Connect with us

México

Inscriben con letras doradas en el Senado el nombre de Ramón López Velarde…

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Cámara de Senadores rindió un homenaje a Ramón López Velarde, poeta de la Patria, escritor zacatecano, quien no sólo se destacó por su obra literaria, sino por expresar, a través de la prosa y la poesía, los acontecimientos que se vivían en el México Revolucionario.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, encabezó la ceremonia con motivo de la conmemoración del Centésimo Aniversario Luctuoso del escritor, a propuesta de los coordinadores de Morena y del PRD, Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera.

En el Salón de Sesiones del recinto parlamentario, donde se montó una ofrenda floral y el retrato de Ramón López Velarde, Eduardo Ramírez aseguró que el poeta, quien sufrió las consecuencias de la gesta revolucionaria, ocupa un lugar de privilegio en la literatura mexicana. 

Expresó que no sólo fue un revolucionario por su estilo modernista y por ser ferviente simpatizante de la causa democrática antirreeleccionista, que encabezó Madero, sino porque, “con singular valentía y arrojo”, a través de sus letras evidenció y combatió a gobernadores y jefes políticos porfiristas. 

Además, dijo, fue un duro crítico de Victoriano Huerta y condenó enérgicamente el asesinato del senador Belisario Domínguez. 

El legislador recordó que, en los primeros meses de 1921, en el marco del aniversario de la Independencia, escribió su obra emblemática: “Suave Patria”. 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó que, a Ramón López Velarde, a pesar de morir muy joven, se le calificó como el último poeta modernista y “el más grande e importante de su generación”. 

El llamado “Poeta de la Patria”, agregó, falleció el 19 de junio de 1921, a los 33 años, sin saber la grandeza de su nombre y de su obra. 

En aquella época, más de 60 mil ejemplares de la revista “El Maestro” se distribuyeron en las escuelas con la impresión del célebre poema “La suave patria”. Sin embargo, aún ahora muchas de sus obras, de igual calidad, no se conocen en profundidad, aseveró la senadora de Morena. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el escritor fue un hombre que supo percibir, entender y expresar, a través de la poesía y la prosa, los acontecimientos que se vivían en el México Revolucionario de inicio del Siglo XX. 

Una de sus facetas menos conocida fue la del político reflexivo: incisivo en sus comentarios y preciso en sus diagnósticos.

Esto lo condujo a ser candidato a diputado suplente por Jerez, y lo acercó a los ideales de Francisco I. Madero; sin embargo, agregó Monreal, su vocación y capacidad de hombre de letras y de versos profundos, lo apartaron de la vida política. 

“La suave patria”, detalló, es el poema más conocido del autor zacatecano, memorizado por niñas y niños, reiterado en los concursos de declamación y exaltado como un objeto patriótico y de fe provinciana; pero no es el único de los poemas y de las letras que aún siguen inspirando a las nuevas generaciones. 

El líder de la bancada de Morena indicó que López Velarde le escribió a un México que nos regala la vida y, junto con ello, la posibilidad de crecer libres, de ser mujeres y hombres en plenitud.

“Como zacatecano, como mexicano y como alguien que ha disfrutado su obra, es un honor estar presente en este homenaje a un hombre universal”. 

A cien años de distancia, agregó, el Senado de la República le rinde un merecido y, quizá, tardío homenaje. “Ahora quedarán para siempre plasmadas en estos muros las letras del nombre del poeta y, con ello, toda su obra”. 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, afirmó que este homenaje es histórico y será recordado como el día en que el Poder Legislativo de México hizo un justo reconocimiento a uno de los más grandes poetas del país. 

LEE Netflix busca responder la muerte de Manuel Buendía

emc



Dejanos un comentario:

México

“No me importa”, en agosto se regresa a clases, insiste AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No me importa”, en agosto se regresa a clases, insiste AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego de reconocer que una mayoría se opone al regreso a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es indispensable el retorno a las escuelas a finales de agosto.

“Y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases”, expresó en apasionada defensa de su argumento de que es necesaria la convivencia de los menores por cuestiones de salud mental.

Aunque no precisó si ya existe un protocolo de seguridad para un regreso que garantice la salud de los menores y adolescentes y el buen estado de los planteles que por más de un año fueron cerrados, López Obrador anunció la próxima semana habrá información sobre el tema.

¿Y LA SECRETARIA DONDE ESTÁ?

Adelantó que la próxima semana asistirá a la conferencia mañanera la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para explicar las acciones del regreso a clases; y convocó a maestros, autoridades y padres de familia para que alisten las aulas con orden y limpieza.

LEE “Llueve, truene o relampaguee regresarán las clases presenciales”: López Obrador

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que sólo México y Bangladesh, son los dos países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas, porque en otros países se ha dado ya el regreso a clases presenciales.

Consideró el jefe del Ejecutivo que por desconocimiento o por otros intereses muchos grupos sociales se han expresado en contra del retorno a las aulas, luego de un largo confinamiento de niños y adolescentes que sufren la ausencia de sus compañeros.

PADRES Y MAESTROS A LIMPIAR

Respecto al abandono en que se encuentran los planteles educativos, López Obrador convocó a las madres y padres de familia, maestros, así como autoridades municipales y estatales para que ayuden a restablecerlas para un adecuado regreso a las clases.

“Hay como una postura de que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”, advirtió.

NO ME IMPORTA

Con la ironía que lo caracteriza, criticó una encuesta en la que la mayoría se opone a las clases presenciales, “¿qué es eso?”, preguntó y un reportero le argumentó que es por falta de la vacuna a los menores.

-Pero eso es en todo el mundo, vamos a suponer como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que es porque no están vacunados los niños, pero la realidad en que en todo el mundo aun no están vacunados los niños.

Por lo que concluyó: “no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, por el bien de los padres de familia, por el bien de todos”.

Finalmente atribuyó las manifestaciones en contra de su gobierno a sus adversarios, que “se montan en cualquier asunto para llevarnos la contraria”.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Avanzan trabajos de la maqueta “México-Tenochtitlan” en el zócalo

Avatar

Publicada

on

Por

Avanzan trabajos de la maqueta "México-Tenochtitlan" en el zócalo

Ciudad de México.-  Avanzan los trabajos para la construcción de la maqueta monumental del “Huey Teocalli” para conmemorar 500 años de resistencia indígena,

En el zócalo se realizó el montaje de la estructura que tendrá 14 metros de altura y será inaugurada el 13 de agosto próximo.

De acuerdo a lo programado esta obra será expuesta hasta el 1 de septiembre con un show de iluminación durante las noches.

También puedes leer: El Mijis y Lebarón inician huelga de hambre frente a Palacio Nacional

Como parte de los trabajos, se aseguró la estructura metálica y siguen las labores a marchas forzadas para terminar con la mega maqueta de México Tenochtitlan.

Síguenos en redes sociales

La plancha del zócalo continúa con vallas metálicas al rededor para impedir el paso de las personas

Seguir leyendo

Te Recomendamos