiciones de iniciar en el mes de octubre.

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hay vacaciones”, insiste Gobierno Federal

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nos interesa que nos quedemos quietos, si no nos movemos, el virus no se mueve”, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell, quien reiteró que aunque este viernes iniciarían las vacaciones de Semana Santa, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Te puede interesar: La salud mental en tiempos de Coronavirus

“No piensen que son vacaciones, no piensen en ir a la playa, porque no podrán ser alojados”, expresó López Gatell.

En la conferencia de prensa, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco su colaboración con el sector turístico para coadyuvar en las medidas sanitarias ante la emergencia nacional por el Coronavirus.

“La meta no es que se acabe la epidemia pronto, no perdamos de vista”, es decir el objetivo no será cancelar bruscamente la epidemia, por lo que con las medidas que estamos tomando es aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios.

Además la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos en México, 178 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que que hasta el momento han estudiado a 15 mil 688 personas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos